Omar Ayuso da su verdadera opinión sobre Élite

Omar Ayuso habla sobre Élite. / Foto: Instagram (@omarayuso)

Aunque en Élite 5 Carlos Montero y Darío Madrona no mostraron gran interés en el personaje interpretado por Omar Ayuso, el actor y director debutante compartió su verdadera opinión respecto a esta exitosa serie juvenil de Netflix y sobre cómo aborda el cuerpo y la violencia.

Por su rol en la historia, en las entregas anteriores de Élite Omar Ayuso no había encontrado la oportunidad para dar su opinión sobre las narrativas que se replican en la serie respecto al cuerpo y la violencia.

Si fuiste de las personas que el día del lanzamiento de la quina entrega (8 de abril de 2022) estuvieron al pendiente de Netflix, sabrás que la temporada protagonizada por Manu Ríos (Patrick), André Lamoglia (Iván), Itzan Escamilla (Samu), Claudia Salas (Rebeka), Martina Cariddi (Mencía), Georgina Amorós (Cayetana) y Carla Díaz (Ari) no fue precisamente la más aplaudida. Más allá de las fallas en la representación LGBT+, lo que causó gran indignación fue el abordaje de la violencia sexual. HAZ ESTE TEST PARA SABER QUÉ PERSONAJE DE ÉLITE ERES.

Élite no es una serie modelo

A semanas del estreno de Élite 5, Omar Ayuso habló con GQ para dar su opinión sobre el tratamiento de temas como el cuerpo y el cuidado que se debe tener al momento de trabajar en contenidos para audiencias jóvenes. En principio, el ahora gran amigo de la actriz Chacha Huang está convencido de que las y los adolescentes necesitan series más inclusivas.

Al pensar en entregas como Euphoria apuntó que lo ideal sería apostar por mensajes más sociales. Además, comentó que es una responsabilidad contar con «tramas y conflictos más profundos y sanos». Por ello, considera que Élite no es ni debería considerarse «una serie modélica».

Durante la conversación, Omar Ayuso dio a conocer su opinión sobre cómo en Élite se trabajan temas como el cuerpo y la violencia. Respecto al primer punto, expresó que uno de sus mejores amigos no puede ver este éxito de Netflix. Según platicó, se debe a que constantemente se enfrenta a la presión de lucir como sus protagonistas.

«Lo pasa muy mal porque le vienen a la cabeza cosas como: “¿Por qué no tengo un cuerpo como el de Manu Ríos? ¿Por qué no voy a ese tipo de fiestas ni tengo ese tipo de ropa? Creo que si a alguien le pasa eso, deberíamos replantearnos el mensaje que estamos lanzando».

Sobre la salida del clóset de su personaje

Si bien la declaración de Omar Ayuso nos haría pensar que su opinión sobre Élite no es precisamente la más positiva, la verdad es que va más allá. Respecto al mismo tema del cuerpo, el actor y director contó que nunca se ha sentido sexualizado. Sin embargo, asumió que ha lidiado «con la presión del físico y de la aprobación externa a través del físico». MIRA LO QUE DIJO OMAR AYUSO SOBRE SU PROPIA SALIDA DEL CLÓSET.

Al pensar en su experiencia con la recepción de la serie en redes sociales, contó que suele encontrarse con comentarios poco amigables. Por un lado más positivo, el ahora exactor de Élite dijo sentirse muy satisfecho y orgulloso del cariño que tuvo el público por Omander.

Así fue el primer beso de Omar y Ander. / Fotograma: Netflix

A lo largo de la conversación apuntó que la evolución de Omar —desde salir del clóset hasta decir adiós a su primer gran amor— fue algo que le ayudó a acompañar procesos personales.

«He vivido un proceso de normalización de mi orientación sexual […] Hice mucho eso de apropiarme del insulto y de la discriminación. Pasé muchos años pensando que mi proceso de descubrimiento y crecimiento personal no me habían dejado ninguna secuela. Ahora me doy cuenta de que sí, de que me afectó mucho. Los niños gays nacemos con una mochila emocional bastante grande. No crecemos como nosotros mismos. Creamos una versión sacrificando nuestra autenticidad para minimizar el acoso y el ataque».

Asimismo, platicó sobre cómo fue para él regresar de Madrid al pueblo de donde es originario, Manzanares el Real.

«Los mismos que hace unos años me gritaban y se reían de mí ahora me aprueban. Me pasa una cosa muy graciosa. Cada vez que bajo a pasear y me encuentro con la madre de algún compañero del colegio, o con la panadera, me dicen: “Qué bien te va, me alegro mucho por ti”».

¿Ya conocías la opinión de Omar Ayuso sobre la forma en la que Élite aborda temas como el cuerpo, la violencia y las relaciones LGBT+?

Con información de GQ