Troubled abuser, problemática representación gay en Sex Education

Eric y Adam en Sex Education ejemplifican la problemática detrás de la figura del troubled abuser. / Foto: Netflix

La separación de Adam y Eric en Sex Education es gran motivo para hablar de por qué el troubled abuser es una representación problemática de los personajes e historias gay.

La representación gay es importante en la industria audiovisual, por lo que revisamos qué nos deja el ejemplo del troubled abuser a través de la relación de Eric (Ncuti Gatwa) y Adam (Connor Swindells) en Sex Education. Tienes razón: la escena del puente y el poema en el que Adam le agradece a Eric «por mostrarle que tiene corazón» nos sacaron la lagrimita en el final de la tercera temporada. Sin embargo, ¿esta relación pudo haber tenido un mejor final? Spoiler alert: la respuesta es no.

Tanto la guionista Laurie Nunn como los productores de Netflix tomaron la mejor decisión respecto a esta story line. Así como lo señaló la periodista Juliana Abaúnza en el Instagram live de Volcánicas, este giro evitó que Sex Education fuera señalada por perpetuar la figura del troubled abuser, uno de los recursos narrativos más problemáticos en la representación y construcción de las historias y los personajes gay en los medios de comunicación.

Sin una traducción en español que sea literal, el troubled abuser (violentador que tiene conflictos) es un tropo. Desde el cine y la industria audiovisual, un tropo es un recurso narrativo que le sirve a guionistas, productores y demás equipo detrás de un producto mediático para contar una historia que los públicos puedan reconocer con facilidad.

Un tropo no es lo mismo que un estereotipo. De acuerdo con el sociólogo especializado en la investigación de la comunicación John B. Thompson, un tropo es también una estrategia que ayuda a sostener la ideología dominante. Se logra a través del lenguaje y está en el discurso cotidiano.

¿Cómo podemos darnos cuenta de que una serie de televisión, película o libro perpetúa la figura del troubled abuser?

Aunque Abaúnza lo analiza desde el caso concreto de Sex Education, el tropo del troubled abuser no es específico de la relación entre el bully homofóbico y la persona agredida. Este recurso también se utiliza para romantizar otros sistemas de opresión; por ejemplo, el género.

Uno de los ejemplos más frescos que tenemos es el de Control Z. En esta serie de Netflix encontramos 2 casos concretos: uno es en razón de género y otro de orientación sexual. En el de género nos topamos con la relación de Sofía (Ana Valeria Becerril) y Raúl (Yankel Stevan). Recordemos que en la primera temporada descubrimos a Raúl como el hacker. Si bien en la primera fase del romance Sofía no sabe que Raúl es el agresor, en la segunda temporada vemos un esfuerzo por parte de los escritores para que no solo la víctima se sienta mal por su agresor, sino para que también se enamore de él con mayor intensidad.

Respecto a la orientación sexual tenemos el caso de Gerry (Patricio Gallardo) y Luis (Luis Curiel). Gerry y Luis no tuvieron un vínculo romántico. No obstante, nos enteramos de que Luis admiraba a Gerry. Lo seguía dibujando e idealizando a pesar de que este lo humillaba en público.

Euphoria es una de las series que explica la figura del troubled abuser con personajes paralelos

Estamos de acuerdo: en la adaptación de Sam Levinson, la mayoría de las y los personajes tienen conductas muy nocivas. A lo largo de las —hasta el momento— 2 temporadas identificamos dinámicas de violencia en todos los vínculos: entre padres e hijos, relaciones de pareja y de amistad.

En Euphoria, la representación del troubled abuser corresponde, por excelencia, a Nate (Jacob Elordi) y Cal Jacobs (Eric Dane). Al igual que en otras series, estos son roles cuya construcción se basa en el argumento de replicar las dinámicas de violencia por habitus en el seno familiar. Para que tengas mayor claridad en el tema, vamos a desmenuzar a cada personaje. CON ESTE TEST PODRÁS SABER QUÉ PERSONAJE DE EUPHORIA ERES.

Empezamos con Nate

De manera muy resumida, podemos describir a Nate como el ejemplo más ilustrativo de masculinidad tóxica. Como en otras series adolescentes, se le muestra como el atleta estrella y el hijo que, por crecer en el seno de una familia que aparenta ser el ideal heterosexual, hace todo para mantener las apariencias.

Desde el principio se nos presenta como un hombre que de niño era dulce, tierno y atento. Esto es algo que confirma su madre, Marsha, en el capítulo 2×06 (“A Thousand Little Trees of Blood”). Si bien desde pequeño su padre le exige de manera reiterada cumplir con los roles de género, durante su infancia hay un quiebre muy importante. Este se da cuando va al despacho y encuentra los CD de su papá.

De manera cautelosa los reproduce en la computadora y descubre que Cal se graba teniendo relaciones sexuales con hombres y menores de edad. Por obvias razones, Nate crece con el secreto. Aunque a lo largo de la narración de Rue es evidente una relación áspera, el momento hasta el que Nate confronta a su papá es después de la fiesta de Año Nuevo. Luego de que Fezco (Angus Cloud) le da una golpiza, Cal le reclama por ‘su falta de defensa’. Sin titubeos, Nate le contesta que no devolvió los golpes por protegerlo. Pensaba que Fezco era la persona que tenía los videos.

Violencia en cada uno de sus vínculos

En la primera y segunda temporada, las y los guionistas nos detallan a un personaje caracterizado por su misoginia. Hasta lo que se ha visto de la segunda entrega, al menos, 4 mujeres han sido violentadas emocional y físicamente por el papel de Elordi: Jules, Maddy, Cassie y Marsha. Cabe destacar que 3 de ellas también son víctimas de su padre.

Desde el episodio piloto nos damos cuenta de que Nate tiene normalizado el acoso callejero. Cuando Jules llega al vecindario, empieza a gritar cosas que le incomodan. Después, en la fiesta en la que Maddy se besa con Troy McKay (Tyler Timmons), la agrede y amenaza.

A espaldas de Maddy se da de alta en una app de ligue. Ahí, bajo otro nombre, da con el perfil de Jules. Hablan y practican sexting. Finalmente, deciden conocerse en persona. Mientras las y los demás están en la feria, Jules y Nate se encuentran en un parque. Nadie les observa.

Al principio, Nate se acerca a ella y le pide no quedarse con la versión que se tiene sobre su persona. Aun así, Jules le dice que no puede creerle. Se besan. Es en esta escena en donde Nate hace evidente su transfobia. Amenaza a Jules con acusarla de pornografía infantil. Para no proceder, la chantajea y hace su cómplice en la maquetación de un crimen que no sucedió. Obliga a que declare en contra de Troy por violación.

Afectaciones emocionales

En esa misma temporada nos queda claro que —bajo la falacia de ‘proteger’ a las mujeres que ‘ama’— Nate es un hombre asquerosamente controlador, violento y celoso. Es un tóxico, pues. En principio mantiene una concepción más que sexista con relación a cómo deben lucir las mujeres.

Mientras está en una relación con Maddy somos testigos de las veces en las que la obliga a mentir. En el episodio en el que van a la feria, la insulta y lesiona en el cuello. Para la segunda temporada, le es infiel con su mejor amiga y para conseguir los DVD de su papá la amenaza con un arma de fuego. En varias escenas presenciamos un caso de chantaje emocional, mismo que replica con Cassie.

Además de valerse de la vulnerabilidad de Cassie, en los episodios subsecuentes a la fiesta de Año Nuevo se abordan de manera explícita violencias como el ghosting. Asimismo, en más de un episodio son explícitos los momentos en los que Nate compara a Cassie con Maddy. HAZ ESTE TEST PARA SABER QUÉ CHICA DE EUPHORIA ERES.

Con relación a Marsha, Nate se cree con la autoridad de juzgar la vida sexual de su madre. Tras escuchar sus insultos, Marsha le expresa su preocupación por ser el resultado de un padre violento y sin responsabilidad afectiva. AQUÍ PUEDES LEER OTRO ANÁLISIS DEL PERSONAJE DE JACOB ELORDI EN EUPHORIA.

Ahora sí, vamos con Cal, troubled abuser que problematiza las estrategias para la representación gay

Como lo dijimos hace un par de párrafos, Cal Jacobs es la columna vertebral de una familia heterosexual modelo. En su juventud fue deportista de alto rendimiento y, al crecer, se convirtió en un hombre exitoso. Levantó su propio negocio y se le veía como un hombre respetable por las aportaciones monetarias al colegio de su hijo.

No obstante, en “Ruminations: Big and Little Bullys” (2×03) confirmamos que fue educado en un seno familiar muy homofóbico. Si bien en las primeras escenas se le ve muy alegre junto a su ‘amigo’, Derek, cuando van a la preparatoria, entrenan lucha y viajan a bordo de una Jeep, también es visible una constante batalla por no mostrar sus sentimientos y, mucho menos, su orientación sexual.

Así pasan los años hasta que llega el momento en el que él y Derek tienen que separarse para ir a la universidad. Este par de amigos son el ejemplo de un romance que nunca pudo ser. Aunque a lo largo de la narración de Rue se nos da a entender que Cal siente atracción por los hombres, es hasta la escena del bar en la que confirmamos que fue un joven que nunca pudo salir del clóset ni expresar sus afectos.

Otro de los momentos que lo quiebran es cuando se entera de que Marsha está embarazada. En un intento de mostrar —más no justificar— a Cal, el equipo de producción nos muestra 2 escenas claves: el encuentro con Jules (1×01) y la explosión que tiene frente a su familia (2×05). Con este desglose de personajes, puede empezar a entender por qué la figura del troubled abuser es un riesgo para la representación gay o bisexual. ENTÉRATE DEL ROMANCE ENTRE CAL Y DEREK.

Escena del beso entre Cal y Derek / Fotograma: HBO

¿Qué tan violento puede ser este recurso narrativo?

Aunque es más común en la representación gay, el eje del troubled abuser también se puede dar con otras orientaciones sexuales. Por ejemplo, en Pretty Little Liars el tratamiento que le dieron a la historia de Alison (Sasha Pieterse) y Emily (Shay Mitchell) es uno de los más errados.

Si te aventaste los libros de Sara Shepard y la adaptación en Freeform, sabes que Emily es una chica lesbiana. Alison se enteró antes de que Emily saliera del clóset con su familia y sus amigas. Es cierto: al final de la séptima temporada Alison le propuso matrimonio y le agradeció por «amarla cuando era una persona horrible». Pero no se nos olvida que la it girl chantajeaba a Emily con sacarla del clóset a la fuerza. El outing no fue la única situación de abuso.

La historia de Alison y Emily replica el eje del troubled abuser. / Foto: Freeform

Otra de las cosas que están bien turbias en esta historia es que a Alison le hacen una fecundación in vitro sin su consentimiento. Los óvulos eran de Emily. Ya sé: what the actual fuck? Como si esto no fuera suficiente, para demostrar que Pretty Little Liars incluyó ‘lo LGBT+’ (o más bien lo que la producción entendió como LGBT+) de forma sumamente violenta podemos recordar a Paige.

Desde el piloto nos enteramos de que Emily es la estrella de natación del Rosewood High. Paige —quien sale del clóset hasta la temporada 6— es su contrincante. La pareja tuvo un par de momentos lindos… eso después de que Paige le lanzó comentarios lesbofóbicos e intentó ahogarla.

De vuelta a Sex Education y la representación gay y bisexual a través del troubled abuser

Para que podamos dimensionar el conflicto del troubled abuser, regresamos al ejemplo de Eric y Adam en Sex Education. Cuando conocimos a Eric, todes nos enamoramos de él… excepto Adam. En los primeros episodios, Laurie Nunn y los productores de Netflix retrataron a Adam como el bully. Lo único que alcanzamos a ver es a un chico violentado por su padre y sin ningún tipo de compasión. Para mostrar sus sentimientos recurre únicamente a los golpes.

Por su parte, Eric es el chico extrovertido y orgulloso de ser gay. Sin embargo, su paciencia y compasión no evitan que las confrontaciones físicas y emocionales de Adam lo aterroricen. En una de las escenas, Adam lo amenaza de muerte. Aun así, al cierre de la primera temporada Adam le pide que lo tome de la mano.

Luego se citan a escondidas y Eric se da cuenta «de que las cosas pueden cambiar». Le da una oportunidad. El único al que este vínculo le causa incomodidad es a Otis. Le recuerda a Eric que Adam abusó de él por años y que, además, lo pone en riesgo al hacerlo salir a escondidas y en la noche. A esto, Eric contesta que «le parece romántico».

Eric y Adam mostrando el tropo troubled abuser en la primera temporada de Sex Education / Foto: Netflix

En resumen

Después de que lo reflexiona, Eric encara a Adam y le dice que fue «una de las razones por las que no pudo quererse a sí mismo». Adam le responde que cree que es bisexual y en la fiesta del Instituto Moordale aprovecha para pedirle la mano. De aquí en adelante su historia atraviesa por ejes narrativos muy comunes (como lo es la third wheel, que en este caso es Rahim) y en la tercera temporada se les ve juntos de nuevo. Salen a andar en bici, hacen un picnic y se encierran en el cuarto por horas. En todo este lapso, Adam no le pide una disculpa por lo que le hizo en el pasado. MIRA ESTOS 6 MOMENTOS PODEROSOS DE SEX EDUCATION 3.

Si bien es uno de los personajes que crece muchísimo, Adam nunca reconoce el daño que le hizo a Eric. La representación gay a través del troubled abuser en Sex Education (y en otras producciones como Glee) es problemática porque:

  1. Incentiva la idea de que las víctimas estamos obligadas a perdonar a nuestros agresores.
  2. Busca justificar la violencia.
  3. Refuerza la falacia de que las víctimas siempre ceden porque esa es ‘su obligación’.
  4. Da por hecho que el estar en el clóset nos hace violentos.
  5. Parte de la idea de que todas las personas homofóbicas son homosexuales ‘cobardes’.
  6. Invisibiliza la importancia de la responsabilidad afectiva.
  7. Propone a la violencia como una forma en la que las personas demuestran su interés y afecto. Esto funciona como la típica frase que a muchas chicas nos dijeron de niñas: «Si te molesta es porque seguro le gustas». O también es motiva dichos como: «Del odio al amor solo hay un paso».

¿Qué otra serie o película con personajes o historias LGBT+ consideras que replica la figura del troubled abuser?