7 películas indispensables sobre VIH y sida

cine-VIH-dramas-sida
I Love You Phillip Morris / Foto: IMDb

Si estás buscando las películas que no puedes perderte sobre VIH y sida, aquí te ofrecemos un top 7.

Seleccionamos para ti 7 películas indispensables sobre VIH y sida sin spoilear demasiado, solo dándote algunas pistas para que tú decidas si quieres verlas. Yo vivo con VIH y muchas de ellas son de mis grandes favoritas.

Vivir con VIH o haber estado en fase sida no es fácil. Al vivir con el virus, reconozco que es necesario que el cine cuente nuestras historias. Por eso me di a la tarea de hacer este recuento. Si vives con el virus, probablemente te veas reflejado en alguna de estas historias. Y si no, te ayudarán a generar empatía.

Sin más, aquí te presento mi selección personal.

Dallas Buyers Club (2013)

Esta cinta es magnífica por la tónica que utiliza. Mientras que otras cintas manejan el tema del VIH y sida como un drama (y vaya que lo fue en los años 80), la mirada del director decidió ir en otra dirección.

La historia cuenta cómo, ante la falta de tratamiento, un hombre decide empezar a contrabandear antirretrovirales. Está dentro de estas 7 películas indispensables sobre VIH y sida por ser tan atípica: una mezcla entre Robin Hood y Breaking Bad que te dejará sin aliento.

I love You, Phillip Morris (2009)

Es una cinta que va del drama a la comedia y dividió a la crítica. Narra la historia de una pareja gay en la cárcel. De repente, uno de ellos recibe la noticia de que se encuentra en fase sida. Y ahí es donde comienza un drama donde nada es lo que parece.

Tiene dos puntos en su contra: la pareja entre Jim Carrey y Ewan McGregor no tiene la mejor química y al final se usa el tema del sida como un recurso cuasicómico. Sin embargo, esta película biográfica sobre un estafador te acercará a cómo puede ser la vida cuando uno de los miembros de la pareja está en fase sida.

Pride (2014)

Es una de esas películas que jamás me cansaré de recomendar. Entre el drama y la comedia, esta cinta británica narra cómo se hermanaron las luchas de 2 sectores oprimidos del Reino Unido. Ver a la comunidad LGBT+ marchar codo a codo con los mineros es inspirador.

Está dentro de este conteo de películas indispensables sobre VIH y sida porque dos de los personajes centrales viven con el virus del VIH. Sin embargo, eso no los detiene para continuar con su sueño de luchar por los derechos de los LGBT+. LEE SOBRE LA FORMA CORRECTA PARA HABLAR DE VIH Y SIDA.

Philadelphia (1993): una de las películas clásicas sobre VIH y sida que no puedes dejar pasar

Es quizá la más conocida de las películas que abordan el tema del VIH y el sida y por ello entra sí o sí en este top. Fue un parteaguas en su momento. Recordemos que en 1993 —cuando fue lanzada— era indispensable ponerles rostro a las historias de sufrimiento. MIRA CÓMO LADY DI AYUDÓ A COMBATIR EL ESTIGMA ALREDEDOR DEL SIDA.

Si te decides a verla, toma en cuenta que se trata de una película que retrata un contexto distinto al de hoy. Actualmente, vivir con VIH no es sinónimo de sufrimiento o muerte, pero muchos de quienes vivieron la pandemia del VIH en sus primeros años sí pasaron por momentos similares.

Precious (2010)

Precious cuenta la historia de una adolescente afroamericana que parece tenerlo todo en contra. Basada en la novela Push, de la escritora Sapphire (Ramona Lofton), narra la historia de Claireece, una joven analfabeta que espera a su segundo hijo con su propio padre.

Si ya estás por entrarle de lleno al drama, Precious es una de esas películas que no solo aborda el VIH, sino que también habla de otras duras realidades. Entre ellas están el maltrato familiar, el embarazo adolescente, la falta de oportunidades y el abuso sexual.

Longtime Companion (1990)

Esta es otra de las películas que retrataron la pandemia del sida y dieron visibilidad al VIH cuando el prejuicio era aún mayor que ahora. Tiene varios puntos a favor: no solo aborda el tema sin una mirada morbosa, sino que muestra la profunda amistad entre personas gay viviendo con VIH.

La historia está narrada por bloques: desde 1981, cuando el New York Times anunció la aparición de un misterioso ‘cáncer rosa’, hasta que la pandemia se declaró. La película es una mirada a cómo las redes y la amistad son indispensables para las personas que vivimos con VIH.

The Normal Heart (2014)

Es un drama que tienes que ver dentro de este top de películas sobre VIH y sida. La película narra el inicio de la crisis del VIH en Nueva York y cómo activistas y médicos combatieron el prejuicio de que el virus era exclusivo de personas homosexuales.

Se trata de una película para televisión dirigida por Ryan Murphy y basada en una obra de teatro escrita por Larry Kramer. Cuenta con un elenco multiestelar en el que destacan Mark Ruffalo y Julia Roberts.

Por supuesto, hay muchas otras películas que tocan el tema del VIH y sida y que vale la pena ver ya sea por informarse o por crear empatía. Sin embargo, este es un buen acercamiento a las películas que yo recomiendo desde mi experiencia. CHECA ESTOS 7 DATOS PARA PERDERLE EL MIEDO A LA PRUEBA DEL VIH.

¿Cuáles de estas películas que tratan el tema del VIH y sida ya has visto? ¿Qué otras recomendarías tú?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.