La verdadera historia de Ma Rainey, madre bisexual del blues

Ma Rainey cantante bisexual
La actriz Viola Davis interpreta a Ma Rainey, la madre del blues, quien fue una cantante bisexual y dio lugar en su compañía a mujeres lesbianas y hombres gays. / Foto: Detriot News

A la cantante Ma Rainey se le conoce como la madre del blues. Sin embargo, también podría considerársele como una de las madres de la liberación sexual.

La película La madre del blues, protagonizada por Viola Davis y Chadwick Boseman, retrata un día ficticio en la vida de Ma Rainey, famosa cantante de la década de los 20 en Estados Unidos. En su trama, la cinta toca varios aspectos de la vida de esta celebridad, como su postura ante la explotación artística y el racismo. Sin embargo, hay un aspecto en el que la película no profundiza: la bisexualidad de Ma Rainey.

Por eso, a continuación te contamos la verdadera historia detrás de este ícono de la liberación sexual.

La madre del blues, protagonizada por Viola Davis y Chadwick Boseman, aborda la historia de la cantante bisexual Ma Rainey. / Foto: Netflix

El nacimiento de Ma

Ma Rainey es el nombre artístico de Gertrude Pridgett, cantante estadounidense nacida en 1886 en Georgia, Estados Unidos.

Pridgett comenzó a cantar a los 14 años. Para ganarse la vida, la joven recorría los circuitos artísticos de su estado presumiendo su potente voz. Además, fue una de las primeras mujeres en interpretar canciones de blues, solo detrás de Mamie Smith.

Gertrude adoptó el nombre Ma Rainey en 1904, cuando a sus 18 años se casó con el bailarín y cantante Will Rainey. A partir de ese momento, el matrimonio empezó a presentarse con el nombre de Rainey and Rainey. En sus espectáculos ella se presentaba como Ma, mientras que su esposo lo hacía como Pa.

Gertrude Pridgett, cantante conocida como Ma Rainey / Foto: Grunge

La madre del blues

Tras 12 años de matrimonio, Gertrude se separó de su marido y en 1916 comenzó a presentar su propio show.

Pridgett conformó un grupo de bailarinas y asistentes. Luego, comenzó a presentarse como Madam Gertrude Ma Rainey y su Georgia Smart Set. Pronto, su talento llamó la atención de Paramount, que comenzó a producir sus discos. Gracias a ello, su popularidad creció entre el público afrodescendiente y se hizo acreedora al mote de la madre del blues.

Ma Rainey con su banda de músicos / Foto: Den of Geek

Ícono bisexual

La película La madre del blues está basada en la obra Ma Rainey’s Black Bottom, puesta en escena del dramaturgo August Wilson, estrenada en 1982. Tanto la obra como la cinta hacen insinuaciones sobre la bisexualidad de la cantante. Sin embargo, ninguna profundiza en el tema.

Resulta que Ma Rainey era abiertamente bisexual. Después de separarse de su marido tuvo relaciones sentimentales con varias mujeres. Su amorío más famoso es el que mantuvo con la también cantante Bessie Smith, conocida como la emperatriz del blues. CHECA NUESTRA LISTA DE BIOPICS DE MUJERES LESBIANAS Y BISEXUALES.

Bessie Smith, cantante conocida como la emperatriz del blues / Foto: Albumism

La bisexualidad de Ma Rainey era tan conocida que en 1925 la arrestaron por organizar una orgía de mujeres en Chicago. Posteriormente, en 1928 grabó la canción “Prove It on Me Blues”, donde habla explícitamente sobre salir con mujeres en lugar de con hombres.

Además, de acuerdo con la revista Indie Rocks!, Ma Rainey hizo de su compañía un refugio para las disidencias sexuales. Sus bailarinas eran lesbianas, mientras que la mayoría de sus asistentes eran gays

Lamentablemente, tras la crisis económica de 1929, la cantante ya no pudo volver a grabar. Se mantuvo de gira presentándose en ferias hasta 1935, cuando se retiró definitivamente, no sin antes dejar tras de sí un legado de casi 100 canciones grabadas y mucha visibilidad para la diversidad sexual.

¿Qué te pareció la verdadera historia de Ma Rainey, la madre bisexual del blues?

Con información de Indie Rocks! y Esquire

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.