InicioCulturaHistoriaAsí fueron las primeras cirugías de reasignación de sexo de la historia

Así fueron las primeras cirugías de reasignación de sexo de la historia

-

Las primeras cirugías de reasignación de sexo, cambio de sexo o reasignación sexogenérica, fueron las de Dora Richter y Lili Elbe.

Las primeras cirugías de reasignación de sexo —también llamada cirugía de reasignación sexogenérica o cirugía de cambio de sexo— registradas fueron las de Dora Richter y Lili Elbe. Fueron las primeras mujeres trans en someterse a varios procedimientos para su reasignación sexogenérica.

Lili Elbe

Si viste la película La chica danesa, probablemente tienes una idea de quién es Lili Elbe. Si no te suena su nombre, te contamos rápidamente. Lili Elbe fue una exitosa artista nacida en Dinamarca que destacó por su gran talento como ilustradora. En 1904, Lili se casó con Gerda Wegener, quien también era una artista. Tras varios años de matrimonio, Lili le contó a Gerda que era una mujer trans y su pareja hizo todo lo posible por ayudar a Lili a abrazar su verdadera identidad. Así fue como Lili comenzó a posar como modelo femenina para su esposa, quien la retrató en múltiples ocasiones. A partir de 1912, Lili decidió vivir abiertamente como una mujer. Posteriormente, se convirtió en una de las primeras mujeres trans en realizarse cirugías de cambio de sexo.

primera cirugía de reasignación de sexo Lili Elbe
Mucho antes de su cirugía de reasignación de sexo, Lili Elbe decidió vivir abiertamente como una mujer. / Foto: People

La historia de Lili Elbe sigue siendo muy controversial. Asimismo, la vida de esta artista no fue precisamente color de rosa; de hecho, fue bastante trágica. Lo cierto es que el proceso de transición de Lili jamás hubiera sido posible sin la ayuda del sexólogo Magnus Hirschfeld, un hombre —por cierto, homosexual— que se encargó de hacer grandes aportaciones con respecto a la sexualidad humana y el género. Este doctor luchó por probar que la homosexualidad es algo biológico y no una ‘depravación’, como entonces la calificaban. CONOCE A LAS MUJERES TRANS QUE SE ATREVIERON A CAMBIAR LA HISTORIA.

A principios de los años 20, Magnus abrió una clínica en el German Institute for Sexual Science. Ahí, estudió el —entonces llamado— ‘transexualismo‘. Por fin existía un concepto con el que Lili Elbe se pudo identificar.

1930-1931: las primeras cirugías de reasignación de sexo

En el verano de 1930, Lili Elbe —después de haber pensado que el suicidio era su única opción— viajó a Alemania para conocer al doctor que cambiaría su vida. A pesar de que los métodos del doctor Hirschfeld eran inusuales para la época, él era uno de los pocos profesionales que habían estudiado temas que tenían que ver con las personas transgénero.

primera cirugía reasignación sexo
Dr. Magnus Hirschfeld, supervisor de una de las primeras cirugías de cambio de sexo / Foto: Getty

Así fue como, bajo la supervisión del doctor Magnus Hirschfeld, Lili Elbe decidió que llevaría a cabo su cirugía de reasignación de sexo. Bueno, en realidad, fueron 4 procedimientos. El primero consistió en la extirpación de los testículos, pero no se conoce el nombre del cirujano que lo hizo (muchos creen que pudo haber sido el mismo Hirschfeld). Posteriormente, las próximas dos cirugías para lograr la reasignación sexogenérica de Lili —entre 1930 y 1931— estuvieron a cargo del doctor alemán Kurt Warnekros.

Dora Richter

En 1931, Dora Richter se sometió a una cirugía de cambio de sexo que se llevó a cabo utilizando la técnica de vaginoplastia Gohrbandt. Todo parece indicar que la operación de Dora sucedió antes que la de Lili. Primero, el doctor Ludwig Levy-Lenz le realizó una penectomía y, posteriormente, el doctor Erwig Gohrbandt le injertó quirúrgicamente una vagina artificial. 

Toda la confusión de si fue Dora o Lili la primera mujer trans en hacerse una cirugía de cambio de sexo es un tema complicado. El problema es que los registros de Dora Richter desaparecieron —al igual que ella— después de un ataque nazi. Los procedimientos que se les efectuaron tanto a Dora como a Lili fueron experimentales.

Dora Richter
La única foto que existe de Dora Richter / Foto: Wikipedia

Tal vez la razón por la que se considera que Dora Richter fue la primera mujer trans en hacerse estos procedimientos es porque, a diferencia de Lili Elbe, ella sí completó su cambio de sexo. O tal vez tenga que ver con el hecho de que Lili Elbe era una artista famosa y Dora era una empleada doméstica.

Back to Lili

Las cirugías de reasignación de sexo de Lili Elbe incluyeron una penectomía y el trasplante de tejido ovárico. Fueron cuatro operaciones en un lapso de tiempo de dos años. La cuarta y última cirugía fue en la que intentaron trasplantarle un útero y construir un canal vaginal. Desafortunadamente —y debido a que entonces estos procedimientos todavía eran experimentales— el sistema inmunológico de Lili Elbe rechazó el trasplante de útero.

A causa de esto, Lili desarrolló una infección y el 13 de septiembre de 1931, tres meses después de su última operación, murió en Dresden, Alemania.

Lili Elbe mujer trans
Lili Elbe, una de las primeras mujeres trans en hacerse una cirugía para su reasignación sexogenérica / Foto: Telegraph

De hecho, Lili Elbe pasó a la historia porque —además de su trabajo como artista— fue la primera persona en la que se intentó hacer un trasplante uterino.

Por supuesto que en ese entonces los avances médicos no eran lo que hoy son. En el presente, los procedimientos quirúrgicos de reasignación sexogenérica son muy comunes y se llevan a cabo —con éxito— en muchas partes del mundo. De hecho, ha habido tales avances en la medicina que cada vez está más cerca la posibilidad de que las mujeres trans puedan embarazarse gracias al trasplante de útero.

¿Tenías idea de que Lili Elbe y Dora Richter fueron las primeras personas en la historia en hacerse cirugías de reasignación de sexo?

Con información de Biography, The Guardian, History Collection y Britannica

Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.