10 momentos importantes de la historia LGBT+ en México

Celebración de los primeros matrimonios igualitarios en Ciudad de México/ Foto: El País

Aunque no lo parezca, existen grandes avances en materia de visibilidad, inclusión y derechos LGBT+ a lo largo de la historia de México.

La comunidad LGBT+ siempre ha estado presente en la historia de México. Sin embargo, el discurso oficial invisibilizó durante mucho tiempo la orientación sexual de algunos personajes históricos.

Por ejemplo: durante décadas, poco se habló del romance entre Sor Juana Inés de la Cruz y la virreina María Luisa Gonzaga. Asimismo, incluso en estos días, las relaciones homosexuales del caudillo revolucionario Emiliano Zapata siguen siendo tabú para muchos.

El cuadro de Fabián Chairez “La Revolución”, que aborda la sexualidad de Emiliano Zapata, causó polémica en 2019 al formar parte de una exposición Emiliano. Zapata después de Zapata en el Palacio de Bellas Artes. / Foto: Animal Político

Sin embargo, muchas cosas cambiaron con el correr de las décadas. Claro está que al hablar de derechos e inclusión para la comunidad no hay que perder de vista los temas pendientes. También es importante recordar los momentos de la historia de México que dieron visibilidad a la comunidad LGBT+. A continuación te presentamos un recuento de los más importantes:

1. El baile de los 41

El baile de los 41 es ejemplo de la censura y los prejuicios hacia la homosexualidad en el México prerrevolucionario. El 17 de noviembre de 1901, la Policía detuvo durante una redada a 41 hombres homosexuales —entre ellos algunos aristócratas— que realizaban una fiesta en la colonia Tabacalera. Irónicamente lo que dio visibilidad al caso son los rumores de que en la fiesta había un integrante número 42; Ignacio Torre y Mier, yerno del entonces presidente Porfirio Díaz. En aquellos casos, la homosexualidad era penada con cárcel, por lo que algunas familias aristócratas hicieron infructuosos intentos por ocultar el escándalo a la prensa.

2. El reconocimiento a Amelio Robles

La etapa de la Revolución simboliza varios de los estereotipos del machismo mexicano. Sin embargo, también incluyó a personajes con orientaciones sexuales diversas, como el propio Zapata o Manuel Palafox. Pero quien protagonizó un momento significativo para la historia de la comunidad LGBT+ en México es Amelio Robles. Se trata del primer hombre trans reconocido como tal por el Gobierno de México. Al nacer, a Amelio se le asignó el género femenino. Sin embargo, vivió toda su vida como hombre e incluso combatió en la Revolución como coronel. En 1970, las autoridades lo reconocieron como veterano de guerra y en 1973 lo conmemoraron con la Medalla del Mérito Revolucionario. Actualmente, el reconocimiento de las identidades trans sigue siendo una lucha de la comunidad LGBT+ en nuestro país.

3. La salida del clóset de Nancy Cárdenas

Nancy Cárdenas es una de las activistas LGBT+ más importantes de la historia de México. Participó en el primer manifiesto publicado en México a favor de los derechos de los homosexuales. Además, protagonizó la primera Declaración de las Lesbianas en México y estuvo en la primera Marcha del Orgullo realizada en Ciudad de México. Pero antes, en 1975, se convirtió en la primera lesbiana en salir del clóset a través de televisión. Cárdenas se declaró lesbiana en una entrevista en vivo con el periodista Jacobo Zabludovsky en 24 Horas, el programa estelar de aquel entonces.

4. Publicación del primer manifiesto LGBT+

Posteriormente, en 1975, la detención arbitraria de jóvenes homosexuales y su exhibición en periódicos amarillistas provocó que un grupo de activistas firmaran el primer manifiesto en favor de los derechos LGBT+ del que se tenga conocimiento en la historia de México. Nancy Cárdenas se encargó de redactar el texto y recaudar firmas de intelectuales como Juan Rulfo, Elena Poniatowska y José Emilio Pacheco, entre otros. El texto se publicó en el suplemento cultural de la revista Siempre!, que por aquel entonces dirigía Carlos Monsiváis. Posteriormente, Monsiváis también publicaría el manifiesto Contra la práctica del ciudadano como botín policiaco, redactado por el escritor Luis González de Alba.

Aquí puedes leer el manifiesto gay redactado por Luis González de Alba. / Imagen: Siempre!

5. Primer contingente LGBT+ en una marcha

El 2 de octubre de 1978, diversos colectivos de la diversidad sexual participaron en la marcha por el décimo aniversario de la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco. Meses antes, el 26 de julio, activistas participaron en una marcha en apoyo a la Revolución Cubana. Sin embargo, la del 2 de octubre fue la primera participación organizada de un contingente LGBT+ en una marcha de la que se tiene registro en la historia de México.

6. Primera Marcha del Orgullo

Al año siguiente, en junio de 1979, se realizó la que se considera la primera Marcha del Orgullo LGBT+ en la historia de México. En la movilización realizada en Ciudad de México participaron colectivos como el Frente de Liberación Homosexual, el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, el Grupo Lambda de Liberación Homosexual y el Grupo Lésbico Oikabeth, entre otros. Asimismo, asistieron intelectuales y activistas como Luis González de Alba, Nancy Cárdenas y Carlos Monsiváis, quienes habían estado presentes también la movilización del 2 de octubre del año anterior.

Primera Marcha del Orgullo LGBT+ en Ciudad de México, 1979 / Foto: Cultura Colectiva

7. Aprobación del matrimonio igualitario

El 21 de diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una reforma al Código Civil capitalino para permitir la unión civil entre parejas conformadas por personas del mismo sexo. Tras una impugnación presentada por la Procuraduría General de la República (PGR), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la constitucionalidad del matrimonio igualitario en 2010. La iniciativa aprobada en Ciudad de México dio pie a que se impulsaran propuestas similares en diversos estados. A su vez, la SCJN invalidó disposiciones que prohibían el matrimonio entre parejas LGBT+ en otras entidades. Actualmente, las parejas conformadas por personas del mismo sexo pueden casarse en 19 estados sin necesidad de presentar un amparo.

8. Ratificación de la adopción homoparental

El año 2010 fue un parteaguas en la historia de los derechos LGBT+ en México. Producto de la aprobación de matrimonio igualitario en la capital, la PGR impugnó el derecho de las parejas homosexuales a adoptar. Sin embargo, en 2010, la Suprema Corte no solo ratificó la constitucionalidad del matrimonio igualitario. También determinó que las parejas LGBT+ tienen derecho a adoptar. Actualmente, 9 estados permiten la adopción homoparental en México.

9. Aprobación de la Ley de Identidad de Género

La capital del país también es pionera en el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans. En 2014, los legisladores locales reformaron el Código Civil para permitir que el Registro Civil modifique el acta de nacimiento de las personas trans mediante un trámite administrativo. Actualmente, 10 estados cuentan con disposiciones similares.

10. Prohibición de las ‘terapias de conversión’

Por último, en 2020 también se produjo un acontecimiento que marcará la historia de los derechos LGBT+ en México. El 24 de julio el Congreso capitalino aprobó una reforma al Código Penal para prohibir las mal llamadas ‘terapias de conversión sexual’. Con ello, se garantiza el libre desarrollo de la personalidad y el respeto a la orientación sexual de las personas LGBT+ capitalinas. Por lo pronto, otros 4 congresos estatales y el Senado ya trabajan en iniciativas similares. Se espera que, como ocurrió con el matrimonio igualitario, la propuesta pueda replicarse en varias entidades.

Y tú ¿qué otros momentos de la historia LGBT+ de México pondrías en esta lista?

Con información de La Larga Marcha: memoria política y legislativa por la lucha de los derechos de la comunidad LGBTTTI.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.