InicioCulturaHistoriaAsí fue la primera Marcha del Orgullo LGBT+ en México

Así fue la primera Marcha del Orgullo LGBT+ en México

-

La primera Marcha del Orgullo LGBT+ en México fue muy distinta a las que han ocurrido en los últimos años y sin ella no habría todo el progreso que existe en la actualidad.

El movimiento por nuestros derechos y nuestra libertad inició hace más de 40 años en México con la primera Marcha del Orgullo LGBT+. Aquel evento fue muy distinto de lo que actualmente ocurre. No obstante, gracias a esas personas que en la década de los 70 salieron a protestar se tienen los cimientos de la diversidad en el territorio nacional.

El 29 de junio de 1979 se realizó en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, la Marcha del Orgullo Homosexual. El ambiente en aquellos años aún era de rechazo e intolerancia con la diversidad. Por ello, el evento fue concebido como un movimiento para protestar y exigir derechos para la comunidad LGBT+. MIRA QUIÉNES FUERON LOS PERSONAJES LGBT+ DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

De acuerdo con registros de la Secretaría de Cultura, en dicho evento no se logró concentrar más de un millar de personas. No obstante, ese pequeño contingente marchó con la frente en alto por las calles de la capital mexicana pidiendo igualdad y respeto. Ahí, gritaron consignas por los derechos de los LGBT+.

Primera-marcha-orgullo-Mexico-3
Una madre junto a su hijo en la primera Marcha del Orgullo LGBT+ en México / Foto: Milenio

La marcha que las autoridades trataron de mermar

Los planes originales para la Marcha del Orgullo LGBT+ de 1979 estipulaban el recorrido por Paseo de la Reforma, iniciando en el Ángel de la Independencia. No obstante, en los archivos del Gobierno de México se menciona que el contingente fue desviado por la policía hacia la calle de Río Lerma. Esto se hizo para evitar que los participantes fueran vistos por la población. Pese a estos contratiempos, el evento se llevó a cabo.

Las personas marcharon hasta llegar a la plaza Carlos Finlay. En esos años no había eventos de clausura ni grandes fiestas, ya que todo eso era mal visto y sancionado por la sociedad y las autoridades del siglo pasado. No obstante, este fue el precedente que marcaría el inicio de las marchas en el país.

primera-marcha-orgullo-Mexico
Integrantes de la primera Marcha del Orgullo LGBT+ en México / Foto: Secretaría de Cultura

Los orígenes de la primera Marcha del Orgullo LGBT+ en México

En 1969, los disturbios de Stonewall marcaron el punto de partida de las protestas por los derechos LGBT+ en Estados Unidos y el mundo. Ese evento resonó en México, pero no fue el detonante de la marcha en tierras aztecas. En 1971 ocurrió un acto de discriminación que generó la creación de uno de los primeros grupos que luchó por la diversidad: el Frente de Liberación Homosexual de México. CONOCE A LAS MUJERES HISTÓRICAS EN EL ACTIVISMO LGBT+ MEXICANO.

La Secretaría de Cultura menciona que un hombre que trabajaba en una tienda departamental fue despedido bajo la sospecha de ser gay. Este hecho llenó de indignación a un grupo de jóvenes LGBT+ mexicanos y formaron la organización para protestar. Asimismo, se les unieron estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, entre ellos Nancy Cárdenas y Carlos Monsiváis.

primera-marcha-orgullo-Mexico-2
Un contingente LGBT+ participando en una marcha / Foto: Infobae

Luego de ello, poco a poco surgieron más grupos de la comunidad LGBT+. Algunos de ellos fueron el Grupo Lambda de Liberación Homosexual y el Grupo Autónomo de Lesbianas Oikabeth, los cuales empezaron a generar ruido y protestas en favor de los derechos de la diversidad. CHECA AQUÍ A LAS PIONERAS DEL ACTIVISMO LÉSBICO EN MÉXICO.

Estos grupos previamente participaron en protestas a favor de la Revolución cubana. Un grupo de personas LGBT+ marchó en julio de 1978 por el aniversario del movimiento comunista de Cuba. Y en octubre del mismo año otro contingente se unió a la conmemoración del aniversario de la Masacre de Tlatelolco.

No obstante, fue hasta junio de 1979 que se realizó por primera vez y de manera oficial la Marcha del Orgullo LGBT+ en México.

Tenemos que agradecer a esas valientes personas que salieron a la primera Marcha del Orgullo en México por iniciar la lucha por nuestros derechos.

Con información de la Secretaría de Cultura

Luis García
Un ser humano que vive pintando con luz, capturando la esencia de las personas con el lente de mi cámara, plasmando emociones a través de las letras y siempre transmitiendo buena vibra.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.