¿Qué es la ley de identidad de género y qué estados la aprobaron?

Manifestación en CDMX por a favor del reconocmimiento de la identidad de género de infnacias trans / Foto: Agencia presentes

Con la reforma a la Ley del Registro Civil de Sonora, ya son 11 los estados que reconocen la identidad de género de las personas trans.

En algunos estados del país se conoce como ley de identidad de género a las disposiciones que permiten a las personas trans el reconocimiento legal de su identidad autopercibida.

Actualmente son 11 las entidades que cuentan con este tipo de normativas. Sin embargo, en ninguno de los casos existe una ley que lleve ese nombre como tal. En realidad, se trata de reformas a los códigos civiles o familiares, así como a las leyes de los registros civiles de los estados.

Bandera que identifica a la comunidad trans / Foto: Paco Zea

Si eres trans ¿cómo puedes acceder al reconocimiento de tu identidad?

En México existen dos vías para el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans. Una es a través de un proceso administrativo. En los estados que ya cuentan con la llamada ley de identidad de género, basta con acudir al registro civil y realizar el trámite correspondiente para obtener el acta de nacimiento modificada. 

La otra vía es la judicial. En las entidades que no reconocen la identidad de las personas trans, es necesario pasar por un proceso tortuoso para obtener el cambio de nombre y género en el acta. Primero, hay que acudir al Registro Civil para solicitar el trámite. Luego, hay que esperar que el Registro Civil rechace la solicitud para solicitar un amparo el Poder Judicial Federal. El proceso judicial puede durar años o meses y costar miles de pesos.

¿Por qué es importante el reconocimiento de la identidad de género en los estados?

Los estados que no reconocen en la ley la identidad de género de las personas trans impiden su acceso a otro tipo de derechos, como salud, educación, vivienda y seguridad social. Por eso, en 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Estado «debe garantizar a las personas que puedan ejercer sus derechos sin verse obligadas a detentar otra identidad que no representa su individualidad».

En esa misma sentencia, emitida a propósito de un amparo presentado en Veracruz, la Corte se refirió a la distinción existente entre el reconocimiento de la identidad por la vía administrativa y la judicial. Al respecto, consideró que dicha distinción «carece de racionalidad». Por ende, estableció que la vía adecuada para obtener la adecuación de la identidad de género es la administrativa.

¿Qué estados cuentan la ley de identidad de género?

A la fecha, son solo 11 las entidades que permiten a las personas trans modificar su identidad en documentos oficiales sin necesidad de amparos.

Ciudad de México

En 2014, la capital del país reformó el artículo 135 bis del Código Civil para sustituir el proceso judicial para el reconocimiento de la identidad de género por un trámite administrativo. Además, el Registro Civil permite que personas trans de otras entidades realicen su trámite en la ciudad.

Michoacán

Michoacán fue el segundo estado en contar con la llamada ley de identidad de género en 2017. Además, desde el 1 de enero de 2020 el trámite de cambio de identidad de género se realiza de forma gratuita en el estado.

Nayarit

También en 2017, el Congreso de Nayarit reformó su Código de Procedimientos Civiles. Con 23 votos a favor, por solo uno en contra, el órgano legislativo aprobó modificaciones que facilitan la rectificación del acta de nacimiento de las personas trans.

Coahuila

Coahuila se sumó en 2018 a los estados que reconocen en la identidad de género de las personas trans. Gracias a una reforma a la Ley del Registro Civil, las personas trans pueden modificar su acta por la vía administrativa.

Colima

En febrero de 2019, el Congreso de Colima modificó su Código Civil y facultó al Registro Civil para la expedición de actas de nacimiento con la identidad de género modificada. Cinco meses después se realizaron los primeros cambios de identidad bajo la nueva normativa.

San Luis Potosí

Dos meses después, en mayo, fue el Congreso de San Luis Potosí el que reformó la Ley del Registro Civil para que las personas trans pudieran obtener por la vía administrativa el reconocimiento de su identidad autopercibida.

Congreso de San Luis Potosí / Foto: El Universal

Hidalgo

En abril de 2019 el Congreso de Hidalgo modificó la Ley de la familia, con lo que la entidad se sumó a los estados que reconocen la identidad de género de las personas trans.

Oaxaca

En agosto de 2019 se reformó el Código Civil de Oaxaca para permitir la modificación de las actas de nacimiento de las personas trans. La reforma incluyó disposiciones que también facilitan el trámite a menores de edad.

Tlaxcala

En octubre de 2019, Tlaxcala se convirtió en el noveno estado del país en establecer en la ley el derecho de las personas trans al reconocimiento de su identidad de género. Con 20 votos a favor y dos en contra, se realizaron modificaciones al Código Civil de la entidad.

Sonora

Sonora es el estado que más recientemente aprobó la llamada ley de identidad de género. El pasado 1 de octubre el Congreso del estado realizó las modificaciones pertinentes a su Ley del Registro Civil.

Infografía sobre los estados que reconocen la identidad de género de las personas trans elaborada por la organización Orgullo Nayarit / Foto: Orgullo Nayarit

Chihuahua

Caso aparte es el de Chihuahua. El estado no cuenta con una ley que establezca que el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans se debe realizar por la vía administrativa. Sin embargo, desde noviembre de 2019 se permite hacer el trámite sin necesidad de amparo gracias a una orden del Poder Judicial.

Lamentablemente, todavía hay 21 estados donde la ley no reconoce el derecho de las personas trans a la modificación de su acta de nacimiento por la vía administrativa.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.