Actor Felipe Nájera fue primer gay en adoptar en México

Felipe Nájera con su hija, Alejandra / Foto: ACM Press

¿Sabías que Felipe Nájera, un actor de Rebelde, y su esposo, Jaime Morales, fueron la primera pareja gay que logró adoptar a su hija en México?

La primera adopción homoparental de la historia de México se logró en 2012 cuando el actor gay Felipe Nájera y su esposo, Jaime Morales, se convirtieron en papás de su hija, Alejandra.

Felipe es un conocido actor de telenovelas y director de teatro mexicano. En 2004 interpretó a Pascual Gandía, director de la Elite Way School en la telenovela Rebelde. También participó en producciones de televisión como Clase 406, Amarte es mi pecado, La fea más bella, Verano de amor, Teresa, Mentir para vivir y Contigo sí. Pero, además, es un hombre histórico para los derechos LGBT+ en México. CONOCE ALGUNAS SERIES DONDE PODRÁS ENCONTRAR A FAMILIAS HOMOPARENTALES.

La historia de amor de Felipe y Jaime

El actor Felipe Nájera es abiertamente gay. Desde 2001 mantiene una relación con Jaime Morales, productor de teatro y activista LGBT+ que actualmente se desempeña como director General y de Diversidad Sexual y Derechos Humanos en el Gobierno de Ciudad de México. En 2010, tan pronto como se aprobó el matrimonio igualitario en la capital del país, la pareja decidió casarse para ejercer sus derechos, según contó Jaime Morales:

«Cuando vimos todo el esfuerzo para reformar la ley decidimos casarnos. Era algo que no necesitábamos, éramos una pareja ya consolidada, pero creemos que esta lucha tenía que materializarse con un evento».

La llegada de Alejandra a su vida

A los 2 años de su matrimonio, el actor Felipe Nájera y su esposo, Jaime Morales, se convirtieron en la primera pareja gay en adoptar en México. Sin embargo, tuvieron que luchar durante meses. Primero, Felipe y Jaime intentaron adoptar a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Sin embargo, la burocracia les impidió hacerlo durante meses, Eran la pareja número 220 en una lista de espera. Además, se trataba de la única pareja gay.

Sin embargo, aquel año se abrió un programa de adopción por parte de la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal. En dicho programa fueron la pareja 22 en la lista de espera. Tras 4 meses se les concedió la adopción de su hija, Alejandra, quien está a punto de cumplir 10 años de edad. MIRA LAS FOTOS DE LAS FAMILIAS HOMOPARENTALES MÁS TIERNAS DE INSTAGRAM.

Felipe Nájera con su esposo, Jaime Morales y su bebé, Alejandra / Foto: El Universal

Una familia diversa

En su momento, Felipe Nájera y Jaime Morales explicaron que una de sus preocupaciones al adoptar eran los prejuicios de las personas acerca de su orientación sexual y la crianza. Sin embargo, 10 años después, la pareja explica que su hija, Alejandra, es consciente de que es adoptada y parte de una familia homoparental. Asimismo, Felipe y Jaime explican que la orientación sexual no define si una persona será buen o mal padre. CONOCE TODOS LOS TIPOS DE FAMILIA QUE EXISTEN EN MÉXICO.

«Los padres no son buenos ni malos por su orientación sexual. Ni los homosexuales seremos los mejores padres, como tampoco los heterosexuales lo son por el solo hecho de serlo. Esto lo determina nuestra educación, nuestra ética, nuestro entorno y no nuestra orientación sexual».

¿Qué te pareció la historia de la familia del actor gay Felipe Nájera y su lucha por lograr la adopción de su hija, Alejandra?

Con información de BBC Mundo