Nancy Cárdenas y la salida del clóset más memorable

Nancy Cárdenas, primera mujer mexicana en declararse lesbiana / Foto tomada de Fuera del clóset A.C.

Además de su memorable salida del clóset, Nancy Cárdenas protagonizó los momentos más emblemáticos del activismo LGBTQ+ en México.

Pocos momentos en la historia del activismo LGBTQ+ en México son tan memorables como la salida del clóset de Nancy Cárdenas. En un sólo acto, la escritora, directora de teatro, poeta y periodista logró dar mayor visibilidad que nunca a las personas con orientaciones sexuales diversas.

La salida del clóset de Nancy Cárdenas

Corría el año de 1973. Tras el escándalo por el despido de un trabajador homosexual de una tienda departamental, Cárdenas fue invitada a hablar sobre el tema al programa 24 horas, que conducía el periodista Jacobo Zabludovsky. Allí, en un espacio emblemático del conservadurismo mediático, Nancy se declaró abiertamente lesbiana. Además, defendió los derechos de los homosexuales y criticó tanto la persecución de la que eran objeto, como las prácticas homofóbicas en la psicología y el psicoanálisis.

Nancy Cárdenas y Jacobo Zabludovsky / Captura de pantalla

Tras este hecho, Nancy sería protagonista de todos y cada uno de los momentos emblemáticos del activismo LGBTQ+ en la década.

Contra la censura

Un año después, de su salida del clóset, Nancy Cárdenas realizó la adaptación de Los chicos de la banda, la icónica obra de Mart Crowley con temática homosexual, presentada por primera vez en Nueva York. La puesta en escena escandalizó a las autoridades. En particular el entonces delegado de Cuauhtémoc, Delfín Sánchez, intentó prohibir su estreno.

Pero con el apoyo de su amigo, Carlos Monsiváis, así como de otros intelectuales, consiguió vencer la censura a través de la publicación de editoriales y artículos que condenaban la censura.

Nancy Cárdenas y el elenco de Los chicos de la banda / Foto: Agencia Reforma

El primer manifiesto gay

Cárdenas también protagonizó el lanzamiento del primer manifiesto en favor de los derechos homosexuales que se publicó en México. El texto apareció en el suplemento cultural de revista Siempre! gracias al trabajo conjunto de Nancy, el escritor Luis González de Alba y Carlos Monsiváis, quien dirigía la publicación.

En el manifiesto se criticó la práctica policiaca de hostigar y extorsionar a jóvenes homosexuales bajo la amenaza de vender fotografías de sus detenciones a medios amarillistas. Posteriormente, Monsiváis recordaría los hechos en un texto dedicado a Cárdenas:

«Te recuerdo en 1974, conmovida por un hecho: un grupo de jóvenes detenidos en redadas en cines y retratados para el gozo de las publicaciones amarillistas (algo nada extraordinario, la policía se beneficiaba de la indefensión de los raritos y le vendía las fotos al Alarma y compañía) decidió demandar a las autoridades por la violación de sus derechos constitucionales. Llamaste a quien pudiste, y redactamos un manifiesto en contra de las redadas de gays. Incansable, pediste firmas, y así surgió “En contra de las razzias”, el primer manifiesto conocido sobre los derechos civiles y humanos de una minoría, con las firmas, entre otros, de Juan Rulfo, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Vicente Rojo».

https://www.homosensual.com/cultura/historia/luis-gonzalez-de-alba-el-lider-gay-del-68/

La Declaración de las Lesbianas

Un año después, en 1975, Nancy Cárdenas consiguió incluir el tema del lesbianismo en un evento del Año Internacional de la Mujer, celebrado en México. Venciendo intentos de censura, la activista consiguió acceder a una sala en el Centro Médico de Ciudad de México para dar una charla con panelistas lesbianas extranjeras.

En ese mismo evento se leyó la Declaración de las Lesbianas en México, documento que condenaba la represión policiaca, y también el machismo. Asimismo, llamaba a la unidad del movimiento lésbico-gay:

«Confiamos en que las tácticas de lucha de nuestras hermanas y hermanos homosexuales de otras partes del mundo nos ayuden a encontrar nuestro propio camino».

La primera Marcha del Orgullo

Además, Nancy Cárdenas no sólo es pionera de las salidas del clóset en México. También lo es de la Marcha del Orgullo en nuestro país. En 1978 encabezó un contingente conformado por gays, lesbianas y transexuales que participaron en la marcha por el décimo aniversario de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco. Al año siguiente se realizó la primera marcha lésbico gay en México.

El adiós

Nancy Cárdenas murió el 23 de marzo de 1994, víctima de cáncer. Ese mismo día fue asesinado el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio. Posteriormente, el escritor Carlos Monsiváis recordaría así los hechos.

«Mira que morirte el 23 de marzo de 1994, cuando la tragedia de Lomas Taurinas hacía naufragar al país entero en el miedo y la incertidumbre, y cuando los asistentes a tu velorio en la Agencia Gayoso de Sullivan también nos dividíamos entre el dolor cercano y la perplejidad nacional».

En retrospectiva, la salida del clóset de Nancy Cárdenas significó a su vez la salida del clóset de miles personas de la comunidad LGBTQ+, que inspiradas en sus acciones salieron también a marchar y a defender sus derechos.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.