Conoce al ‘Ave Negra’, el gay que encabezó la Revolución

Emiliano Zapata y Manuel Palafox trabajaron juntos durante la Revolución hasta que el Caudillo del Sur echó al 'Ave Negra' de sus filas. / Foto: La Pulpera

Manuel Palafox, apodado ‘el Ave Negra’, fue el gay más importante de la Revolución Mexicana. Y por muchos años fue mano derecha del mismísimo Zapata.

Manuel Palafox Ibarrola era oriundo de la ciudad de Puebla. Nació en 1886 y estudió ingeniería en su ciudad natal. Trabajo en diversas haciendas a lo largo de la República hasta que, en 1911, conoció a Emiliano Zapata. A pesar de que era duramente criticado por otros revolucionarios por sus modos amanerados y los rumores de que era gay, el ‘Ave Negra’ se convirtió en poco tiempo en una de las piezas claves de la Revolución Mexicana. CONOCE TAMBIÉN AL PRIMER HOMBRE TRANS MEXICANO Y REVOLUCIONARIO.

Palafox se topó a Zapata por primera vez cuando estaba trabajando en las haciendas de Tenango y Santa Clara, pertenecientes al empresario Luis García Pimentel. Cuando las fuerzas revolucionarias le exigieron al terrateniente apoyarlas económicamente, este envió a Palafox a ofrecer un trato. Sin embargo, el Caudillo del Sur hizo prisionero al administrador en octubre de 1911.

Gracias a su astucia, Ibarrola se fue ganando la confianza del dirigente revolucionario. Se unió a sus filas y, en 1912, tuvo su primera gran misión: hablar con Emilio Vázquez Gómez. Este era un político mexicano que se encontraba exiliado en San Antonio, Estados Unidos luego de haber sido perseguido por apoyar a Madero. A su regreso fue recibido como un revolucionario más y comenzó a ganar importancia y respeto dentro del cuartel general. Para 1913, Palafox ya era secretario general del cuartel principal.

Así se veía Manuel Palafox Ibarrola. / Foto: Frente Común Ciudadano

Con el paso de los años, Palafox fue ganando cada vez más poder dentro de las filas zapatistas. Aunque, hay que agregar, algunos de sus miembros no se encontraban del todo convencidos de su valor para la Revolución. Por un lado, porque Palafox no se mostraba como un hombre fuerte y varonil. De hecho, era descrito como alguien de baja estatura, delgado y con la cara marcada de viruela. Además, su gusto por hombres más jóvenes que él era un secreto a voces entre todos los guerrilleros.

Los logros del ‘Ave Negra’ para la historia de México

Otra de las cosas que destacaba a Ibarrola del resto de los revolucionarios era que él prefería resolver los asuntos sin armas. Como estrategia, elegía la negociación y la intriga, cosas que no eran vistas como propias de un macho. No obstante, eran estas exitosas tácticas las que le ganaron el apodo ‘el Ave Negra’.

Cuando los zapatistas lograron entrar a Ciudad de México, Palafox trabajó para poder tener un papel importante dentro del Gobierno Convencionista. En 1914, ‘el Ave Negra’ fue designado secretario de Agricultura y Colonización. Él fundó el Banco Nacional de Crédito Rural y también mandó crear escuelas regionales de agricultura y una fábrica nacional de implementos agrícolas. No obstante, su aportación más grande fue la Ley Agraria, promulgada el 28 de octubre de 1915.

El Caudillo del sur y ‘el Ave Negra’ en Morelos aproximadamente en 1912 / Foto: MEXICANA

La caída de Palafox

En 1917, los rumores sobre la sexualidad del zapatista comenzaban a tomar cada vez más fuerza. De hecho, el guerrillero Mauricio Mejía incluso llegó a decirle: «Un pobre diablo de sexo equivocado como lo es usted no puede llamarse amigo de los hombres que lo somos de verdad».

En un inicio, Emiliano Zapata había hecho caso omiso de comentarios como este. Sin embargo, pronto los guerrilleros comenzaron a sospechar de la sexualidad del Caudillo del Sur. Esto porque, si bien Zapata mandaba fusilar a aquellos que fueran demasiado ‘femeninos’, parecía no tener problema con la presencia de Palafox. CONOCE QUIÉN FUE EL SUPUESTO AMANTE GAY DE EMILIANO ZAPATA.

En 1918, el Caudillo del Sur lo destituyó como su emisario luego de una fuerte discusión. El ‘Ave Negra’ huyó del cuartel general y, en noviembre del mismo año, lanzó un comunicado público en donde desconocía a Zapata como líder del movimiento agrario. Asimismo, invitó a las cabecillas revolucionarias a crear un nuevo movimiento con él. Pero todos se mantuvieron fieles a Zapata, menos Víctor Bárcenas.

Palafox y Zapata rodeados de delegados mexicanos en 1914 / Foto: AGN México (Twitter)

En 1920 Palafox aceptó la amnistía que Venustiano Carranza ofreció a los exmiembros del ejército zapatista. Se incorporó al ejército mexicano y no volvió a tener un puesto de importancia política a lo largo de su vida. ‘El Ave Negra’ finalmente murió en 1959. Algunas fuentes señalan que pudo haber sido fusilado, pero no hay registros que comprueben esta versión.

A pesar de que su orientación sexual era un secreto a voces, Palafox se mantuvo firme como una pieza fundamental para la Revolución. Y esto es algo que no podemos dejar caer en el olvido.

Con información de Red SL y Obituario LGBTTTI

error: Alert: Content is protected !!