Diferencia entre orientación sexual e identidad de género

¿Ya sabías la diferencia entre orientación sexual e identidad de género? / Imagen: Playbuzz

Hay una diferencia muy grande entre orientación sexual e identidad de género. Si aún no la conoces, en este artículo vamos a aclarar esta duda.

La diferencia entre orientación sexual e identidad de género no está presente en todas las personas. Sin embargo, es necesario aclarar estos dos términos para evitar confusión, pero sobre todo desinformación. Si aún no sabes a qué se refieren estas palabras, no te preocupes, aquí te traemos la respuesta de una forma clara y concisa.

Primero vamos a definir a cada uno de estos dos términos.

¿Qué es orientación sexual?

Esta se refiere a la capacidad de un individuo para sentir atracción emocional, afectiva y sexual por otra persona. El vínculo se puede forjar con alguien del mismo sexo, del opuesto o ambos. Es decir, la orientación sexual tiene que ver con quién quieres estar, tener encuentros, formar una relación o compartir tu vida.

Este aspecto de la vida no es algo que se pueda modificar a placer. Es algo que forma parte de nosotros y que se va descubriendo conforme pasan los años.

La orientación sexual tiene que ver con la atracción que sientes hacia otras personas. / Foto: Playbuzz

¿Qué es identidad de género?

Es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente. Esta puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer. La identidad de género es la forma en que la gente se concibe a sí misma.

O sea, alguien puede situarse dentro del espectro femenino, masculino o también puede ser que no se encuentre dentro de estos; asimismo, se puede fluir entre ambos géneros. Cualquiera que sea la identidad de una persona es válida y debe ser respetada. Al igual que la orientación sexual, la identidad de género no se modifica por voluntad propia.

La identidad de género es la percepción de uno mismo. / Imagen: Playbuzz

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

La identidad de género tiene que ver con quién eres y cómo te concibes. Por su parte, la orientación sexual se refiere a la atracción que sientes por otras personas y las relaciones que estableces con ellas. Y aunque ambos términos forman parte de la diversidad, las dos cosas son totalmente independientes.

Al final todo es parte de la diversidad. / Imagen: Playbuzz

Ahora ya conoces la diferencia entre orientación sexual e identidad de género. Como puedes ver, son dos cosas totalmente distintas. Es normal que se confundan los términos por tratarse de ser cuestiones que competen a la diversidad. Lo importante es estar plenamente informado. CHECA AQUÍ EL SIGNIFICADO DE TODAS LAS LETRAS DEL ACRÓNIMO LGBT+.

Esperamos que haya quedado clara la diferencia entre orientación sexual e identidad de género.

Con información del Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.