InicioCulturaHistoriaConoce a los personajes LGBT+ de la Revolución mexicana

Conoce a los personajes LGBT+ de la Revolución mexicana

-

¿Sabías que algunos de los personajes que protagonizaron la Revolución mexicana eran LGBT+?

La diversidad sexual y los personajes LGBT+ han estado presentes en toda la historia de la humanidad, y la Revolución mexicana no es la excepción.

Por lo general, pensar en este periodo histórico remite a caudillos varoniles, bigotones, con carrilleras al pecho y pistola en mano. Y sí: la Revolución jugó un papel importante en la construcción del nacionalismo en nuestro país, pero también del tristemente célebre machismo mexicano.

No obstante, y aunque no se hable mucho al respecto en la historia oficial, existen pruebas de que en el movimiento revolucionario participaron personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

Por eso, a continuación te presentamos las historias de 4 personajes LGBT+ que participaron en la Revolución mexicana:

Emiliano Zapata

Emiliano Zapata tuvo al menos 9 mujeres, procreó 10 hijos y estuvo casado con Josefa Espejo Sánchez. Sin embargo, testimonios indican que el Caudillo del Sur no era heterosexual, sino bisexual. De hecho, tuvo un romance con nada más y nada menos que el yerno de Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre y Mier.

¡Así es! ¡Zapata, uno de los protagonistas de la Revolución mexicana, era LGBT+! De acuerdo con el historiador Pedro Luna Paiz, el romance entre Zapata e Ignacio de la Torre quedó retratado en las memorias de Amanda Díaz, hija de Porfirio Díaz y esposa de De la Torre.

El libro de Ricardo Orozco, El álbum de Amanda Díaz, cuenta que Zapata e Ignacio de la Torre se conocieron en 1906. En esa época, el caudillo trabajaba en las caballerizas de la Hacienda de San Carlos Borromeo. Ambos iniciaron un romance tan apasionado que Ignacio contrató a Zapata y lo llevó consigo a la capital para trabajar en su hacienda.

Emiliano-Zapata-Bisexual-Historiadores
Representación de Emiliano Zapata como gay / Foto: Reporte Índigo

Ignacio de la Torre y Mier

Por otro lado, vale la pena profundizar en la historia del propio Ignacio de la Torre, otro de los personajes LGBT+ que participaron en la Revolución mexicana.

De la Torre es famoso por un hecho que ocurrió en la época prerrevolucionaria. El yerno de Porfirio Díaz fue el participante número 42 del famoso baile de los 41. El 17 de noviembre de 1901, 42 hombres homosexuales participaron en una fiesta. La policía irrumpió en el evento, realizó una redada y detuvo a 41 de los presentes. Sin embargo, dejó ir a Ignacio de la Torre por su relación familiar con el entonces presidente. CONOCE LA HISTORIA DEL BAILE DE LOS 41.

Pero tras ese acontecimiento, Ignacio de la Torre jugó un papel activo en la Revolución. Sin embargo, lo hizo en el bando porfirista como financiador de la lucha contrarrevolucionaria. Lo anterior provocó que al triunfo de la Revolución, Venustiano Carranza ordenara su encarcelamiento. No obstante, el propio Emiliano Zapata intervino para que se le dejara en libertad.

Personajes LGBT+ Revolución Mexicana
Ignacio de la Torre y Mier ‘Nachito’, el asistente 42 del baile / Foto: Historia de la historia

Manuel Palafox

El de Manuel Palafox es quizá el caso más visible de la estigmatización que existía hacia las personas LGBT+ en la época de la Revolución mexicana. Se unió a las filas del ejército zapatista en 1911 y en poco tiempo se convirtió en la mano derecha y emisario de confianza del Caudillo del Sur.

Palafox era un prolífico estratega y negociador. Estas habilidades lo llevaron a ser fundador del Banco Nacional de Crédito Rural y secretario de Agricultura del Gobierno Convencionalista en 1914. Además participó en la creación de la Ley Agraria de 1915. ENTÉRATE DE POR QUÉ LE DECÍAN ‘AVE NEGRA’ A MANUEL PALAFOX.

Sin embargo, la atracción de Palafox por los hombres y sus comportamientos ‘amanerados’ provocaron el rechazo de algunos líderes revolucionarios. Finalmente, en 1918 Zapata expulsó de su ejército a Palafox, que recibió una amnistía de Venustiano Carranza en 1920.

manuel palafox personajes LGBT+ historia México
Emiliano Zapata (izquierda) y Manuel Palafox (derecha), conocido también como el ‘Ave Negra’ / Foto: La Pulpera

Amelio Robles

Para cerrar esta lista de personajes LGBT+ de la Revolución mexicana, hay que recordar el caso de Amelio Robles.

Amelio fue un coronel trans que pasó por los ejércitos zapatista, obregonista y carrancista. Al nacer se le asignó el género femenino, pero siempre se identificó como hombre. Se integró a la lucha revolucionaria en 1912, y pese a las burlas de sus compañeros, hizo que su identidad de género se respetara a punta de pistola.

En 1974 el gobierno condecoró a Amelio Robles como veterano de Guerra. Y al hacerlo se refirió a él como ‘Amelio’ —no ‘Amelia’—. Este caso se considera el primero en el que las instituciones del país reconocieron la identidad de género de una persona trans. CONOCE LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA LGBT+ EN MÉXICO.

Amelio Robles trans
Coronel Amelio Robles Ávila / Foto: Dimensión Antropológica

¿Qué te parecieron las historias de estos personajes LGBT+ de la Revolución mexicana?

Con información de Obituario LGBTTTI, Red SL y Secretaría de Cultura

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.