jueves, mayo 23, 2024

Pruebas de que película ‘Super Mario Bros’ es progresista y LGBT+

La película Super Mario Bros se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la taquilla mundial de 2023 y aunque sectores conservadores no lo quieran aceptar, la trama tiene varios guiños progresistas y LGBT+. Aquí te mostramos las pruebas.

No es sorpresa que la película Super Mario Bros (Aaron Horvath y Michael Jelenic, 2023) sea un fenómeno con el público, está inspirada en el popular videojuego de Nintendo y ha cautivado por la sencillez, el carisma y los tintes progresistas y LGBT+ que tiene la historia.

Algunos de los personajes creados originalmente por Shigeru Miyamoto que aparecieron en el filme fueron Mario, Luigi, Princesa Peach, Bowser, Toad y Donkey Kong. El largometraje animado fue estrenado el pasado 5 de abril de 2023. Hasta la fecha de elaboración de esta nota, ha recaudado más de 434 millones de dólares en los cines del mundo, lo que apunta a que será una de las producciones más taquilleras en la historia de la animación.

En caso de que aún no veas esta película, debemos lanzar una advertencia de pequeños spoilers que abarcaremos en este texto. Ahora sí, pasemos a los momentos que nos hicieron emocionarnos a los amantes del juego y a las personas LGBT+.

Kamek se traviste y aparece como Princesa Peach en la película Super Mario Bros

Este es el guiño LGBT+ más evidente en la película Super Mario Bros. En ella podemos ver en varias escenas a Kamek, un magikoopa que se dedica a la hechicería. Kamek también es informante de Bowser, villano y rey de los koopas. Existe una parte donde Bowser está practicando cómo le pedirá matrimonio a la Princesa Peach cuando se encuentre con ella y quien le ayuda en este ensayo es Kamek. Kamek se compromete tanto con su papel que aparece travestido con el mismo atuendo de Peach. Hasta se le ve maquillado y con la misma peluca de la princesa. ¡Un ícono drag, si nos lo preguntan! MIRA LOS GUIÑOS LGBT+ QUE HAY EN LOS VIDEOJUEGOS DE MARIO BROS.

Kamek travesti drag de Princesa Peach en película de Super Mario Bros.
Kamek (izquierda) aparece vestido de la Princesa Peach. / Foto: Universal Pictures

La Princesa Peach no espera ser rescatada, ella es la heroína del Reino Champiñón

Peach es uno de los personajes más queridos de este universo. En algunos de los juegos ha tenido el papel de princesa raptada por Bowser para que Mario la rescate. Por tomar ejemplos podemos recordar Super Mario Bros 3 y New Super Mario Bros para Wii. Sin embargo, en la película de 2023 podemos ver a Peach como una chica que tiene gran incidencia en la trama y pelea por la gente de su reino.

Algo a recordar es que, en otros videojuegos de Nintendo, Peach sí tiene mayor relevancia y es un personaje con el que se puede jugar en las consolas. Así que Peach lleva décadas siendo de una mujer independiente y progresista. CONOCE A PERSONAJES LGBT+ DE OTROS VIDEOJUEGOS.

Peach en Super Mario Bros
Peach es un personaje central en esta película. / Foto: Universal Pictures

Se incluyó la famosa senda arcoíris

La senda arcoíris es una pista muy famosa para todos aquellos que han jugado alguna vez Mario Kart. Y si bien no está declarada oficialmente como un circuito LGBT+, a los jugadores de la diversidad sexual nos encanta ver una pista con los colores de nuestra bandera. Mágica, complicada y con muchos brillos, así es la senda arcoíris.

Senda arcoíris
La senda arcoíris apareció en este filme. / Foto: Universal Pictures

La inclusión del Reino Champiñón

En el Reino Champiñón podemos encontrar a Toad, un ciudadano que tiene una apariencia amigable y tierna. Toad es agénero, al igual que el resto de personajes humanoides que podemos ver en este reino. En 2014, Koichi Hayashida, desarrollador de algunos juegos de Nintendo, comentó lo siguiente a Gamespot:

«Quizá esto es una historia un poco extraña, pero nunca hemos pretendido decidir el sexo de estos personajes, aunque tengan algún rasgo de género en apariencia».

Toad ciudadano del reino champiñón.
Toad es agénero. / Foto: Universal Pictures

Detalle extra: anisamos ver a Birdetta en una posible secuela de esta cinta

Birdetta es el primer personaje trans de Nintendo. Su primera aparición fue en 1988 en Super Mario Bros 2 y la comunidad LGBT+ la ha recibido con cariño desde entonces. Nos encantaría verla en una segunda parte cinematográfica del mundo de Super Mario Bros. AQUÍ TE CONTAMOS QUIÉNES SON TODOS LOS PERSONAJES LGBT+ DE NINTENDO.

Birdetta Super Mario Bros
Birdetta es un personaje trans. / Foto: Game Informer

Al momento de ver la película Super Mario Bros, ¿te diste cuenta de todos estos guiños que aquí te presentamos?

Con información de Gay Gaymer, Gamespot, Wikipedia e IMDb

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente