2 de octubre y su relación con el movimiento LGBT+

Contingentes LGBT+ marchando en el décimo aniversario de la matanza del 2 de octubre / Foto: Secretaría de Cultura

El 2 de octubre no se olvida, no solo por la represión hacia el movimiento estudiantil de 1968, sino también por la importancia de esta fecha para el movimiento LGBT+ en México.

El 2 de octubre de 1978, 10 años después de la matanza ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas (Tlatelolco) en 1968, se llevó a cabo en el entonces Distrito Federal, actual CDMX, una marcha que se considera un momento histórico para el movimiento LGBT+ en México.

«No hay libertad política si no hay libertad sexual» y «Sin libertad sexual no habrá liberación social», se leía en algunas pancartas que portaban hombres gays y mujeres lesbianas que marchaban por la capital del país.

Pero ¿cuál es la relación entre el 2 de octubre y el movimiento LGBT+ en México?

El 68 y la diversidad sexual, 2 movimientos hermanados

Por lo general, en México se asocia al 2 de octubre con la matanza de Tlatelolco. Por ende, es también una fecha que remite al movimiento estudiantil de 1968. Sin embargo, tanto la fecha como el movimiento estudiantil están estrechamente relacionados con el movimiento LGBT+.

Entre los estudiantes que sobrevivieron a la masacre del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas se encontraban algunos activistas que posteriormente fundarían el movimiento LGBT+ en México. De acuerdo con el promotor cultural y activista LGBT+ Salvador Irys, el movimiento estudiantil de 1968 influyó en el surgimiento del movimiento LGBT+.

En 2018, durante una entrevista con El Universal, Irys comentó que esa generación cuestionó la idea del amor romántico y la libertad sobre el cuerpo, creando el «caldo de cultivo perfecto para que el movimiento gay pudiera salir».

Y en efecto, el 2 de octubre de 1968 se encontraba en la Plaza de las Tres Culturas uno de los personajes más importantes en la historia del Movimiento LGBT+ en México: Luis González de Alba.

González de Alba era uno de los líderes del movimiento estudiantil y sobrevivió a la masacre, pero fue encarcelado en Lecumberri. Tras salir de prisión, el escritor formó junto con otros activistas el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), una de las primeras organizaciones que lucharon por la diversidad sexual en México. También firmó el primer manifiesto por los derechos de los homosexuales en la historia del país, creó espacios inclusivos para la comunidad LGBT+ —como librerías y bares— y participó en la primera marcha LGBT+ en la historia de México.

Integrantes del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria. / Foto: Museo del Estanquillo

La marcha histórica

Tomando en cuenta la influencia del movimiento estudiantil de 1968 en el movimiento LGBT+, no sorprende que una de las primeras movilizaciones de colectivos de la diversidad sexual haya ocurrido precisamente un 2 de octubre.

En 1978 se cumplieron 10 años de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas. Por ello, organizaciones y activistas se manifestaron en el lugar de la matanza.

En aquella marcha del 2 de octubre de 1978 participó el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), encabezado por Juan Jacobo Hernández, Luis Gonzáles de Alba y Nancy Cárdenas, así como otros activistas del naciente movimiento LGBT+. Además del FHAR, marcharon el Grupo Lambda de Liberación Homosexual y el Grupo Autónomo de Lesbianas Oikabeth. Las 3 organizaciones formaron un contingente que se considera el precursor de la Marcha LGBT+ de CDMX.

Aunque algunos consideran aquella marcha del 2 de octubre como la primera macha LGBT+ en la historia de México, eso no es del todo preciso. En realidad, se trató de un contingente de gays y lesbianas que se sumó a la marcha por el décimo aniversario de la masacre de Tlatelolco. Además, esas mismas organizaciones habían marchado 3 meses antes en una movilización por el aniversario de la revolución de Cuba. CONOCE LAS FECHAS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO LGBT+ EN MÉXICO.

Sin embargo, esas 2 movilizaciones de 1978 sentaron las bases para que un año después, en 1979, se realizara en CDMX la primera Marcha LGBT+ de la historia de México. MIRA CÓMO FUE LA PRIMERA MARCHA DEL ORGULLO LGBT+ EN MÉXICO.

¿Sabías de la relación entre el 2 de octubre y el movimiento LGBT+?

Con información de la Secretaría de Cultura, el Instituto de Investigaciones Sociales, Milenio y El Universal