InicioCulturaHistoria¿Emiliano Zapata era gay? Esto dicen los historiadores

¿Emiliano Zapata era gay? Esto dicen los historiadores

-

Aclarémoslo de una vez, ¿Emiliano Zapata era gay?

En diciembre de 2019, la presentación en Bellas Artes de un cuadro popularmente conocido como ‘el Zapata gay’ provocó un fuerte debate sobre la orientación sexual de Emiliano Zapata. La obra —titulada “La Revolución“, de autoría del artista Fabián Cháirez— muestra al Caudillo del Sur feminizado, en tacones y montando un caballo que presenta una prominente erección.

historia-LGBT+-México
El cuadro de Fabián Cháirez “La Revolución”, que aborda la sexualidad de Emiliano Zapata, causó polémica en 2019 al formar parte de una exposición en el Palacio de Bellas Artes. / Foto: Animal Político

En realidad, la obra de Cháirez solo revivió una añeja discusión sobre este personaje histórico. Las alusiones a la supuesta homosexualidad de Zapata datan desde hace más de un siglo. Pero ¿qué tan fundamentadas están en realidad?

Los testimonios

El primer y más confiable testimonio sobre la supuesta homosexualidad de Emiliano Zapata se registró antes de que en México se usara la palabra ‘gay’.

Curiosamente, la información proviene de Amanda Díaz, hija de Porfirio Díaz, dictador derrocado por la Revolución. Ella estuvo casada con Ignacio de la Torre y Mier, quien presuntamente sostuvo una relación con el Caudillo.

En agosto de 2019, Pedro Luna Paiz, historiador de la Universidad Iberoamericana, concedió una entrevista exclusiva a Homosensual sobre la vida de Ignacio de la Torre y Mier.

De acuerdo con Luna, Amanda Díaz escribió en sus memorias sobre el amor gay entre Emiliano Zapata y el yerno de don Porfirio. Esa historia quedó retratada en el libro El álbum de Amanda Díaz, escrito por Ricardo Orozco, con base en los diarios de la hija del dictador. CHECA NUESTRA ENTREVISTA CON EL HISTORIADOR PEDRO LUNA PAIZ.

El amante de Emiliano Zapata 5
Fotografía de Ignacio de la Torre y Mier, supuesto amante de Emiliano Zapata / Imagen: Mclip

Según consta en la citada publicación, Zapata e Ignacio de la Torre y Mier se habrían conocido en 1906, cuando el Caudillo del Sur trabajaba en las caballerizas de la Hacienda de San Carlos Borromeo. De la Torre quedó cautivado por Zapata, por lo que lo llevó a trabajar a su hacienda en la capital. Allí habría sido donde Amanda Díaz los vio «revolcándose» en las caballerizas. CONOCE LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO LGBT+ EN MÉXICO.

¿Gestos románticos?

Sin embargo, la historia entre Emiliano Zapata e Ignacio de la Torre no terminó allí; de hecho, continuó hasta después de la Revolución con lo que podría interpretarse como un gesto de amor gay. ENTÉRATE DEL PAPEL DE IGNACIO DE LA TORRE EN LA PRIMERA FIESTA GAY DE LA HISTORIA DE MÉXICO.

Resulta que mientras Zapata se convirtió en un líder revolucionario, Ignacio de la Torre financió la lucha en contra del movimiento. Al triunfo de la Revolución, Venustiano Carranza ordenó el encarcelamiento del yerno de Porfirio Díaz. Sin embargo, fue la intervención de Zapata lo que permitió que finalmente quedara en libertad.

Además, Emiliano Zapata tuvo como emisario y mano derecha a un hombre gay: Manuel Palafox. En su momento este hecho llamó mucho la atención de los soldados de la época, pues Zapata ordenó fusilamientos de hombres que incurrieron en actos de homosexualidad. Sin embargo, mantuvo a Palafox en su ejército durante años. No fue sino hasta 1918 cuando lo expulsó debido a una fuerte discusión. CONOCE LA HISTORIA DE MANUEL PALAFOX, EL REVOLUCIONARIO GAY.

manuel palafox personajes LGBT+ historia México
Emiliano Zapata junto a Manuel Palafox, conocido también como el ‘Ave Negra’ / Foto: La Pulpera

Entonces, ¿Emiliano Zapata era gay?

Más allá del testimonio de Amanda Díaz sobre la relación de Zapata con Ignacio de la Torre y Mier, es bien conocido el gusto de Zapata por las mujeres. Se dice que tuvo al menos nueve parejas y diez hijos. No obstante, su única esposa fue Josefa Espejo Sánchez, con quien tuvo dos hijos.

Emiliano Zapata y Josefa Espejo
Emiliano Zapata y su esposa Josefa Espejo / Foto: Twitter (@Tlatoani_Cuauhtémoc)

Por lo anterior, todo indica que Zapata más bien fue bisexual. No obstante, en público, siempre mantuvo una actitud homofóbica ejemplificada en los ya mencionados fusilamientos de homosexuales.

Emiliano-Zapata-Bisexual-Historiadores
Representación de Emiliano Zapata como gay / Foto: Reporte Índigo

Del mismo modo, la homofobia se manifiesta en el discurso oficial de la historia, que invisibiliza el lado gay o bisexual de Emiliano Zapata.

Con información de Obituario LGBTTTI

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.