7 películas que probablemente no tenías en tu lista LGBT+

Marilyn es una de las películas LGBT+ que debes agregar a tu lista. / Foto: Otros Cines

¡Es hora de ampliar nuestra lista de películas LGBT+!  Echa un vistazo a las siguientes producciones.

La comunidad LGBT+ tiene una lista de películas que son un must watch. Es cierto, la mayoría la hemos pasado chévere con Todo sobre mi madre (1999), La noche de las flores (2011), Mulholland Drive (2001) o clásicos más millennial como Call Me by Your Name (2018), Las ventajas de ser invisible (2012) y Love, Simon (2018). Pero es momento de ampliar nuestra biblioteca LGBT+. Te compartimos estos títulos que posiblemente no tenías en tu radar.

1. Azul y no tan rosa (2012)

Dirigida por el venezolano Miguel Ferrari —quien también ha estado a cargo de la producción de telenovelas—, Azul y no tan rosa encabezó las carteleras durante once semanas. La historia principal gira en torno a una pareja gay que se encarga de la crianza de un adolescente de 15 años que llega a España. De acuerdo con el público, el mayor acierto de Azul y no tan rosa es el abordaje de la paternidad en las familias diversas.

2. Esteros (2016)

Ambientada en la Argentina de los años 90, Esteros muestra el vínculo entre Matías y Jerónimo, dos amigos que se conocieron desde la infancia. Al llegar a la edad adulta, su relación se intensifica y está ligada al despertar sexual de ambos. Cuando sus familias se enteran de que están unidos por algo más allá que la amistad, los obligan a separarse. Además, Matías pierde contacto con Jerónimo, ya que se muda con sus padres a Brasil. Diez años después, se reencuentran. Esteros no fue una película hecha desde ceros. El director Papu Curotto partió del cortometraje Matías y Jerónimo. MIRA LAS 5 PAREJAS MÁS HOT EN PELÍCULAS DE 2020.

3. C.R.A.Z.Y (2005)

Aunque algunos seguidores del director canadiense Jean-Marc Valleé argumentan que C.R.A.Z.Y no es su mejor trabajo, la verdad es que puedes pasar un buen rato con esta película. Sobre todo por el soundtrack y los aciertos de los directores de arte. El storyline no es precisamente el más novedoso, pero encontrarás un par de escenas atractivas. Ve preparando tu tracklist de David Bowie, The Rolling Stones, Jefferson Aireplane y Pink Floyd. C.R.A.Z.Y fue una de las producciones ganadoras en el Festival de Cine de Gijón, Vancouver, Toronto y Marruecos. Por su éxito en las taquillas y, posteriormente, en los Globo de Oro, estuvo nominada como mejor película de habla no inglesa en los premios Óscar.

4. Elisa y Marcela (2019)

Protagonizada por Greta Fernández (La hija de un ladrón) y Natalia de Molina (Techo y comida), Elisa y Marcela es una película que contextualiza el romance entre mujeres a principios del siglo XX en España. El filme es de corte histórico. Se basa en la unión matrimonial de Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, quien se hizo pasar por un hombre para evitar la violencia a la que se enfrentaban las disidencias sexuales en un país altamente conservador. Recordemos que para entonces —exactamente el año de 1901— aún no era reconocida la Segunda República en España. Ante el acecho político y social, Elisa y Marcela se vieron obligadas a refugiarse en Portugal y Argentina. ESTAS SON LAS 6 PELÍCULAS MEXICANAS QUE TIENES QUE VER.

Para la escritura y producción de esta cinta, el ensayista Narciso de Gabriel y la directora Isabel Coixet recurrieron a la documentación escrita. Como fuente de información, se ocuparon los expedientes de docentes de la época. Además de los aplausos en los Premios Goya, Elisa y Marcela logró visibilizar la historia de estas dos mujeres que desafiaron a la iglesia católica. De acuerdo con un reportaje de El País, las búsquedas relacionadas con este matrimonio alcanzaron una cifra mayor a los cinco millones. De hecho, esto permitió que la periodista Norma Graciela Moure pudiera completar su árbol genealógico, pues descubrió que es bisnieta de Marcela.

Elisa y Marcela es una película de corte histórico. / Foto: Fotogramas

5. Marilyn (2018)

Continuamos nuestra lista de películas LGBT+ con una cinta de Chile y Argentina. Marilyn fue uno de los estrenos en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale). Estuvo nominada en dos categorías en el Premio Cóndor y una en el Premio Sur. Marilyn retrata la historia de Marcos, interpretado por Walter Rodríguez, un joven campesino en búsqueda y defensa de su identidad sexual. El personaje hace frente a un entorno hostil que lo ve como «objeto de deseo y discriminación». La actuación de sus protagonistas —aquí destaca el rol de Catalina Saavedra— potenció el carácter documental de la película, ya que está inspirada en el caso de Cristian Marcelo Bernasconi, un joven condenado a cadena perpetua por el homicidio de su madre y hermano.

6. Las Herederas (2018)

Existe una sola razón para agregar este filme a tu biblioteca: Las Herederas causó muchísima indignación en los grupos conservadores de Paraguay. Incluso, representantes del Partido Colorado y el Partido Liberal hicieron berrinche público y no celebraron las nominaciones. «Atentan contra las familias estas lesbianas» lloriqueó la senadora Zulma Gómez. Por supuesta, quedaron como estúpidas. La producción del guionista Marcelo Martinessi se convirtió en la primera película del país en ganar dos osos de Plata en el Berlinale.

La historia está protagonizada por Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irún) quienes, después de llevar una vida financieramente estable, se ven envueltas en deudas imposibles de solventar. ¿Qué es entonces lo que causa tanta incomodidad a los antiderechos? No te vamos a spoilear. ¡Descúbrelo! Te dejamos el link de esta película que —según se murmulla— acaba con el orden natural de la vida. CONOCE ESTAS PELÍCULAS LGBT+ GRATIS PARA SALIR DEL CLÓSET PERO NO DE CASA.

7. Yo soy Samuel (2020): el filme africano que no puede faltar en tu lista de películas LGBT+

Terminamos nuestra lista de películas LGBT+ con Yo soy Samuel, una historia en la que su director, Peter Murimi, aborda las vivencias de las personas LGBT+ en Kenia. En los últimos años, las y los cineastas de este país han luchado por dar mayor visibilidad a las diversidades sexuales. Algunos títulos que podemos reconocer en esta categoría son Stories of Our Lives y Rafiki. Lo que destaca de Yo soy Samuel es el rigor y el acercamiento de narrativas de Murimi, quien también ha sido reconocido por su labor como periodista. La película está inspirada en la vida de un amigo cercano al director. Para no arruinarte el desarrollo, pero sí animarte a que le eches un ojo a esta gran producción audiovisual, te compartimos un extracto de la entrevista que tuvo Murimi con el portal electrónico de Wiriko. Artes y culturas africanas.

«Cuando era más joven, a los 13 o 14 años, conocí a un chico en mi pueblo que creció abiertamente siendo gay. Y que pasó por depresión y demás, y solía decir: “Es muy importante compartir la historia, para que la generación más joven tenga un ejemplo, que sepan que es posible ser africano y ser gay”».

Escena de Yo soy Samuel / Foto: Wiriko. Artes y culturas africanas

¿Ya tenías alguna de estas películas LGBT+ en tu lista?

Con información de Premio Sebastiane, El Espectador Imaginario, SensaCine, El Diario España, El País, El Mostrador, El País y Wiriko. Artes y culturas africanas