Películas para entender lo que atraviesan migrantes gay

'Luciérnagas' es una de las películas gay sobre migrantes más conmovedoras. / Foto: MUBI

La migración puede ser a veces por temas económicos, otras por búsqueda de oportunidades e incluso para escapar de la violencia, pero también puede ser para encontrar el amor, tal y como lo demuestran algunas películas gay y LGBT+ sobre migrantes.

La migración y la diversidad sexual son 2 narrativas universales que encontramos en todos los países y que algunos directores de cine LGBT+ han retomado para crear maravillosas películas gay sobre migrantes.

Mexicanos y centroamericanos buscando una vida mejor en Estados Unidos, personas LGBT+ huyendo de la violencia en Medio Oriente y la globalización en Europa son algunas de las problemáticas que han sido retratadas en el cine LGBT+. Te compartimos algunos títulos que te harán entender lo que implica migrar cuando se es un hombre gay.

Luciérnagas (Bani Khoshnoudi, 2018)

Luciérnagas es una de las películas gay sobre migrantes más emotivas. Conjunta las problemáticas de la migración en Medio Oriente y México. Cuenta la historia de Ramin, un joven iraní que huye de la represión hacia la diversidad sexual en su país. Ramin busca reunirse con su novio, quien huyó previamente de Irán, pero entre incidentes y el tráfico de personas, el protagonista termina varado en Veracruz. Allí conoce a otros migrantes. Arash Marandi, Luis Alberti y Flor Edwarda Gurrola encabezan el elenco.

Flee (Jonas Poher Rasmussen, 2021)

Desde la animación, una de las películas que muestran lo que atraviesan los migrantes gay es Flee. La cinta estuvo nominada a 3 Premios Óscar en gran parte debido a la base documental que sostiene al personaje Amin, un hombre que se ve obligado a dejar su lugar de origen, Afganistán, por la guerra. A lo largo de la película se aborda todo lo que enfrenta para llegar a Dinamarca. LEE NUESTRA RESEÑA DE FLEE.

Te llevo conmigo (Heidi Ewing, 2021)

Una de las películas gay sobre migrantes más aclamadas por la crítica es Te llevo conmigo. Es dirigida por Heidi Ewing y protagonizada por los actores mexicanos Armando Espitia y Christian Vázquez. Cuenta la historia de Iván, un cocinero gay que permanece en el clóset debido a que tiene un hijo. Iván se enamora de Gerardo, un maestro con quien inicia un romance. Cuando la familia de Gerardo se entera de su orientación sexual, este decide migrar desde México a Estados Unidos en busca del ‘sueño americano’.

Sin ruta (Luis Fernando Midence, 2012)

Además de películas, también hay excelentes cortos gay sobre migrantes. Uno de ellos es Sin ruta, del director guatemalteco Luis Fernando Midence. Relata las vivencias de Teo, un joven gay que busca llegar de Guatemala a Estados Unidos. En su paso por México, Teo es agredido por otros hombres cuando estos descubren su orientación sexual. En el hospital, Teo conoce a Ray, un médico estadounidense. Oscar Clavería y Derek Garner protagonizan el corto. MIRA OTRAS PELÍCULAS Y CORTOS DE GUATEMALA CON TEMÁTICA GAY.

No Hard Feelings (Faraz Shariat, 2020)

También hay películas gay europeas sobre migrantes. Una de las más emotivas es No Hard Feelings. Es protagonizada por Benjamin Radjaipour, Eidin Jalali y Banafshe Hourmazdi. Relata el caso de Parvis, un chico de origen iraní que vive en Alemania. Tras cometer un robo, el protagonista es sentenciado a realizar trabajo comunitario. Allí conoce a Banafshe y Amon, otros chicos que escaparon de Irán. Amon se convertirá en el primer amor de Parvis en esta cinta sobre relaciones entre adolescentes.

El repostero de Berlín (Ofir Raul Graizer, 2018)

Otra de las grandes películas gay sobre migrantes es El repostero de Berlín. Narra la historia de Thomas, un pastelero alemán que establece una relación con Oren, un israelí casado que visita Berlín. Cuando Oren fallece en un accidente en Israel, Thomas viaja a Jerusalén donde, de forma secreta, se acerca a Anat, la viuda de Oren. El protagonista establece una relación inesperada con la familia de su examante. Tim Kalkhof, Zohar Shtrauss y Roy Miller protagonizan la cinta. CHECA OTRAS RECOMENDACIONES DE PELÍCULAS JUDÍAS CON TEMÁTICA LGBT+.

En algún lugar (Tadeo García, 2017)

Finalmente, una de las películas LGBT+ más románticas acerca de migrantes gay es En algún lugar. Relata la historia de Diego y Abel, 2 migrantes gay mexicanos que se conocen en Estados Unidos. Ambos empiezan una relación que se ve amenazada cuando Diego se entera de que su mamá falleció en México. Diego es indocumentado, por lo que se verá en una disyuntiva: viajar a México sabiendo que posiblemente no podrá regresar a Estados Unidos con su amor, o quedarse al lado de Abel. Por su parte, Abel no sabe que Diego es un migrante ilegal, por lo que su reacción ante este secreto es otro factor de incertidumbre en la relación.  El elenco está encabezado por Nelson Rodríguez y Andrew Sáenz.

Y tú, ¿cuál de estas películas gay y LGBT+ sobre migrantes verías para llorar a moco tendido?

Con información de El Confidencial, Sensacine Cine Gay Online y Cinemateca de Bogotá