Documentales gay sobre historias increíbles

Escena del documental 'Imperdonable' / Foto: El País

Amor entre pandilleros gay, vidas de actores famosos, migrantes perseguidos por su orientación sexual y la formación de familias diversas son algunas de las historias que retratan los documentales de esta lista.

Muchas veces la realidad supera a la ficción, por lo que en el cine gay es común encontrar documentales acerca de historias reales que son mucho más impactantes que cualquier película hollywoodense.

Por lo anterior, en Homosensual te mostramos algunos documentales sobre la forma en que se vive la homosexualidad en distintas culturas. México, El Salvador, Afganistán y Europa son escenarios de algunas historias increíbles sobre diversidad sexual. MIRA ALGUNOS DOCUMENTALES QUE TE AYUDARÁN A ENTENDER EL ORIGEN DEL ORGULLO LGBT+.

Imperdonable (Marlén Viñayo, 2020)

Uno de los documentales gay más aclamados es Imperdonable. Dirigido por la española Marlén Viñayo, se desarrolla en el penal de San Francisco Gotera, en El Salvador. Cuenta la historia de Giovanni, un pandillero salvadoreño recluido en el penal y que vive en una celda con su pareja gay. El largometraje muestra 2 facetas de Giovanni. Por un lado, es un victimario y asesino confeso. Pero, por otro lado, es una víctima de la homofobia. Para su pandilla, donde matar es un rito de iniciación, la homosexualidad es una sentencia de muerte. Imperdonable obtuvo galardones en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam, en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y en el festival canadiense Hot Docs.

Flee (Jonas Poher Rasmussen, 2022)

Otro de los documentales gay que cuentan historias reales que superan la ficción es Flee. Dirigido por Jonas Poher Rasmussen, narra la historia de Amin, un afgano homosexual que escapó de su país tras el estallido de la guerra civil. Si bien Amin es un seudónimo, su historia es completamente real. El documental incluso cuenta con la voz original de su protagonista con una narrativa aderezada por la animación como recurso retórico.

En la década de los 80 Amin huyó de Afganistán hacia Rusia, donde sufrió abusos y extorsiones. Posteriormente logró escapar hacia Dinamarca y establecerse allí gracias a un traficante de personas. Antes de casarse con otro hombre en Dinamarca, el protagonista decide contar su historia. Flee obtuvo 3 nominaciones a los Premios Óscar 2022 y su estreno en México está programado para el 25 de mayo de 2022.

Un viaje en taxi (Mak CK y Román Rangel, 2019)

Continuando con la lista de documentales gay premiados, otra cinta imperdible es Un viaje en taxi. La coproducción entre México y Singapur cuenta el caso de Erick, un hombre gay que a los 17 años abordó un taxi en la Zona Rosa de CDMX y fue violado tanto por el conductor como por otras 2 personas. El documental ganó el premio a mejor película basada en hechos reales del Festival Maguey 2019.

All in My Family (Hao Wu, 2019)

Otro de los mejores documentales gay que podrás encontrar es All in My Family. El largometraje cuenta la historia de su propio director, Hao Wu. Hao es un migrante chino en Estados Unidos que formó su propia familia homoparental. Hao decide regresar a China para que sus familiares conozcan a su esposo e hijos y filma el proceso de aceptación de la diversidad en una sociedad tradicionalista. CHECA ESTOS DOCUMENTALES LGBT+ QUE TODO HETERO DEBERÍA VER PARA SENSIBILIZARSE.

McKellen: Playing The Part (Joe Stephenson, 2017)

También hay documentales sobre la vida de famosos gay. Uno de ellos es McKellen: Playing The Part. Repasa la historia del actor británico sir Ian McKellen. El histrión, conocido por sus interpretaciones de Gandalf en El señor de los anillos y Magneto en X-Men, salió del clóset a los 49 años. Para entonces, ya era famoso en Reino Unido por participar en obras de William Shakespeare.

Los diarios de Andy Warhol (Andrew Rossi, 2022)

Continuando con los documentales sobre famosos gay, otro muy recomendable es Los diarios de Andy Warhol. Se trata de una serie documental de 6 capítulos disponible en Netflix. Dirigida por Andrew Rossi con Ryan Murphy en la producción, el documental reconstruye la vida del artista Andy Warhol con base en los diarios que él mismo dictó a la periodista Pat Hackett.

Un amor loco (Pierre Thoretton, 2017)

Entre los documentales sobre historias de amor de famosos gay destaca Un amor loco. El documental de Pierre Thoretton retrata la relación entre el icónico diseñador de modas Yves Saint Laurent y el empresario Pierre Bergé. MIRA LA PELÍCULA DONDE GASPARD ULLIEL INTERPRETÓ A YVES SAINT LAURENT.

¿A poco no estos documentales gay son más impresionantes que cualquier historia de ficción?

Con información de Netflix y En Filme