Película ‘Nudo mixteco’ de Ángeles Cruz cuenta historia lésbica indígena

Sonia Couoh y Eileen Yáñez hacen una representación digna y sin estereotipos de la diversidad sexual en Nudo mixteco. / Foto: Cuórum Morelia

Nudo mixteco es una película que ganó el Premio Ariel 2022 en la categoría mejor ópera prima y, en el marco del festival Cuórum Morelia, Homosensual platicó con Sonia Couoh y Eileen Yáñez, actrices que protagonizan esta historia lésbica dirigida por Ángeles Cruz.

Nudo mixteco, película con una historia lésbica indígena dirigida por Ángeles Cruz y protagonizada por las actrices Sonia Couoh, Eileen Yáñez, Myriam Bravo y Aida López, ganó como la mejor ópera prima en los Premios Ariel 2022 y el premio Encuentra tu historia 2021, que otorga el Festival de Cine Independiente Cuórum Morelia.

En la entrega 64⁰ de los Premios Ariel, la cual se llevó a cabo el martes 11 de octubre de 2022, Nudo mixteco estaba nominada en la categoría de mejor película y aunque no ganó dicho rubro, sí se alzó con el galardón como la mejor ópera prima.

Nudo mixteco triunfó en los premios Ariel 2022. / Foto: Twitter (@AcademiaCineMx)

Durante su discurso de aceptación, la directora Ángeles Cruz dijo las siguientes palabras:

«Habemos muchos Méxicos y desde las comunidades también estamos contando historias».

La cinta se estrenó el 9 de marzo de 2021 en el Miami Film Festival. Desde entonces ha recorrido varios festivales de cine, obteniendo reconocimientos como el premio del público en Las Palmas. Además, durante su proyección en Cuórum Morelia, la productora y parte del elenco de la película recibieron un agradecimiento por parte de algunas espectadoras, quienes apreciaron la representación digna que la historia hace de temas como diversidad sexual, violencia de género y migración.

El público de México pudo disfrutar de esta película desde el 12 de mayo de 2022 en distintos cines del país en estados como Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato y Oaxaca. La cinta se encuentra actualmente en la plataforma FilminLatino.

¿De qué trata la película Nudo mixteco?

La película cuenta las historias de 3 personajes que regresan al pueblo mixteco San Mateo tras haber migrado por distintos motivos. Toña, interpretada por Myriam Bravo, llega a San Mateo para rescatar a su hija de las garras de su tío Fermín, quien también abusó de ella durante su infancia. A su vez, Esteban, un migrante a quien da vida Noé Hernández, se encuentra con que su esposa y sus hijos rehicieron su vida al lado de otro hombre.

Por su parte, las actrices Sonia Couoh y Eileen Yáñez protagonizan la historia lésbica dentro de la película Nudo mixteco. Sonia interpreta a María, quien se gana la vida en Ciudad de México como trabajadora del hogar. María regresa a San Mateo para el funeral de su madre. Pero en su pueblo natal también se reencuentra con el amor de su juventud, Piedad, a quien da vida Eileen Yáñez. CHECA LA RESEÑA DE MEDUSA, PELÍCULA QUE HIZO ESTALLAR UN GRITO DE SORORIDAD EN CUÓRUM MORELIA 2021.

Este es el póster promocional de Nudo Mixteco. / Foto: Twitter (@illatze)

Diversidad sin estereotipos

Homosensual estuvo presente en Cuórum Morelia 2021 y platicó con las actrices sobre la importancia de representar la diversidad sexual y cultural en el cine, así como de la forma en que se prepararon para la interpretación de sus personajes.

Eileen Yáñez, una de las protagonistas de la historia lésbica de la película Nudo mixteco, habló sobre la importancia de desprenderse de tabúes y estereotipos en el cine.

«Creo que ver Nudo mixteco es una experiencia que te acerca desde un lugar sensible a diferentes realidades. Cero estereotipos, no hay prejuicios en la historia, pero viene de un lugar muy amoroso. Creo que esa es la razón para ver Nudo mixteco, porque creo que la honestidad con la que está hecha resuena al espectador aún si no vives las realidades que se están planteando dentro de la historia».

Eileen da vida a Piedad en la película Nudo mixteco. En ese sentido, comentó sobre la interpretación que dio a la historia de su personaje:

«Yo no quería hacer un estereotipo. No me interesaba ser un estereotipo ni en la forma de moverme, ni la forma de hablar, ni ser una mujer que carga con la culpa. Creo que lo que me propuse era solamente construir un personaje que hablara del amor, del inmenso amor que le tiene a María. Pero Piedad también toma las riendas de su vida y decide tener una familia por amor. No es una cuestión de “ya me quedé en el pueblo y ahora soy reprimida”».

La importancia de verse en pantalla

Tras la proyección de la película Nudo mixteco en Cuórum Morelia 2021, una joven del público tomó la palabra y explicó que, al igual que las protagonistas de la historia, ella es una joven lesbiana originaria de Oaxaca. Al respecto, comentó que nunca se había visto representada en una pantalla de cine, hasta ahora. También agradeció por su trabajo a las actrices, quienes estuvieron presentes en la función. CONOCE VICTORIA, CORTOMETRAJE GANADOR DEL FESTIVAL CUÓRUM MORELIA 2021.

Sonia Couoh, quien interpreta a María, expresó a Homosensual su satisfacción por recibir tal agradecimiento:

«Es cuando una como actriz sabe que vale la pena lo que hace. La gente, el público de a pie, viene, ve una película y de pronto se puede sentir identificada, identificado con un personaje, como en este caso es María, que sin duda retrata a una mujer que no se está victimizando con la situación que vivió y que está tomando las riendas de su vida y decidiendo sobre su sexualidad y sobre su identidad».

Diversidad dentro de la diversidad

Algo que hace especial a la película Nudo mixteco es que retrata la diversidad que existe dentro de la diversidad. En este caso, habla sobre la diversidad sexual en uno de los diversos pueblos originarios de México. La cinta se filmó en Guadalupe Victoria, comunidad mixteca oaxaqueña de donde es originaria la directora orgullosamente indígena y lesbiana Ángeles Cruz. 

Para poder grabar, Cruz tuvo que presentar el proyecto en una asamblea donde el pueblo se reunió para autorizar la filmación. La comunidad se involucró a tal grado que muchos de quienes aparecen en la película son actores naturales del pueblo de Ángeles. Al respecto, Sonia Couoh habló de la importancia de miradas como la que Ángeles Cruz aporta al cine:

«Poner este tema sobre la mesa, que se cuenta desde una comunidad indígena, es muy valioso cuando gente como esta chica que tomó la palabra puede identificarse así. Muy poca gente, muy pocos creadores, están tocando este tema. Y Ángeles lo está haciendo de forma muy interesante desde su peculiar visión».

En el mismo sentido, Eileen Yáñez coincidió sobre la importancia de una película como Nudo mixteco, que va más allá de las representaciones de la diversidad sexual en la industria cinematográfica hegemónica:

«A veces en los medios hacemos visible la diversidad desde un lugar muy exótico o muy privilegiado. A mí lo que me saca de onda es ver a estos jóvenes solo retratados a través del privilegio económico, o de la exotización […] Entonces creo que llega un momento donde sí está bien abrir los espacios, sobre todo en estas plataformas tan grandes donde podamos visibilizar cualquier tipo de diversidad. Pero también llegó el momento de hablarlo desde el lugar orgánico, desde el lugar real, desde el lugar natural».

La esencia de Ángeles Cruz

La cineasta Ángeles Cruz cuenta en su carrera con 3 cortometrajes dirigidos: La tiricia o cómo curar la tristeza (2012), La carta (2014) y Arcángel (2018). Esta última producción ganó en 2019 el Premio Ariel en la categoría de mejor cortometraje. LEE NUESTRA ENTREVISTA CON LA CINEASTA ÁNGELES CRUZ.

Ahora, la película Nudo mixteco también tiene la esencia de Ángeles Cruz, mujer orgullosamente indígena y lesbiana. Los diálogos de la cinta combinan el español y el mixteco. Al respecto, la directora habló en entrevista con El Sol de San Luis sobre la importancia de reflejar su contexto en el cine:

«Yo hablo de mi necesidad particular de contar mis historias, las historias que a mí me conmueven, que me tocan, de las cuales me estoy preguntando qué sucede en mí y con mi entorno».

Ángeles Cruz sosteniendo su premio Ariel / Foto: Cortesía de Ángeles Cruz

Sin duda, la película Nudo mixteco es una de las nuevas joyas del cine mexicano por sus actrices, su historia y los premios que ha recolectado.

Con información de El Sol de San Luis