Flee: Historia real de película gay sobre migración forzada

Fragmento de 'Flee' con su personaje principal, Amin / Foto: Final Cut For Real

Flee es un poderoso documental gay que difícilmente dejará indiferente al espectador, pues la película aborda los temas de la migración forzada y la homosexualidad. Y su estreno en México es el 25 de mayo de 2022.

En Flee (2021) se plantea una idea que difícilmente se ve en otros documentales: el director Jonas Poher Rasmussen decidió hacer una película gay animada para contar una historia real de migración forzada y homosexualidad. Todo nos remite a Amin, protagonista que vemos en pantalla. A través de una serie de entrevistas, Amin (cuyo nombre real fue cambiado para proteger su identidad) cuenta cómo fue desplazado de su lugar de origen (Afganistán) y tuvo que pasar por Rusia hasta llegar a Dinamarca, su nuevo lugar seguro.

«¿Qué significa la palabra ‘hogar’ para ti?» es la pregunta con la que abre el documental Flee.  Después de un largo suspiro, el narrador contesta:

«El hogar es un lugar seguro. Un lugar donde sabes que te puedes quedar y no necesitas moverte. No es un sitio temporal».

Poster promocional de Flee / Foto: Filmaffinity

Amin es un hombre que por primera vez cuenta la historia de su vida como refugiado. Desde su llegada a Dinamarca —y por su seguridad— Amin tuvo que mentir sobre todo lo que pasó con su familia cuando fueron desplazados de Afganistán. Esta historia personal nunca había sido escuchada por nadie, ni por el novio de Amin con quien planea casarse. Flee presenta la larga travesía de Amin. Y nos expone las consecuencias de la migración forzada a causa de la guerra desde la perspectiva de un hombre gay. CHECA OTROS MARAVILLOSOS DOCUMENTALES CON PROTAGONISTAS GAY.

Los reconocimientos que ha acumulado Flee

Flee es una coproducción entre Dinamarca, Francia, Noruega y Suecia y ya ha tenido un largo recorrido en distintos festivales y premiaciones en categorías de documental. El 3 de febrero de 2021 ganó el premio World Cinema Documentary Competition en el festival Sundance y estuvo nominado en la entrega 94 de los Premios Óscar en 3 categorías. CONOCE NUESTRO CONTEO DE MEJORES PELÍCULAS CON TEMÁTICA GAY.

El 12 de marzo de 2022, Flee también ganó como mejor película de animación independiente en los Premios Annie. Esto no es una casualidad, la animación es muy precisa para lograr transmitir todo lo que Amin cuenta, desde el primer momento en que tuvo que huir de Kabul hasta su descubrimiento como hombre gay. Por momentos los trazos de los dibujos son muy definidos y en otros son más abstractos, esto ayuda a representar la mente de Amin y sus sentimientos. MIRA MÁS ACERCA DE LA ANIMACIÓN EN FLEE.

La película Flee llega a los cines en México el 25 de mayo de 2022 y aquí puedes conocer el tráiler completo de este imperdible documental gay:

¿Piensas ver este reconocido documental?

Con información de su sitio oficial