Películas y cortos gay de Guatemala que vas a amar

Escena de Temblores, película gay guatemalteca / Foto: The New York Times

Las películas y cortos con temática y personajes gay son una forma de resistencia a través del cine para la comunidad LGBT+ en Guatemala.

Aunque se trata de un país tradicionalmente conservador, Guatemala presume que entre su catálogo cinematográfico cuenta con algunas de las mejores películas y cortos con personajes y temática gay de América Latina.

El país centroamericano cuenta con algunos prolíficos directores como Luis Fernando Midence y Jayro Bustamante, quienes han abordado la diversidad sexual en sus obras. A continuación, te platicamos sobre algunas de ellas. ENTÉRATE DE QUÉ ES LA LEY 5272 Y POR QUÉ AMENAZA LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT+ EN GUATEMALA.

Temblores, de Jayro Bustamante (2019)

Temblores es una de las películas gay que retratan la represión que enfrentan las personas LGBT+ en Guatemala. La cinta cuenta la historia de Pablo, un hombre de 40 años casado, con hijos y devoto de la religión cristiana evangélica. El protagonista entra en conflicto consigo mismo cuando se enamora de otro hombre, Francisco.

Cuando Pablo finalmente se decide a aceptarse, se ve obligado a enfrentar a su ultraconservadora y religiosa familia, que piensa que puede ‘curar’ su homosexualidad. Juan Pablo Olyslager, Diane Bathen y Mauricio Armas protagonizan la película que dirige Jayro Bustamante. CONOCE OTRAS PELÍCULAS Y DOCUMENTALES QUE ABORDAN EL TEMA DE LAS ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’.

Sin ruta, de Luis Fernando Midence (2012)

Además de películas, Guatemala también tiene excelentes cortos con personajes gay. Uno de ellos es Sin ruta. Sumado al tema de la diversidad sexual, el corto aborda el de la migración. Teo es un joven gay guatemalteco que migra a Estados Unidos.

Sin embargo, en su paso por México es agredido por otros hombres cuando estos descubren su orientación sexual. En el hospital, Teo conoce a Ray, un médico estadounidense. Luis Fernando Midence dirige y actúa en este corto que protagonizan Oscar Clavería y Derek Garner. CONOCE LOS CORTOS LGBT+ QUE PUEDES VER EN MENOS DE 10 MINUTOS.

José, de Li Cheng (2018), una de las películas con temática gay de Guatemala

Otra de las películas gay que se desarrollan en Guatemala es José. La cinta estrenada en 2018 y dirigida por Li Cheng cuenta la historia de un chico de 19 años que sobrevive trabajando como repartidor. En su tiempo libre, José se dedica a buscar citas en apps de ligue. Así conoce a Luis, con quien tiene un romance gay que lo enfrenta con la sociedad conservadora en la que vive. CHECA CUÁLES SON LAS MEJORES 50 PELÍCULAS GAY DE LA HISTORIA. 

Las cosas que no decimos, de Luis Fernando Midence (2019)

Luis Fernando Midence es uno de los mayores creadores de películas y cortos gay en Guatemala. En 2019 dirigió Las cosas que no decimos, corto que aborda la historia de Damián y Mateo, 2 jóvenes que inician una relación tras conocerse en una fiesta. CHECA NUESTRAS RECOMENDACIONES DE CORTOS LGBT+ QUE PUEDES VER GRATIS Y EN LÍNEA PARA RECORDAR TU PRIMER AMOR.

Primero-verdadero-último, de Luis Fernando Midence (2017)

La lista de películas y cortos de Guatemala con personajes gay cierra con otra producción de Luis Fernando Midence. Primero-verdadero-último es un cortometraje que integra 3 historias de amor gay: una pareja de jóvenes que se conocen en una fiesta, un hombre que asiste a la boda de su exnovio y una pareja gay que vive su relación en el clóset y sufre las consecuencias de ocultarse cosas. CHECA OTRAS PELÍCULAS QUE ABORDAN LA PROBLEMÁTICA DE SER GAY Y VIVIR EN EL CLÓSET. 

¿Qué te parece el catálogo de películas y cortos con personajes gay que tiene Guatemala?

Con información de FilmAffinity, IMDb, Latitud gay y Cine gay Online