sábado, abril 20, 2024

Bloque disidente: Entrevista con organizadores previo a Marcha LGBT+ CDMX 2023

El bloque disidente o bloque negro, grupo que se posiciona en contra de la mercantilización y la intervención de políticos en la Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX 2023, denunció la respuesta de representantes del Gobierno capitalino ante posibles protestas.

El 23 de marzo del 2023, las organizaciones de la diversidad sexual House of Magdalena, VIHve Libre, Lleca y DiVU A. C. lanzaron un comunicado donde anunciaron la conformación del ‘bloque disidente’ (también identificado como ‘bloque negro’) para la Marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX debido a que ellas y muchas personas de la comunidad se encuentran «cansades de que lucren con nosotres. La marcha no le pertenece a ningún comité/Gobierno, la marcha es de todas las personas LGBTTTIQ+».

El anuncio llegó después de que salieran diversas denuncias en contra del Comité Gay Pride LGBTTTI. Esto debido al supuesto cobro por el uso de automotores, la presencia excesiva de marcas dentro de la Marcha del Orgullo LGBT+ y también por haber invitado al actor Alfredo Adame.

El expolítico ha sido acusado de realizar gestos y proferir expresiones que discriminan a miembros de la diversidad sexual, incluyendo a su propio hijo. MIRA LO QUE DIJO SEBASTIÁN ADAME SOBRE LA PRESENCIA DE SU PADRE EN LA MARCHA DEL ORGULLO LGBT+.

El descontento por cómo se lleva la Marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX existe desde hace más tiempo del que parece

Homosensual tuvo la oportunidad de hablar con la activista Victoria Sámano, integrante de Lleca, una organización que ayuda a personas trans y miembros de la diversidad sexual en situación de calle o vulnerabilidad. También contactó a Isis Magdalena, fundadora de House of Magdalena, la cual tiene presencia en la escena ballroom de CDMX, Querétaro, Mérida y Alemania. Además, conversó con Alaín Pinzón, quien lidera el proyecto VIHve Libre en apoyo a personas viviendo con VIH.

La triada de activistas nos permitió conocer a profundidad la historia y los objetivos de este bloque disidente (también llamado ‘negro’) dentro de la Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX en 2023. Pinzón mencionó que el descontento viene desde la organización de las marchas anteriores. En ellas se ha puesto en riesgo la integridad y vida de los asistentes con la mala logística de automotores. CHECA TODO SOBRE LA MARCHA DEL ORGULLO LGBT+ DE CDMX.

El cobro excesivo y otras razones del bloque disidente (o negro) para participar en la Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX

Respecto a la gestión en el 2023, Magdalena y Sámano nos relataron que ellas y Alaín comenzaron a trabajar con el Comité IncluyeT. Sin embargo, poco tiempo después se deslindaron de este.

Pinzón comentó que, cerca de los días en los que tanto él como Magdalena y Sámano se deslindaron de dicho comité, también llevaron a cabo una reunión con otros activistas y representantes de la Dirección de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de CDMX. En ese momento, exigieron que el Gobierno capitalino se manifestara en contra de los cobros ilegales. Alaín nos comentó que se dejó en claro que, si el Gobierno no se posicionaba públicamente al respecto, entonces «se iba a dar por entendido que todas podíamos hacer cosas ilegales ese día».

Una semana después del encuentro, el 28 de marzo de 2023, Diversidad Sexual y Derechos Humanos lanzó su posicionamiento al respecto de la cobranza por los automotores. El 29 de marzo de 2023, el Comité IncluyeT también informó que no habría carros alegóricos en su logística. CONOCE LO QUE SABEMOS HASTA EL MOMENTO SOBRE LA PRESENCIA DE AUTOMOTORES EN LA MARCHA.

Comunicado Marcha LGBT+ gobierno cdmx
Comunicado del Gobierno de CDMX sobre la Marcha del Orgullo LGBT+ 2023 / Foto: Twitter (@DiversidadCDMX)

Hay nombres, pero ¿dónde están las caras?

En su propio comunicado del 29 de marzo, IncluyeT también se deslindó del Comité Gay Pride, el cual ha estado encabezado por Angelo Diep y su madre, Georgette Gómez. Ambas personalidades han sido señaladas por hacerse pasar por miembros organizadores de la Marcha del Orgullo LGBT+ en Puebla, CDMX y Guadalajara.

Al preguntarle a Isis, Victoria y Alaín si conocían a alguno de los dos, dijeron que no. Isis, como muchos otros miembros de la diversidad sexual en CDMX, tiene una vaga idea de que el cantante apellidado Diep y su madre han organizado los conciertos en el Zócalo tras la Marcha. Sin embargo, sabe pocos detalles de su trabajo. Ante esto, tanto Pinzón como Victoria expresaron que también es importante visibilizar a las personas y organizaciones LGBT+ «que han lucrado con la Marcha y la comunidad».

comunicado marcha del orgullo lgbt cdmx puebla guadalajara pride bloque negro
Con este comunicado, organizadores de las Marchas del Orgullo LGBT+ de CDMX y Puebla, así como Guadalajara Pride, se deslindaron del comité Gay Pride. / Foto: Twitter (@fraterplymouth)

Ya hay un camino compartido

Las tres organizaciones que encabezan Pinzón, Magdalena y Sámano han acuerpado y compartido diversas protestas. Ejemplo de ello es la llevada a cabo luego del transfeminicidio de Dani Millánmujer de 35 años que fue asesinada en CDMX el 19 de enero de 2023 en la alcaldía Gustavo A. Madero— y la intervención antes mencionada frente al Congreso de CDMX en donde Sámano fue privada de su libertad durante horas, además de su participación en la Marcha por el Día de la Visibilidad Trans.

En palabras de Victoria, lo anterior ha derivado en «un sentido de colectividad, una hermandad y amistad muy cercana». Además, han logrado darse cuenta de que comparten posturas políticas similares respecto a la actuación del Gobierno frente a poblaciones vulnerables.

El trabajo que VIHve Libre, Lleca, House of Magdalena y DiVU A. C. han compartido permite que el posicionamiento de les tres activistas que gestionan este bloque disidente sea claro: el bloque negro o bloque disidente está en contra de la mercantilización de la Marcha, de la intervención de políticos y de la inclusión de automotores que pongan en riesgo a sus asistentes. MIRA POR QUÉ CELEBRAMOS EL MES DEL ORGULLO EN JUNIO.

¿Por qué cosas protesta, marcha y acuerpa el bloque disidente (negro) en la Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX?

Al preguntarles cuáles son las problemáticas que atañen a cada una de sus comunidades y que no se han mencionado durante la organización de la Marcha del Orgullo LGBT+ o sus pliegos petitorios, les activistas fueron directos. Isis declaró que, en la actualidad, existe mucha discriminación en contra de la comunidad no binaria, incluso dentro de los colectivos LGBT+.

Asimismo, la voguera informó que en la comunidad del ballroom existen muchas identidades trans, trabajadoras sexuales y personas que viven con VIH cuyas condiciones de vida son violentadas e invisibilizadas continuamente. De hecho, Isis fue quien nos explicó una de las razones por las que se cambió el nombre a ‘bloque disidente’. El ‘bloque negro’ en marchas feministas muchas veces está conformado por feministas radicales transexcluyentes (TERF), con las cuales no desean asociarse.

Isis Magdalena House of Magdalena
Isis Magdalena (centro), activista y madre en House of Magdalena / Foto: Instagram (@isismagdalena99, capturada por @nicte_cadillacs)

A su vez, Alaín declaró:

«No nos interesa esperar a la jefa de Gobierno o ver si va a llegar Sandra Cuevas o si participa Alfredo Adame. Esas ya ni siquiera son cuestiones LGBT+. Queremos que el IMSS deje de hacer pruebas solo en la Marcha y se ponga a hacer pruebas todo el año, que ya no haya desabasto, que no nos maten con enfermedades oportunistas del sida y que se pongan a trabajar».

Alaín Pinzón Activista
Alaín Pinzón es uno de los activistas LGBT+ más combativos del país. / Foto: La Verdad Noticias

Victoria estuvo de acuerdo en que el Gobierno parece estar interviniendo excesivamente en eventos que son «de la sociedad civil». Asimismo, dijo que el reconocimiento de los transfeminicidios y las identidades trans es algo «básico» e insuficiente para erradicar las violencias que atraviesan a la comunidad a la que pertenece y apoya.

«Podríamos empezar por educación, salud, vivienda, trabajo. Hay una parte bastante amplia de la comunidad ejerciendo el trabajo sexual y queremos que sea reconocido en la Ley Federal del Trabajo para que podamos acceder al Seguro Social, programas de vivienda, etc. [Es necesaria] la inclusión de personas trans dentro de empresas, Gobierno e instituciones, así como una ley integral trans para empezar a prevenir y erradicar las violencias».

Victoria Samano Lleca
Victoria Sámano (al centro), fundadora de Lleca, con personas apoyadas por la organización / Foto: Cortesía de Victoria Sámano

Finalmente, les tres activistas mencionaron la importancia de apoyar a las personas de la diversidad sexual en situación de calle. Y también hablaron de abordar de forma resolutiva y sin prejuicios el consumo problemático de sustancias que se dan dentro de la comunidad.

Entonces, ¿qué hará este bloque negro (o disidente) durante la Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX?

Al anunciar la creación del bloque negro, la respuesta de la comunidad sexualmente diversa denotó que mucha gente está descontenta con los comités organizadores de la Marcha. DiVU A. C., conformada por científiques de la diversidad sexual, fue una de las primeras organizaciones que se unió a este bloque. Poco a poco, personas civiles y otros organismos como Racismo MX, Prietología y LGBT+ Mérida se han unido al bloque disidente.

Alaín, Isis y Victoria se mostraron conscientes de que «viene gente de otros estados y otros países» a la Marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX. También tienen en mente a las personas migrantes, indígenas, de la tercera edad, menores de edad, a quienes viven con VIH y otras dolencias o discapacidades que asistirán al evento. Por esta razón, y para evitar persecuciones políticas y violencias por parte de los cuerpos de seguridad, se decidió que este bloque disidente o negro no incurrirá en prácticas violentas o de destrucción pública.

Sí habrá intervenciones artísticas y pintas. De hecho, Alaín nos dijo que empezarían en las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con una lona del contingente VIHchotas.

Por otra parte, Isis y Victoria informaron que van a realizar un cierre de calle para evitar la circulación de automotores momentáneamente. Esto es con el fin de permitir el paso del bloque disidente y otros contingentes a pie antes que las empresas o marcas. Nos comentaron también que habrá una intervención por parte de las vogueras, aunque todavía no se sabe en qué momento sucederá. Asimismo, se planea gritar las consignas de cada una de las organizaciones que se vayan sumando. Lo anterior tiene el fin de que todos, todas y todes puedan expresar sus luchas y objetivos. CONOCE EL ORIGEN DE LOS CARROS ALEGÓRICOS EN LAS MARCHAS DEL ORGULLO LGBT+.

Bienvenida a todes, todas y todos

Les tres activistas nos recalcaron que el bloque disidente está abierto a cualquier persona u organización que se quiera sumar a un contingente independiente de los comités. Pueden ir familias enteras, infancias trans, personas en situación de calle, trabajadoras sexuales o cualquier individuo sin preocupación de que suceda algo que pueda ponerles en peligro.

Asimismo, cada activista declaró que este contingente no está en contra de que ese día sea una celebración. No obstante, se desea mezclar la fiesta de la diversidad con la lucha que la comunidad realiza todos los días de manera cotidiana. Lo anterior se informará en comunicados de prensa que saldrán en días previos a la Marcha.

Antecedentes del uso de fuerza pública durante marchas LGBT+

El 3 de mayo de 2023, el bloque disidente emitió un comunicado en el que señaló a Jaime Morales, director general de Diversidad Sexual y Derechos Humanos del Gobierno de CDMX, por presuntamente amenazar a integrantes del bloque con «hacer uso de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana» para vigilarles. Lo anterior ocurrió el 2 de mayo. Ese día se llevó a cabo una reunión entre comités organizadores, activistas, organizaciones, sociedad civil y representantes del Gobierno de CDMX respecto a la Marcha del Orgullo LGBT+ 2023 de la capital.

En el mismo comunicado, el bloque disidente reiteró su condena ante actos violentos que pudieran ocurrir durante la Marcha. Asimismo, hizo responsable al Gobierno de la ciudad por cualquier acción en contra de los participantes del bloque. CONOCE A LOS COMITÉS ORGANIZADORES DE LA MARCHA DEL ORGULLO LGBT+ 2023 EN CDMX.

Comunicado bloque disidente amenazas gobierno
Comunicado del bloque disidente sobre la reunión del 2 de mayo de 2023 con otros comités organizadores y representantes del Gobierno de CDMX / Foto: Twitter (@Alainwho)

Respuesta del Gobierno sobre el uso de policías en la Marcha

Por su parte, el Gobierno de CDMX —a través de la cuenta de Twitter @DiversidadCDMX— publicó una respuesta. Ahí, compartió una transcripción de lo que dijo Jaime Morales en el contexto de la discusión sobre la presencia de automotores en la Marcha y «posibles formas de protesta que en redes sociales anunciaron» personas inconformes.

«Cualquier acción que vaya contraria a la seguridad de las personas de la Marcha, la Secretaría de Seguridad Ciudadana va a activarse, porque no podemos que se detenga [sic] el paso de los automotores y detengan toda la Marcha […] Es muy riesgoso hacer algo físico en contra de la Marcha y los automotores».

La transcripción de los dichos de Jaime Morales parece ser más mesurada (o velada) que lo indicado por el bloque disidente en su comunicado. De igual manera, debe ser motivo de preocupación la vaguedad que engloba la expresión «cualquier acción que vaya contraria a la seguridad» para justificar y aumentar la presencia policiaca en la Marcha del Orgullo LGBT+ de 2023 en CDMX.

Durante la gestión de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la violencia policiaca contra activistas y manifestantes LGBT+ ha sido significativa. Como ejemplo, solo basta recordar la represión y encapsulamiento de infancias en la Marcha por la Memoria Trans el 20 de noviembre de 2021.

marcha memoria trans cdmx infancias
El 20 de noviembre de 2021, la Policía de CDMX encapsuló a las y los manifestantes por casi 2 horas en la Marcha por la Memoria Trans. / Foto: Lu Peláez (@Lubruixa)
Mira el video completo de nuestra cobertura en la Marcha por la Memoria Trans (CDMX, 2021)

Además, las demandas de asistentes y población LGBT+ no pueden quedar por debajo de intereses económicos y políticos, como ya sucedió en la Marcha del Orgullo LGBT+ de 2022.

Para ti, ¿qué significa reivindicar la lucha LGBT+? ¿Por cuáles derechos y qué comunidad marchas tú cuando sales a la calle a protestar?

Con información de House of Magdalena, VIHve Libre, Lleca, DiVU A. C. y Diversidad Sexual CDMX

Yet Akatzin Almazán
Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.

Artículos Relacionados

Lo más reciente