jueves, mayo 16, 2024

35 películas y series LGBT+ disponibles en Disney+ (Disney Plus)

Este es el contenido de series y películas LGBT+ que podemos disfrutar en Disney+ en 2024.

Disney+ (Disney Plus) cuenta con películas y series LGBT+ que podemos disfrutar en América Latina en 2024. La plataforma de este gigante del entretenimiento llegó a México y Latinoamérica desde el 17 de noviembre del 2020.

Netflix, Amazon y HBO Max son algunos de los portales de streaming que se han puesto las pilas y están incluyendo mucho contenido LGBT+ en sus catálogos. Y como Disney Plus no quiere quedarse atrás en el tema de la representación LGBT+, se subió al tren de la diversidad desde un inicio.

Restaurantes del fin del mundo (Kristen Kish, 2023) es una de las series LGBT+ de Disney+

La chef Kristen Kish se hizo popular al ganar la temporada 10 del programa Top Chef y en 2023 protagoniza esta serie de cuatro episodios donde va a varios sitios remotos a ver cómo son los restaurantes locales. La producción es de National Geographic y la chef protagonista es abiertamente lesbiana.

Restaurantes del fin del mundo nat geo disney+
‘Restaurantes del fin del mundo’ es una de las series LGBT+ disponibles. / Foto: Disney+

Elementos (Peter Sohn, 2023) es una de las películas y series LGBT+ disponibles en Disney+

Elementos (Elemental) es una película de Pixar, en ella existe un personaje no binarie, su nombre es Lake. Este largometraje tiene una trama en donde surge un vínculo entre Ember, un elemento fuego, y Wade, un elemento agua.

Ember y Wade descubren que tienen varias cosas en común; sin embargo, no pueden estar juntos debido a que existe una rivalidad entre los seres de su naturaleza.

How I Met Your Father (Isaac Aptaker, 2022)

How I Met Your Father es un spinoff de la exitosa serie How I Met Your Mother (Cómo conocí a tu madre). Cuenta con la actuación estelar de Hilary Duff e incluye a un personaje LGBT+ interpretado por la actriz y comediante Tien Tran. CONOCE MÁS SOBRE ESTE PERSONAJE LGBT+.

Andor (Tony Gilroy, 2022)

Andor es una serie derivada del mundo de Star Wars. En ella existen los personajes lésbicos Cinta Kaz (Varada Sethu) y Vel Sartha (Faye Marsay). Si eso no es suficiente para convencerte, debes saber que cuenta con el mexicano Diego Luna como protagonista de la historia.

Creciendo (Brie Larson, 2022)

Nadie dijo que crecer era sencillo, en esta docuserie puedes conocer las historias de varios jóvenes que tienen diversas dificultades en su día a día. Todos los protagonistas tienen entre 18 y 22 años y en el episodio cinco aparece la vida de Sage, una artista afrolatina que es una mujer trans.

Un mundo extraño (Don Hall, 2022)

Esta película también es conocida como A Strange World y en ella seguimos la historia de una familia de exploradores que van rumbo a un destino poco conocido. La cinta incluye un personaje llamado Ethan Clade, un joven abiertamente gay. Si estás buscando una opción animada para ver, esta vale mucho la pena.

Elton John: El show despedida (2022) es una de las películas LGBT+ que no te puedes perder en Disney+

Pocas estrellas han tenido el impacto que Elton John ha logrado en la cultura popular del mundo musical. Esta es la grabación del último concierto que el cantautor y pianista británico dio en el Dodger Stadium de Los Ángeles.

Trevor: El musical (Robin Mishkin Abrams, 2022)

Esta grabación de una obra de teatro nos lleva a conocer la historia de Trevor Nelson, un chico que vive su adolescencia. La cinta toca el tema del suicidio en jóvenes LGBT+ y la aceptación personal. Así que no está demás darle un vistazo.

Turning Red (Domee Shi, 2022)

Aunque no resultaron ciertos los rumores que afirmaban que Turning Red (Domee Shi, 2022) tendría un personaje trans, fans se han encargado de elaborar teorías respecto a la pertenencia de sus protagonistas a la comunidad LGBT+.

La mayor parte de las discusiones se han centrado en Miriam, una de las amigas de la protagonista, Mei. Es la más alta de su grupo, viste camisas a cuadros y usa un gorro de lana. Con base en estereotipos de género, algunos fans de Turning Red asumieron que Miriam podría ser el personaje trans de la película. Aunque parece poco probable que Miriam sea trans, fans de la cinta piensan que es lesbiana.

Uno de los elementos que hacen pensar a los fans de Turning Red que Miriam es lesbiana es su afecto por su amiga, Mei. Otro elemento que hace pensar a fans de Turning Red que Miriam podría ser parte de la comunidad LGBT+ es la forma en que la rechaza la mamá de Mei. En una escena de la película, la mamá de Mei se refiere a Miriam como «rara». CHECA TODAS LAS TEORÍAS SOBRE MIRIAM DE TURNING RED.

Miriam de turning red es lesbiana o trans
Fans de Turning Red identificaron algunos guiños que podrían indicar que Miriam es lesbiana. / Foto: Slash Film

Lightyear (Angus MacLane, 2022) es una de las películas con guiños LGBT+ en Disney+

Originalmente, esta cinta dirigida al público infantil llegó a las salas de cine mexicanas el 16 de junio de 2022. En caso de que por la pandemia aún no te animes a ir al cine, te tenemos la buena noticia de que puedes verla en la plataforma de Disney+ desde el 3 de agosto de 2022.

Recuerda que Lightyear es la primera producción de Pixar que muestra un beso lésbico. Esta escena —que, literal, se ve a la velocidad de la luz— no solo causó escándalo en los públicos conservadores. Dentro de Disney se propuso borrar el momento. Pero en marzo de 2022 Pixar mandó una carta colectiva al CEO de la compañía, Bob Chapek, para evitar dicha acción. AQUÍ TE EXPLICAMOS CON MAYOR DETENIMIENTO LO QUE SUCEDIÓ CON LIGHTYEAR.

Doctor Strange en el multiverso de la locura (Sam Raimi, 2022)

El 22 de junio de 2022 llegó a Disney+ Doctor Strange en el multiverso de la locura. La película protagonizada por Stephen Strange (Benedict Cumberbatch), Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen), Karl Mordo (Chiwetel Ejiofor) y Wong (Benedict Wong) tiene personajes LGBT+.

El principal de estos es América Chávez, interpretada por la actriz Xóchitl Gómez, la primera superheroína lesbiana y latina del universo cinematográfico de Marvel. CHECA QUÉ OTROS PERSONAJES LGBT+ APARECEN EN DOCTOR STRANGE.

personajes lgbt doctor strange américa chávez lesbiana
América Chávez es parte de la representación LGBT+ de Doctor Strange. / Foto: Marvel

La familia Proud: mayor y mejor (Bruce W. Smith y Ralph Farquhar, 2022)

La familia Proud: mayor y mejor es una serie con representación LGBT+, pues cuenta con personajes y actores de doblaje de la comunidad. Los actores Billy Porter y Zachary Quinto, ambos abiertamente gay, dan vida a Randall Leibovitz-Jenkins y Barry Leibovitz-Jenkins, una familia homoparental.

Personajes LGBT+ en nueva serie de Disney la Familia Proud
El reboot de La familia Proud de Disney tiene personajes LGBT+. / Foto: USA Today

¡Baymax! (Don Hall, 2022) es una de las series con historias LGBT+ en Disney+

Tras el triunfo de Big Hero 6 (Grandes héroes, 2014), Disney+ estrenó el 29 de junio de 2022 ¡Baymax!, serie de animación en la que se aborda de manera abierta la menstruación en corporeidades cis y trans y, con mayor sutileza, el proceso de salir del clóset.

El argumento gira en torno a cómo este adorable robot cumple con el rol de un asistente médico que se conduce con ternura y empatía. Asimismo, destaca por la escucha activa de las necesidades de personas diversas que recurren a su llamado. CHECA CÓMO ¡BAYMAX! ABORDA LA SALIDA DEL CLÓSET Y LA MENSTRUACIÓN.

Dino Ranch (Matthew Fernandes, 2021)

Dino Ranch es una de las series animadas con personajes LGBT+ disponibles en Disney+ (Disney Plus). En ella podemos ver una realidad donde los humanos y los dinosaurios conviven juntos.

La familia Cassidy es la encargada de dirigir un santuario donde cuidan a estas criaturas y las preservan para que puedan continuar vivas. En un episodio transmitido en 2023, apareció una familia de dinosaurios gay.

West Side Story (Steven Spielberg, 2021)

Este es un clásico del cine musical de Hollywood. En ella conocemos a Tony y María, dos jóvenes que se enamoran. Solo hay un problema, Tony es exmiembro de una pandilla callejera que es rival de la pandilla que lidera el hermano de María. En esta reversión de la película de 1961, hay un personaje trans llamado Anybodys.

Abriendo el juego con Robin Roberts (Adrian M. Pruett, 2021)

Esta es una serie de Disney+ que tiene como protagonista a Robin Roberts, una periodista estadounidense abiertamente lesbiana que tiene entrevistas con distintas mujeres de la industria de Hollywood.

Algunas de las personalidades con las que ha conversado son Tig Notaro, Raven-Symoné, Mickey Guyton y Jamie Lee Curtis. La serie cuenta con dos temporadas.

Cuando crecen los colmillos (Anne Marie Pace, 2021)

Cuando crecen los colmillos sigue a Val García, una adolescente mitad humana, mitad vampira. Este corto pertenece a la colección Launchpad de Disney. Además de tener un tema LGBT+, explora la hibridación de culturas, pues el personaje principal es una chica mexicana-estadounidense.

El princesito (Moxie Peng, 2021)

El corto El princesito presenta una historia entre niños de siete años. Nos introduce a Gabriel, un pequeño de origen chino amante del ballet que conoce a Robert, un compañero de la escuela.

Eventualmente, el padre de Robert descubre que Gabriel tiene un comportamiento ‘afeminado’ y decide intervenir en su amistad. Esta tierna historia ya puede verse en Disney+. CONOCE MÁS ACERCA DE EL PRINCESITO

Luca (Enrico Casarosa, 2021) es una de las películas LGBT+ disponibles en Disney+

Desde su estreno, los públicos LGBT+ aceptaron el filme Luca como propio, pues en el tema central encontraron alegorías a las experiencias de la comunidad. Finalmente, el mismo director de la película reconoció que la relación entre Luca y Alberto puede considerarse un romance gay. En entrevista con The Wrap dijo:

«Pero es un tipo de amor, ¿cierto? Hay muchos abrazos y contacto físico y mi experiencia como hombre heterosexual ciertamente no fue así […] «No hay ningún enamoramiento todavía. Y seguimos diciendo: “Bueno, probablemente el próximo verano”».

Love, Victor (Isaac Aptaker y Elizabeth Berger, 2020)

Love, Victor es una serie protagonizada por el actor Michael Cimino. En ella se puede seguir de cerca la vida de un adolescente gay de origen latino. Actualmente, esta es una de las series que puedes ver en Disney+ (Disney Plus)CHECA A LOS ACTORES MÁS LINDOS DE LOVE, VICTOR.

La casa búho (Dana Terrace, 2020)

Esta es una de las series LGBT+ que ha creado de forma original Disney. En ella conocemos a Luz Noceda, quien es una adolescente bisexual. La trama consiste en una serie de aventuras que Luz tiene una vez que se topa con un portal que la lleva a un mundo mágico.

Howard, vida y música (Don Hahn, 2020)

Howard, vida y música presenta la historia del compositor Howard Ashman, quien era gay. En su carrera, Ashman escribió los temas de películas como La bella y la bestia, La sirenita, Aladdín y el musical La tiendita de los horrores. Si amas los musicales, esta es una de las películas de Disney+ que no puedes perderte.

Out (Steven Clay Hunter, 2020), corto LGBT+ de Disney+

Los servicios de Disney Plus llegaron a Estados Unidos y algunas otras partes del mundo en noviembre de 2019. Y hasta ahora, la mayoría de las críticas han sido sumamente positivas. Quizá ya habías escuchado del cortometraje Out.

peliculas series LGBT Disney+ Plus
Out es un cortometraje de Pixar que tiene un personaje gay. / Foto: Disney+

¡El mundo entero enloqueció cuando este short film de Pixar con un personaje gay se lanzó en mayo de 2020! Si todavía no lo has visto, ¡podrás verlo las veces que quieras en Disney+!

Y hablando de películas, El diario de la princesa 2 y Los Muppets (la peli y el show) tienen personajes LGBT+. También está la peli de P.L. Travers, la creadora —queer— de Mary Poppins.

Amphibia (Matt Braly, 2019)

Esta serie animada de comedia y fantasía no podía quedar fuera de nuestra lista de series y películas LGBT+ de Disney+. En ella conocemos a Anne Boonchuy y sus amigas, quienes terminan atrapadas en un mundo llamado Amphibia.

Esta es una isla tropical done vivirán varias aventuras. En este programa existen personajes LGBT+ como Sasha Waybrigh y Frodrick Toadstool.

High School Musical: el musical: la serie (Tim Federle, 2019)

High School Musical: The Musical: The Series es una de las series con personajes LGBT+ que también podrás disfrutar en la plataforma. Además, tiene el honor de mostrar la primera canción de amor LGBT+ de Disney. Carlos (Frankie A. Rodriguez) dedica “In a Heartbeat” a Seb (Joe Serafini). CONOCE MÁS ACERCA DE LA PRIMERA CANCIÓN DE AMOR LGBT+ DE DISNEY.

Bluey (Joe Brumm, 2018) es una de las series LGBT+ disponibles en Disney+ (Disney Plus)

Bluey es una serie animada para las infancias protagonizada por una familia de perros. En 2024, Bluey presentó una familia de la diversidad sexual en el capítulo “The Sign” de la temporada 3.

Star Wars Resitance (Dave Filoni, 2018)

Sin duda, el que Star Wars y Marvel ahora formen parte de Disney es un plus para Disney+, pues esto ha sumado a su contenido LGBT+. Debes saber que en la serie animada Star Wars Resistance hay una pareja gay. CONOCE A LA PRIMERA CARICATURA GAY DE DISNEY.

peliculas series LGBT+ disney + Star Wars
Star Wars Resistance tiene una pareja gay. / Foto: Disney+

La forma del agua (Guillermo del Toro, 2017)

Esta es una de las películas que tienen un personaje gay clave en la trama, el mismo es interpretado por el actor Richard Jenkins. En esta historia conocemos a Elisa (Sally Hawkins), una mujer que forma una conexión con una criatura anfibia resguardada en un laboratorio gubernamental de alta seguridad.

Andi Mack (Terri Minsky, 2017)

Por otro lado, Andi Mack es una serie que hizo historia cuando Cyrus Goodman, uno de los mejores amigos de Andi, dijo (por primera vez en Disney) la frase: «Soy gay». CONOCE A LAS ESTRELLAS Y EXESTRELLAS DE DISNEY QUE SON LGBT+.

Andi Mack
La serie Andi Mack hizo historia con un personaje abiertamente gay. / Foto: Disney+

Miraculous: Las aventuras de Ladybug (Thomas Astruc, 2015)

Esta serie animada ya tiene 5 temporadas al aire y es una de las favoritas de las infancias que miran Disney+, su popularidad se debe a que mezcla el tema de los superhéroes con las vidas normales de sus personajes adolescentes.

En este programa existen varios personajes LGBT+ como Marc Anciel y Juleka Couffaine, así que la diversidad y la diversión están aseguradas.

Gravity Falls (Alex Hirsch, 2012)

En cuanto a series animadas, todas las temporadas de Gravity Falls están en la plataforma. Esta caricatura tiene a dos personajes gay. ¡La vas a amar!

Glee (Ryan Murphy, 2009) es otra de las series con representación LGBT+ en Disney+

Glee es una serie que marcó una época para la comunidad LGBT+ desde que salió. Este drama musical que cuenta con 6 temporadas está disponible en esta plataforma. Seguro después de que la veas te quedarás con más de alguna canción pegada en tu cabeza. MIRA CÓMO LUCEN ACTUALMENTE LOS ACTORES DE GLEE.

Glee
Blaine (Darren Criss) y Kurt (Chris Colfer) son 2 de los personajes LGBT+ de Glee / Foto: The Independent

Otras películas y series de Marvel

En la plataforma Disney+ también encontramos el contenido de Marvel, el cual cuenta con múltiples personajes LGBT+. En Avengers: Endgame, Valkyrie es un personaje bisexual y, de hecho, aparece en varias de las películas del universo de Marvel.

También encontramos la película Eternals (Cholé Zaho, 2021), que muestra la primera familia homoparental y el primer beso gay en una producción de Marvel. MIRA COMO DEFENDIÓ SALMA HAYEK DEL BESO GAY EN ETERNALS.

Primera pareja gay de Marvel
El actor Brian Tyree Henry es Phastos y forma una familia homoparental en Eternals. / Foto: YouTube (MarvelStudios)

Y por supuesto que no podemos olvidarnos de la serie Loki (Michael Waldron, 201), donde el protagonista es abiertamente bisexual y genderfluid. ENTÉRATE DE LOS DATOS SOBRE LA TEMPORADA 2 DE LOKI.

Final de temporada 1 de Loki tiene polémica bisexual
Loki es abiertamente bisexual en la serie de Marvel Studios. / Foto: Yahoo!

Todo parece indicar que, poco a poco, Disney está incluyendo a más personajes LGBT+ en el contenido que ofrece y esperamos que lo siga haciendo en el futuro.

Ahora que ya sabes qué películas y series LGBT+ puedes ver en Disney+, ¿con cuál iniciarás el maratón?

Con información de Twitter, PinkNews, What to watch y GQ

Homosensual
Homosensual
Bienvenido a Homosensual, el portal gay, lésbico, bi y trans en español más visitado de México y Latinoamérica. Un espacio que celebra la diversidad y busca dar visibilidad a todas las letras del colorido acrónimo LGBTTTIQA.

Artículos Relacionados

Lo más reciente