Disney+: Todas las películas y series LGBT+ en Disney Plus

Personajes de Out, corto disponible en Disney+ / Foto: Disney

Este es el contenido de series y películas LGBT+ que podemos disfrutar en Disney+.

Disney+ (Disney Plus) cuenta con películas y series LGBT+ que podemos disfrutar en América Latina, pues la guerra de plataformas de streaming se ha puesto bastante ruda en los últimos años y todo parece indicar que está lejos de terminar. La plataforma de este gigante del entretenimiento llegó a México y Latinoamérica el 17 de noviembre del 2020.

Netflix, Amazon y HBO son algunos de los portales de streaming que se han puesto las pilas y están incluyendo mucho contenido LGBT+ en sus catálogos. Y como Disney Plus no quiere quedarse atrás en el tema de la representación LGBT+, se subió al tren de la diversidad desde un inicio.

Disney+ llegó a Latinoamérica en noviembre del 2020. / Foto: Disney+

Turning Red

Aunque no resultaron ciertos los rumores que afirmaban que Turning Red (Domee Shi, 2022) tendría un personaje trans, fans se han encargado de elaborar teorías respecto a la pertenencia de sus protagonistas a la comunidad LGBT+.

La mayor parte de las discusiones e han centrado en Miriam, una de las amigas de la protagonista, Mei. Es la más alta de su grupo, viste camisas a cuadros y usa un gorro de lana. Con base en estereotipos de género, algunos fans de Turning Red asumieron que Miriam podría ser el personaje trans de la película. Aunque parece poco probable que Miriam sea trans, fans de la cinta piensan que es lesbiana.

Uno de los elementos que hacen pensar a los fans de Turning Red que Miriam es lesbiana es su afecto por su amiga, Mei. Otro elemento que hace pensar a fans de Turning Red que Miriam podría ser parte de la comunidad LGBT+ es la forma en que la rechaza la mamá de Mei. En una escena de la película, la mamá de Mei se refiere a Miriam como «rara». CHECA TODAS LAS TEORÍAS SOBRE MIRIAM DE TURNING RED.

Fans de Turning Red identificaron algunos guiños que podrían indicar que Miriam es lesbiana. / Foto: Slash Film

Cuando crecen los colmillos

Cuando crecen los colmillos (Anne Marie Pace, 2021) sigue a Val García, una adolescente mitad humana, mitad vampira. Este corto pertenece a la colección Launchpad de Disney. Además de tener un tema LGBT+, explora la hibridación de culturas, pues el personaje principal es una chica mexicana-estadounidense.

El princesito

El corto El princesito (Moxie Peng, 2021) presenta una historia entre niños de 7 años. Nos introduce a Gabriel, un pequeño de origen chino amante del ballet que conoce a Robert, un compañero de la escuela. Eventualmente, el padre de Robert descubre que Gabriel tiene un comportamiento ‘afeminado’ y decide intervenir en su amistad. Esta tierna historia ya puede verse en Disney+. CONOCE MÁS ACERCA DE EL PRINCESITO

Luca es una de las películas LGBT+ disponibles en Disney+

Desde su estreno, los públicos LGBT+ aceptaron el filme Luca (Enrico Casarosa, 2021) como propio, pues en el tema central encontraron alegorías a las experiencias de la comunidad. Finalmente, el mismo director de la película reconoció que la relación entre Luca y Alberto puede considerarse un romance gay. En entrevista con The Wrap dijo:

«Pero es un tipo de amor, ¿cierto? Hay muchos abrazos y contacto físico y mi experiencia como hombre heterosexual ciertamente no fue así […] «No hay ningún enamoramiento todavía. Y seguimos diciendo: “Bueno, probablemente el próximo verano”».

Doctor Strange en el multiverso de la locura

El 22 de junio de 2022 llegó a Disney+ Doctor Strange en el multiverso de la locura (Sam Raimi). La película protagonizada por Stephen Strange (Benedict Cumberbatch), Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen), Karl Mordo (Chiwetel Ejiofor) y Wong (Benedict Wong) tiene personajes LGBT+. El principal de estos es América Chávez, interpretada por la actriz Xóchitl Gómez, la primera superheroína lesbiana y latina del universo cinematográfico de Marvel. CHECA QUÉ OTROS PERSONAJES LGBT+ APARECEN EN DOCTOR STRANGE.

América Chávez es parte de la representación LGBT+ de Doctor Strange. / Foto: Marvel

Howard, vida y música

Howard, vida y música (Don Hahn, 2020) presenta la historia del compositor Howard Ashman, quien era gay. En su carrera, Ashman escribió los temas de películas como La bella y la bestia, La sirenita, Aladdín y el musical La tiendita de los horrores.

Out, corto LGBT+ de Disney+

Los servicios de Disney Plus llegaron a Estados Unidos y algunas otras partes del mundo en noviembre de 2019. Y hasta ahora, la mayoría de las críticas han sido sumamente positivas. Quizá ya habías escuchado del cortometraje Out (Steven Clay Hunter, 2020).

Out es un cortometraje de Pixar que tiene un personaje gay. / Foto: Disney+

¡El mundo entero enloqueció cuando este short film de Pixar con un personaje gay se lanzó en mayo de 2020! Si todavía no lo has visto, ¡podrás verlo las veces que quieras en Disney+!

Y hablando de películas, El diario de la princesa 2 y Los Muppets (la peli y el show) tienen personajes LGBT+. También está la peli de P.L. Travers, la creadora —queer— de Mary Poppins.

High School Musical: el musical: la serie

High School Musical: The Musical: The Series (Tim Federle, 2019) es una de las series con personajes LGBT+ que también podrás disfrutar en la plataforma. Además, tiene el honor de mostrar la primera canción de amor LGBT+ de Disney. Carlos (Frankie A. Rodriguez) dedica “In a Heartbeat” a Seb (Joe Serafini). CONOCE MÁS ACERCA DE LA PRIMERA CANCIÓN DE AMOR LGBT+ DE DISNEY.

Glee es otra de las series con representación LGBT+ en Disney+

Glee (Ryan Murphy, 2009) es una serie que marcó una época para la comunidad LGBT+ desde que salió. Este drama musical que cuenta con 6 temporadas está disponible en esta plataforma. Seguro después de que la veas te quedarás con más de alguna canción pegada en tu cabeza. MIRA CÓMO LUCEN ACTUALMENTE LOS ACTORES DE GLEE.

Blaine (Darren Criss) y Kurt (Chris Colfer) son 2 de los personajes LGBT+ de Glee / Foto: The Independent

Gravity Falls

En cuanto a series animadas, todas las temporadas de Gravity Falls (Alex Hirsch, 2012) están en la plataforma. Esta caricatura tiene a 2 personajes gay. ¡La vas a amar!

Andi Mack

Por otro lado, Andi Mack (Terri Minsky, 2017) es una serie que hizo historia cuando Cyrus Goodman, uno de los mejores amigos de Andi, dijo (por primera vez en Disney) la frase: «Soy gay». CONOCE A LAS ESTRELLAS Y EXESTRELLAS DE DISNEY QUE SON LGBT+.

La serie Andi Mack hizo historia con un personaje abiertamente gay. / Foto: Disney+

La familia Proud: mayor y mejor

La familia Proud: mayor y mejor (Bruce W. Smith y Ralph Farquhar, 2022) es una serie con representación LGBT+, pues cuenta con personajes y actores de doblaje de la comunidad. Los actores Billy Porter y Zachary Quinto, ambos abiertamente gay, dan vida a Randall Leibovitz-Jenkins y Barry Leibovitz-Jenkins, una familia homoparental.

El reboot de La familia Proud de Disney tiene personajes LGBT+. / Foto: USA Today

Star Wars

Sin duda, el que Star Wars y Marvel ahora formen parte de Disney es un plus para Disney+, pues esto ha sumado a su contenido LGBT+. Debes saber que en la serie animada Star Wars Resistance hay una pareja gay. CONOCE A LA PRIMERA CARICATURA GAY DE DISNEY.

Star Wars Resistance tiene una pareja gay. / Foto: Disney+

Otras películas de Marvel

En la plataforma Disney+ también encontramos el contenido de Marvel, el cual cuenta con múltiples personajes LGBT+. En Avengers: Endgame, Valkyrie es un personaje bisexual y, de hecho, aparece en varias de las películas del universo de Marvel.

También encontramos la película Eternals, que muestra la primera familia homoparental y el primer beso gay en una producción de Marvel. MIRA COMO DEFENDIÓ SALMA HAYEK DEL BESO GAY EN ETERNALS.

El actor Brian Tyree Henry es Phastos y forma una familia homoparental en Eternals. / Foto: YouTube (MarvelStudios)

Y por supuesto que no podemos olvidarnos de la serie Loki, donde el protagonista es abiertamente bisexual y genderfluid. ENTÉRATE DE ESTOS DATOS SOBRE LOKI.

Loki es abiertamente bisexual en la serie de Marvel Studios. / Foto: Yahoo!

Todo parece indicar que, poco a poco, Disney está incluyendo a más personajes LGBT+ en el contenido que ofrece y esperamos que lo siga haciendo en el futuro.

Ahora que ya sabes qué películas y series LGBT+ puedes ver en Disney+.

Con información de Twitter, PinkNews, What to watch y GQ