Personajes LGBT+ que ha interpretado Benedict Cumberbatch

Alan Turing es uno de los personajes LGBT+ de Benedict Cumberbatch. / Foto: StudioCanal

Ahora que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) reveló que Benedict Cumberbatch (Londres, 1976) está nominado a los Premios Óscar 2022 por su participación en El poder del perro, es momento de recordar los personajes LGBT+ que ha protagonizado.

A lo largo de su carrera, el actor británico Benedict Cumberbatch (Sherlock y Doctor Strange: hechicero supremo) ha interpretado algunos personajes LGBT+. Es cierto, la representación de personajes de la comunidad sexodiversa siempre origina debates al respecto.

En su caso, el también ganador en la categoría de mejor actor en los Premios BAFTA y Premios Emmy se ha visto envuelto en discusiones de queerbaiting, ambigüedad de argumento y hasta arrepentimiento. Revisemos qué sucedió en cada uno. Vamos del más reciente al más antiguo.

The Power of the Dog (2021)

Para ser cómplice de la directora neozelandesa Jane Campion, Benedict Cumberbatch interpretó a Phil Burbank, uno de los personajes que pueden formar parte de su historial LGBT+. Lo tenemos en cuenta: en la película no se dice de manera textual que Phil es un hombre gay.

No obstante, existen algunas pistas que nos hacen saberlo. Al principio, The Power of the Dog da a entender que se centrará en el romance entre George Burbank (Jesse Plemons) y Rose (Kirsten Dunst). Conforme avanza la historia, se sabe que el argumento también gira en torno al vínculo entre Phil y Peter (Kodi Smit-McPhee).

Recordemos que, en su estancia, le encuentran unas revistas de hombres. Además, en un cameo se le muestra en el baño frotándose con un pañuelo que le perteneció a Bronco Henry, personaje del cual el público tiene conocimiento gracias a la memoria de Phil. AQUÍ TE EXPLICAMOS TODAS LAS PISTAS PARA ENTENDER SI PHIL ES GAY.

¿Qué dijo el actor sobre este papel?

Lo que exponemos no solo es nuestra percepción. Incluso cuando Cumberbatch tuvo una entrevista con Indie Wire expresó que en su personaje en The Power of the Dog:

«Había muchas cosas privadas y ocultas a la vista».

Al respecto, el célebre detective aseguró que la película se realizó cuidadosamente. «No se hizo sin pensar», introdujo. «Jane nos eligió para esos papeles», finalizó. Si has seguido la trayectoria de Jane Campion, sabrás que The Power of the Dog no es la primera cinta con la que hace una crítica a la masculinidad.

Una de las razones por las que esta película tuvo tanto impacto en las audiencias LGBT+ (primordialmente en los chicos gay) fue que en las primeras reseñas se le aplaudió por los guiños de vocabulario visual a Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005). CONOCE A LOS ACTORES DE MARVEL QUE HAN HECHO PERSONAJES GAY.

Zoolander 2 (2016)

Días previos al estreno del programa Variety Studio: Actors on Actors, Benedict Cumberbatch habló sobre All, uno de sus personajes LGBT+. A diferencia de otras de las producciones en las que ha participado, Zoolander 2 (Ben Stiller) no fue un éxito taquillero ni un audiovisual del agrado de parte de la crítica y el público.

En esta película interpretó a una persona no binaria amante de la moda. A pesar de que por los titulares se pudo dar a entender que Benedict Cumberbatch se arrepentía del personaje en sí mismo, esto no fue así. El motivo por el que no aceptaría el papel nuevamente es el siguiente:

«Hubo mucha controversia al respecto. Y ahora es comprensible. Creo que este personaje solo podría interpretarlo una persona trans. Pero recuerdo que en el momento no lo pensé en ese sentido».

Cabe destacar que la declaración de Cumberbatch vino después de que la película generó un gran malestar. Personas trans y no binarias denunciaron que All fue «una burla exagerada y caricaturesca de los individuos andróginos/trans/no binarios». Además de las publicaciones en redes sociales, circuló una petición con 25 000 firmas para retirar el casting de dicho actor. CHECA TODO LO QUE DIJO SOBRE SU PERSONAJE EN ZOOLANDER 2.

Benedict Cumberbatch interpretando a All, personaje no binario de Zoolander 2 / Foto: YouTube (Trailers In Spanish)

The Imitation Game, el más popular de los personajes LGBT+ de Benedict Cumberbatch

The Imitation Game es una de las películas de Benedict Cumberbatch con mayor puntaje. Su interpretación como el matemático y teórico Alan Turing fue aplaudida a tal grado que se le nominó a los Premios Óscar de 2015. CONOCE LAS NOMINACIONES LGBT+ A LOS PREMIOS ÓSCAR 2022.

En esta biopic dirigida por Morten Tyldum su trabajo consistió en dar vida al protagonista. Es decir, se le vio encarnar el temor de un hombre homosexual que se enfrentaba a la homofobia por parte de los sistemas judiciales. En The Imitation Game, la etapa de juventud de Alan Turing estuvo a cargo del actor Alex Lawther (The End of the F***ing World).

Pese a que la película y el rol de Cumberbatch fueron celebrados, parte de la comunidad LGBT+ manifestó cierta molestia con el director y el equipo de producción. Las y los espectadores comentaron que el tema de la sexualidad había sido abordado de manera muy tenue. Al respecto, Benedict Cumberbatch explicó:

«Su sexualidad se expresa en la película, pero no se muestra explícitamente. Lo que mostramos en su comportamiento es fiel a su historia. Tuvo que reprimir su sexualidad, hacerla privada y convertirla en algo secreto. Era consciente de los riesgos, pero al mismo tiempo no estaba dispuesto a ceder ante la intolerancia y las posibles permutas de confesar tal cosa. Algunas personas lo reconocen como mártir o como abanderado de una causa. Creo que fue muy fiel a sí mismo, pero no hizo una declaración política de eso».

Antes de que se nos olvide: The Imitation Game es una de las películas LGBT+ que puedes ver en HBO.

Sherlock (2010)

Si pasaste tu adolescencia leyendo fanfics en Tumblr y Archive Of Our Own, tienes presente que a Sherlock Holmes y John Watson (Martin Freeman) se les relaciona sentimentalmente. La insistencia de que la exitosa serie de la BBC tenga representación LGBT+ con ‘Johnlock’ no solo se debe a los deseos de las y los fans.

En algunas ocasiones, las intervenciones en medios de comunicación por parte de Benedict Cumberbatch han alimentado la teoría de que Sherlock es uno de sus personajes LGBT+. Por ejemplo, en un podcast del sitio Nerdy hizo una comparativa entre su papel y Doctor Who.

«Tienen diferentes maneras de vestir y un gusto distinto con respecto al sexo de sus compañeros».

Fanart de ‘Johnlock’ / Ilustración: Tumblr (@johnlock-221b-blog)

BBC acusada de un descarado queerbaiting

Si bien el actor se refería a los roles de género, gran parte del público consideró que esta era la salida del clóset. Este tipo de comentarios no solo ha venido por parte del actor en cuestión. En 2011, Martin Freeman catalogó a Sherlock como «la serie más gay de la historia». Para 2019 también habló sobre cómo las y los entusiastas de esta serie se sintieron traicionados.

En este punto es imprescindible mencionar que en reiteradas ocasiones la BBC ha sido acusada de queerbaiting. Las y los fans han exigido una explicación más allá de lo que significan los guiños LGBT+ que ha tenido el programa. Entre las escenas más demandadas se encuentra la visita del dúo a Soho y su despedida en una puesta de sol.

Otra de las razones por las que se considera que Sherlock es uno de los personajes LGBT+ de Benedict Cumberbatch es que en 2014 comentó que:

«Es asexual con un propósito. No porque no tenga deseo sexual, sino porque lo suprime para hacer su trabajo».

Por supuesto, esta respuesta causó molestia en las personas que se identifican bajo esta orientación sexual. Desde The Asexual Visibility and Education Network se dijo que las palabras de Cumberbatch partían y fomentaban la desinformación respecto a la comunidad asexual. ESTAS SON ALGUNAS SERIES QUE NOS ENGAÑARON CON QUEERBAITING.

¿Recuerdas algún otro personaje LGBT+ que haya interpretado Benedict Cumberbatch? Escríbenos en los comentarios.

Con información de Indie Wire, The New Yorker, Variety, The New York Times, Pink News, NDTV