Turning Red: Película de Pixar NO tiene personaje trans ‘Jess’

Algunos medios de comunicación informaron que la película Turning Red tendría un personaje trans, pero este ni siquiera existe en la trama. / Foto: Otros cines

La película de Pixar Turning Red generó gran expectativa entre la comunidad LGBT+ luego de que varios medios de comunicación informaron que contaría con un personaje trans llamado Jess. Sin embargo, dicho personaje ni siquiera existe en la cinta.

Turning Red, película de Pixar dirigida por la cineasta Domee Shi y disponible en Disney+, merece aplausos y halagos por muchas razones, pero no por lo que más expectativa generó entre el público LGBT+, es decir, la inclusión de un personaje trans llamado Jess.

La cinta se estrenó en la plataforma de streaming el 11 de marzo de 2022. Sin embargo, en la película no existe ningún personaje llamado Jess. Pero ¿a qué se debe esta confusión? ¿Hubo queerbaiting? ¿O en realidad se trató de fake news? A continuación, te explicamos. CONOCE ALGUNAS SERIES Y PELÍCULAS INFANTILES QUE SÍ TIENEN PERSONAJES TRANS.

¿De qué trata la película Turning Red?

Antes de explicar la ausencia de Jess, el supuesto personaje trans de la película Turning Red, es importante reconocer los méritos que tiene la cinta. La película cuenta la historia de Mei Lee, una adolescente de 13 años. Mei vive en Toronto, Canadá, y su familia es de origen chino. La protagonista, a quien da voz Rosalie Chiang, tiene un grupo de amigas conformado por Miriam (Ava Morse), Priya (Maitreyi Ramakrishnan) y Abby (Hyein Park). Las amigas están obsesionadas con 4 Town, una boyband que tocará en la ciudad. Pero la familia de Mei rechaza al grupo por considerarlo inapropiado para su edad,

La trama da un giro cuando un día Mei despierta convertida en un panda rojo gigante que, desde ese momento en adelante, sale a relucir cada vez que sus emociones se tornan intensas. La protagonista intenta ocultar su transformación, pero su madre se entera y le explica que eso es algo que les ocurre a todas las mujeres de su familia. Así, Mei deberá lidiar con sus cambios físicos y emocionales, su recientemente descubierta atracción por los chicos y los típicos conflictos entre una adolescente y su madre. A través de la transformación de Mei, la película hace una metáfora sobre la menstruación y aborda los procesos de la adolescencia femenina. CONOCE LA FAMILIA MITCHELL VS. LAS MÁQUINAS, PELÍCULA ANIMADA CON UNA PROTAGONISTA LESBIANA QUE COMPITE POR UN ÓSCAR.

Personajes de Red, película de Pixar. / Foto: Ytimg

El rumor sobre su personaje trans

Desde abril de 2021 comenzó a circular el rumor de que la película Turning Red tendría un personaje trans llamado Jess. El origen de esta suposición es la publicación de un documento donde Pixar convoca a adolescentes de entre 12 y 17 años a participar en una audición para el personaje Jess, a quien se describe como una chica trans de 14 años. Sin embargo, el comunicado nunca especifica para qué película es el casting.

Al difundir la noticia, varios medios de comunicación citaron a supuestos especialistas que comentaron que dicho personaje podría aparecer en la película de Domee Shi. Pero Pixar jamás confirmó ni desmintió dicha afirmación. De la misma manera, el comunicado solicita a alguien que pueda interpretar auténticamente a Jess, pero no se especifica que sea una actriz trans.  ENTÉRATE DE CUÁLES SON LAS 10 MEJORES PELÍCULAS TRANS DE LA HISTORIA.

El comunicado de Pixar sobre el casting para un personaje trans nunca menciona a la película Turning Red. Esa siempre fue una especulación mediática. / Foto: Twitter (@transmarch)

No hay ninguna Jess en Turning Red

Al final, la versión de que Turning Red tendría un personaje trans llamado Jess resultó falsa. De hecho, en la película no existe ningún personaje llamado Jess. Sí existe un personaje llamado Jesse, que es integrante de 4 Town, la boyband que idolatran Mei y sus amigas. Sin embargo, Jesse es un chico cisgénero, no una chica trans de 14 años como se mencionaba en el comunicado de Pixar.

Y es que, en realidad, el comunicado de Pixar que invita a adolescentes a audicionar para un personaje trans llamado Jess no especifica en qué película aparecerá dicho personaje. La supuesta relación entre el personaje trans y la cinta de Domee Shi fue mera especulación mediática y resultó ser fake news. Curiosamente, Pixar nunca se preocupó por desmentir la noticia falsa.

 La teoría de que Miriam, la amiga de Mei, es trans

No obstante, mucha gente se quedó con la idea de que Turning Red tendría un personaje trans, por lo que entre los fans de la película circuló la teoría de que a dicho personaje terminó por cambiársele el nombre y en lugar de llamarse Jess se llama Miriam.

Miriam es una de las amigas de Mei. Es la más alta de su grupo, viste camisas a cuadros y usa un gorro de lana. Con base en estereotipos de género, algunos fans de Turning Red asumieron que Miriam podría ser el personaje trans de la película. Sin embargo, esta versión no concuerda con la falsa versión de que Pixar buscaba a una persona trans para prestar su voz a un personaje trans en Turning Red. De acuerdo con IMDb, la voz de Miriam es realizada por Ava Morse, actriz cisgénero.

Teoría de que Miriam es el personaje trans de Turning Red. / Foto: Twitter (@BritneySplits)

De modo que en Turning Red no hay ningún personaje trans llamado Jess ni ninguna referencia a la identidad de género de algún otro personaje. Sin embargo, eso no quita que la cinta sea innovadora por atreverse a tocar a través de la animación temas como la menstruación y los cambios físicos y emocionales por los que las mujeres atraviesan en la adolescencia.