Conocida como ‘la reina lesbiana’, Ana Estuardo (La Favorita) vivió dolorosas tragedias antes de convertirse en la primera monarca de la Gran Bretaña.
Ana Estuardo nació el 6 de febrero de 1665. Junto con su hermana mayor, María, serían las únicas dos hijas —de ocho— de los duques de York, Jacobo y Ana Hyde, que llegarían a la adultez. Ana era una mujer reservada, pequeña y robusta que tuvo muchos problemas de salud, de los que nunca logró sobreponerse.
Más que una amistad
En 1673, Ana Estuardo conoció a Sarah Jennings cuando esta y su hermana Frances ingresaron como personal a la casa de los duques de York. Sarah terminó convirtiéndose en su amiga más cercana y una de sus consejeras más influyentes. ESTAS SON ALGUNAS MANERAS EN LAS QUE LAS LESBIANAS SOMOS BIEN INTENSAS.
El carácter débil de la princesa Ana fue aprovechado por la estratégica Sarah Jennings para beneficiar política y económica a su esposo, John Churchill, con quien se casó en 1678. Fue entonces que la pareja se convirtió en los duques de Marlborough.
El cariño que Ana y Sarah se profesaban quedó de manifiesto en la correspondencia que se mandaban. «Quisiera tener un querido abrazo, el cual anhelo más de lo que puedo expresar», escribía la princesa a su compañera. MIRA CÓMO CENSURARON LA BISEXUALIDAD DE ANA FRANK EN SU DIARIO.
En una carta más extensa, Ana le suplicaba a Sarah acudir lo más pronto posible para abrazarla y consolarla por su condición —posiblemente física y emocional—:
«¡Ven a mí tan pronto como puedas, para que me abrace a ti […] No puedo ir a la cama sin verte […] Si supieras en qué condición me has dejado, estoy segura de que tendrías lástima!».
El matrimonio de Ana y Jorge de Dinamarca
Ana se casó con el príncipe Jorge de Dinamarca en 1683. Ambos eran protestantes y preferían la vida tranquila que la vida «mundana» de la Corte.
Lamentablemente, para la pareja conformada por Ana y Jorge de Dinamarca, de los 17 hijos que tuvieron, cinco murieron poco después de nacer. Y el resto nacieron muertos. Solo su hijo Guillermo Enrique logró vivir hasta los once años.
Algunas investigaciones apuntan a los múltiples problemas de salud que Ana tuvo a lo largo de los años como motivos que afectaron su vida de madre. Esto pudo favorecer a la relación entre la princesa y la duquesa de Marlborough. ESTAS SON ALGUNAS COSAS QUE VIVIRÁS SI ANDAS CON UNA SEÑORA.
Las dos favoritas
Según la historiadora Anne Somerset —galardonada con el Premio Elizabeth Longford—, la reina Ana mantenía una relación muy estrecha con su consejera Sarah Churchill, duquesa de Marlborough. Sarah se caracterizaba por ser ingeniosa, mordaz, manipuladora y hermosa. Somerset aclara que en aquella época las mujeres mantenían amistades apasionadas sin matices eróticos.
Sin embargo, Ana se percató de que Sarah la estaba manipulando, por lo que optó por apartarla de su Corte. La ‘relación’ se vio afectada con la llegada de Abigail Masham, prima de Sarah y nueva consejera de la reina Ana.
Tal vez por celos, Sarah se dedicó a difundir rumores de una relación entre la reina y su nueva “favorita”, a quien la llamaba ‘la víbora’ o ‘perra desgraciada’. ANOTA ESTOS CONSEJOS PARA CONTROLAR TUS CELOS IRRACIONALES.
Cuando la duquesa vio que la relación entre Ana y Abigail se fortalecía, amenazó a la reina con difundirle al mundo la relación que había entre las dos mujeres. Con esto, la reputación de Ana se vería afectada. Pero eso no pareció importarle a la reina, pues respondió a Sarah con un tajante «Yo puedo amar a quien yo quiera».
Tras revelar el secreto, Sarah fue expulsada del palacio real. Como contraataque, la duquesa amenazó con revelar la correspondencia amorosa que había entre las dos. A la reina no le quedó de otra más que pagar generosamente por las cartas y ocultarlas para siempre.
El legado de la reina Ana
Durante el reinado de Ana, se logró la unificación de los territorios de Inglaterra y Escocia, dando paso a la formación de la Gran Bretaña. Ana pasó de ser reina de Inglaterra a reina de la Gran Bretaña, convirtiéndose en la primera monarca en poseer este título.
A la edad de 49 años, con sobrepeso y aquejada por un sinfín de males, Ana de Gran Bretaña murió el 1 de agosto de 1714 en el palacio de Kensington. Su cuerpo fue enterrado con todos los honores reales en un ataúd más grande de lo habitual —para poder acoger el gran cuerpo— en la abadía de Westminster.
Sarah vivió hasta los 84 años de edad. Y trató de recuperar su estatus político durante el reinado de Jorge I, sucesor de Ana. Por su parte, Abigail se retiró al campo tras la muerte de la reina. CONOCE LA HISTORIA DE ESTE PRÍNCIPE FRANCÉS TRAVESTI.
Su vida llevada al cine
La actriz inglesa Olivia Colman dio vida a la reina Ana en la película La favorita, del director Yorgos Lanthimos, en compañía de las actrices Emma Stone y Rachel Weisz. Estas últimas interpretaron a Abigail y a Sarah respectivamente. Dato curioso: las tres actrices fueron nominadas al Óscar.
En la 91° edición de dichos premios, Olivia Colman se hizo con la estatuilla dorada al ganar la categoría de Mejor Actriz.
Este trío de mujeres, poderosas e influyentes, marcaron el destino de una guerra y de un reino. ¿Tú ya sabías de los amores lésbicos de la reina Ana de Gran Bretaña?
Con información de El Español, Mujeres en la historia y BBC News