Xóchitl Gómez es América Chávez, personaje lésbico de Doctor Strange

Xóchitl Gómez es una actriz de 16 años y de origen mexicano. / Foto: El País

Tras el estreno de Doctor Strange en el multiverso de la locura, Xóchitl Gómez saltó a la fama gracias a su interpretación de América Chávez, una superheroína latina y lesbiana. Pero ¿en qué películas o series LGBT+ puedes ver más del trabajo de esta actriz de origen mexicano?

El 4 de mayo de 2022 se estrenó en México la película de Marvel Doctor Strange en el multiverso de la locura, y uno de los personajes favoritos del público es América Chávez, una chica lesbiana interpretada por la actriz Xóchitl Gómez.

América es la primera superheroína lesbiana y latina del universo cinematográfico de Marvel (MCU). Anteriormente ya había aparecido en algunos cómics. Sin embargo, Doctor Strange en el multiverso de la locura marca su debut en la pantalla grande. Además, América es el papel más grande hasta el momento en la carrera de la actriz que la interpreta. CONOCE A OTROS PERSONAJES DE DOCTOR STRANGE A LOS QUE LA COMUNIDAD LGBT+ LES TIENE CARIÑO.

¿Quién es la actriz detrás de América Chávez?

Xóchitl Gómez nació en Los Ángeles, California, en 2006. Sin embargo, es de ascendencia mexicana por parte de su padre. Tiene apenas 16 años y comenzó su carrera artística desde los 5 años participando en musicales y comerciales.

Fue en 2018, con apenas 12 años, cuando Gómez obtuvo su primer papel en televisión participando en la serie Raven’s Home. Un año después, en 2019, también actuó en la serie Eres lo peor y debutó en el cine a través de la película Shadow Wolves. Además, en 2020 participó en el elenco de las series The Baby-Sitters Club y Gentefied.

América Chávez: representación latina y LGBT+

Pero sin lugar a dudas, América Chávez es el personaje más importante hasta el momento en la carrera de Xóchitl Gómez. La actriz obtuvo el papel, entre otras cosas, gracias a su talento para las artes marciales, sumamente necesarias para interpretar a una superheroína en una película de acción.

Además, Doctor Strange en el multiverso de la locura dio a Xóchitl la oportunidad de interpretar a un personaje de su propia comunidad, la latina. De acuerdo con los cómics de Marvel, América Chávez es de origen puertorriqueño, mientras que Gómez es mexicoamericana.

Escena de América Chávez en Doctor Strange en el multiverso de la locura / Foto: El Nuevo Día

Por otro lado, el personaje América Chávez aporta a Doctor Strange en el multiverso de la locura representación LGBT+. La joven superheroína proviene de El paralelo utópico, una dimensión alterna en la que solo habitan mujeres. Por ello, América Chávez proviene de una familia lesbomaternal. De hecho, una escena de la película donde aparecen sus 2 mamás ha provocado que la película se censure en Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y Egipto. CONOCE OTRAS PELÍCULAS DONDE ENCONTRARÁS MAMÁS LESBIANAS.

Además, en los cómics de Marvel, América Chávez, personaje de Xóchitl Gómez, es abiertamente lesbiana. Aunque en la película Doctor Strange en el multiverso de la locura no se aborda explícitamente la orientación sexual del personaje, sí se representa la misma a través de un pin de la bandera LGBT+ que América porta en su chaqueta, además de la frase «Amor es amor».

Series LGBT+ donde puedes encontrar a Xóchitl Gómez

A diferencia de su personaje, Gómez no ha hablado abiertamente de su orientación sexual. Tampoco ha mencionado explícitamente si tienen pareja.

No obstante, si te hiciste fan de Xóchitl Gómez gracias a su participación en Doctor Strange en el multiverso de la locura, hay otras películas y series con temática LGBT+ donde puedes disfrutar de su actuación. Por ejemplo, en la temporada 1 de la serie The Baby-Sitters Club interpreta a Dawn, una chica cuyo papá es abiertamente gay.

Además, Gómez también participó en Gentefied, donde interpreta a la versión joven de Ana, personaje lésbico. En su versión adulta, Ana es interpretada por Karrie Martin, es lesbiana y tiene una relación con Yessika, personaje de Julissa Calderón.

¿Qué piensas sobre la representación que Doctor Strange en el multiverso de la locura hace de la comunidad LGBT+ a través de América Chávez, superheroína lesbiana interpretada por Xóchitl Gómez?

Con información de Infobae, Forbes y Medium