InicioCulturaHistoriaHarvey Milk: pionero en la lucha y visibilidad LGBT+

Harvey Milk: pionero en la lucha y visibilidad LGBT+

-

Quizá sepas a grandes rasgos quién es Harvey Milk, pero… ¿conoces su historia? Aquí te la contamos.

No podríamos hablar de historia LGBT+ sin mencionar a Harvey Milk. ¿Sabías que fue él quien le pidió a Gilbert Baker crear una bandera que representara a la comunidad de la diversidad sexual?

Harvey Milk fue un activista por los derechos LGBT+ que se convirtió en uno de los primeros políticos abiertamente gays electos en Estados Unidos. Tristemente, fue asesinado un año después de haber sido elegido como uno de los supervisores de San Francisco.

Milk nació el 22 de mayo de 1930 en Woodmere, Nueva York. Creció en una familia judía de clase media y siempre fue muy buen estudiante. También jugaba futbol y cantaba ópera en su escuela secundaria.

Después de graduarse de la New York State College for Teachers en 1951, Harvey hizo lo que la mayoría de los jóvenes hacían en ese entonces: unirse a la U.S. Navy. Pero, a diferencia de otros que fueron reclutados para pelear en la guerra con Corea, Harvey se quedó en su país sirviendo como profesor de buceo en una base en San Diego, California.

Harvey Milk
Harvey Milk cuando estaba en la U.S. Navy / Foto: US Naval Institute

En 1955, renunció a su puesto como teniente junior en las fuerzas armadas de Estados Unidos después de haber sido cuestionado con respecto a su orientación sexual. CONOCE TAMBIÉN LA HISTORIA DE MARSHA P. JOHNSON, UNA PIEZA CLAVE EN LA HISTORIA LGBT+.

San Francisco

Después de su tiempo en la U.S. Navy, Harvey Milk fue maestro en una escuela pública de Long Island y analista de acciones. También se involucró en producciones de obras musicales de Broadway como Hair y Jesucristo Superestrella.

No fue sino hasta finales de los años 60 cuando Harvey empezó a involucrarse en el mundo de la política. Asimismo, también se empezó a dedicar al activismo cuando se pronunció en contra de la guerra de Vietnam.

En 1972, Harvey Milk se mudó a San Francisco, California. Ahí, abrió una tienda de cámaras en Castro, el —todavía— barrio LGBT+ de la ciudad. No pasó mucho tiempo para que Milk se convirtiera en alguien muy conocido en Castro. Y es que Harvey era un hombre con un gran sentido del humor, lo cual hizo que se convirtiera en una figura muy popular. Pero no solo eso, sino que siempre demostró su compromiso con la comunidad gay, pues se trataba de SU comunidad.

 Castro San Francisco
El histórico barrio de Castro en San Francisco, hito de la historia LGBT+ en Estados Unidos / Foto: Lonely Planet

Fue Harvey Milk junto con otros dueños de negocios del barrio de Castro quienes fundaron la Castro Village Association, la primera asociación para dueños de negocios LGBT+ en todo Estados Unidos. Asimismo, también organizó la Castro Street Fair en 1974 para atraer a más personas a los negocios de Castro. AQUÍ TE CONTAMOS QUÉ FUE LO QUE PASÓ ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LOS DISTURBIOS DE STONEWALL.

Harvey Milk
Harvey Milk afuera de su tienda de cámaras en Castro Street / Foto: Wikipedia

Candidatura

Los esfuerzos de Milk por mejorar el barrio de Castro fueron sumamente exitosos y por eso se convirtió en una figura y un representante muy querido por la comunidad LGBT+ de San Francisco.

político gay
Harvey Milk hizo historia al convertirse en uno de los primeros hombres abiertamente gays en estar en un cargo político en Estados Unidos. / Foto: History

A poco más de un año de haber llegado a San Francisco, Harvey Milk hizo su primer esfuerzo por obtener un puesto como supervisor de la ciudad de San Francisco y del condado de Castro en 1973. No lo logró, pero por muy poco. Para estas alturas, Harvey Milk ya era un portavoz muy potente de la comunidad LGBT+ de la ciudad.

George Moscone, su amigo y aliado que entonces era alcalde de San Francisco, le asignó un puesto en la Asamblea Estatal de California, pues sí había conseguido una cantidad apreciable de votos. Por supuesto que Harvey Milk no tiró la toalla, sino todo lo contrario. Volvió a hacer campañas en las 2 elecciones siguientes, autoapodándose como «el alcalde de la calle Castro». Muchos criticaron sus campañas, pues decían que Milk era muy extravagante, descarado y directo, incluso «teatral». Y sí. ¡Por eso tanta gente lo amaba!

Milk
Harvey Milk en campaña / Foto: History

Pero no fue sino hasta 1977 cuando Harvey Milk por fin se convirtió en supervisor, después de que San Francisco reorganizara su procedimiento electoral para elegir representantes por barrios en vez de realizar una única votación a nivel de la ciudad. AQUÍ TE CONTAMOS TODO ACERCA DE SYLVIA RIVERA, PIONERA Y HEREDERA DE LA LIBERACIÓN LGBT+.

Asesinato

Harvey Milk solo estuvo 11 meses en el puesto de supervisor municipal. Pero durante este tiempo se encargó de la aprobación de una estricta ordenanza sobre los derechos de las personas LGBT+ de San Francisco.

El 28 de noviembre de 1978, Harvey Milk y el alcalde George Moscone fueron asesinados a balazos por Dan White, uno de los exsupervisores de la ciudad que siempre les tuvo mala saña. Dan White quería recuperar su cargo. Después de enfrentar un controvertido juicio y cumplir una pena de 7 años por homicidio involuntario, White se suicidó en 1985.

Harvey Milk
Harvey Milk (1930-1978) / Foto: CNN

De acuerdo con el profesor Peter Novak de la Universidad de San Francisco, Milk se convirtió en un «mártir por los derechos de los gays». Tanto la elección de Harvey Milk como su asesinato pusieron en manifiesto la liberación de la población LGBT+ de San Francisco. Hasta la fecha, Harvey Milk es considerado como uno de los funcionarios abiertamente LGBT+ más famosos e influyentes en la historia de Estados Unidos. CONOCE TAMBIÉN A ESTOS POLÍTICOS GAYS LATINOS QUE REPRESENTAN A LA COMUNIDAD.

«Si una bala entra por mi cerebro, que esa bala sirva para destruir las puertas de todos los clósets».

—Harvey Milk

Ahora ya conoces más sobre la vida y muerte de Harvey Milk, una pieza clave en la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ en Estados Unidos.

Con información de Milk Foundation y Biography

Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.