Actores gay y bisexuales que han ganado un Óscar

Marlon Brando es uno de los actores gay y bisexuales han ganado un Óscar. / Foto: Vice

Históricamente, los Premios Óscar no han sido generosos con los actores gay o bisexuales, pues hay pocos ganadores de la comunidad.

La edición 94 de los Premios Óscar, que se llevará a cabo el 27 de marzo de 2022, contará con representación LGBT+ a través de la actriz Kristen Stewart o de películas como El poder del perro, pero hace más de 20 años que los Premios Óscar no coronan como ganadores a actores gay o bisexuales.

Algunos actores heterosexuales, como Tom Hanks en Philladelphia, han ganado un Óscar por interpretar a personajes LGBT+. Por otro lado, guionistas como Dustin Lance Black (Milk, 2009) o directores como Pedro Almodóvar (Hable con ella, 2002) también se han llevado la estatuilla dorada. Incluso, algunos músicos gay como Elton John (El rey león, 1994) han obtenido un galardón por su musicalización de cintas. CHECA MÁS SOBRE EL PODER DEL PERRO, PELÍCULA NOMINADA A LOS ÓSCAR 2022.

No obstante, la Academia no ha sido tan generosa cuando se trata de otorgar un Óscar a actores gay o bisexuales. Son solo 5 los actores con dichas orientaciones sexuales que han sido galardonados. Sin embargo, no todos estaban fuera del clóset al obtener el premio.

Marlon Brando

El actor Marlon Brando no ganó 1, sino 2 Premios Óscar. El primero de ellos lo obtuvo en 1954 por su interpretación de Terry Mallory en La Ley del silencio. El segundo, y sin duda el más recordado, lo obtuvo en 1973 por su actuación como Vito Corleone en El padrino.

Fuera de la pantalla, Brando era conocido por sus conquistas gay. «Como una gran cantidad de hombres, yo también tuve experiencias homosexuales y no estoy avergonzado», dijo en 1976. Su relación con Richard Pryor incluso fue confirmada por la esposa de este último. También se le atribuyen romances con Marvin Gaye y James Dean. ENTÉRATE DE TODAS LAS NOMINACIONES LGBT+ A LOS PREMIOS OSCAR 2022.

Marlon Brando / Foto: Fotogramas

Alec Guinness

No solo hay actores gay ganadores de un Óscar, también hay bisexuales. Uno de ello es Alec Guinness. En 1958 se llevó la estatuilla por su actuación en la película El Puente sobre el Río Kwai. En la cinta, Guinness interpretó al coronel Nicholson, un militar británico apresado por los japoneses durante la segunda guerra mundial que debe lidiar con la orden de construir un puente para el enemigo.

También conocido por dar vida a Obi-Wan Kenobi en Star Wars, Guinness era bisexual, pero vivió toda su vida en el clóset hasta su muerte en 1986. En 2001 salieron a la luz datos sobre el arresto del actor en 1946 por «actos homosexuales» en un baño público. La información había permanecido oculta porque, al ser arrestado, Guinness dio un nombre falso. Además, en 2004 sir Ian McKellen confirmó que Guinness era bisexual. CONOCE A LOS ACTORES Y ACTRICES QUE HAN TENIDO PAREJAS BISEXUALES. 

Alec Guinness en El puente sobre el río Kwai / Foto: e-Cartelera

Joel Gray

Otro de los actores gay que ganaron un Óscar es Joel Gray. En 1972, el estadounidense ganó el Óscar como mejor actor de reparto en la película Cabaret, donde participó al lado de Liza Minnelli y Michael York. Gray interpretó al maestro de ceremonias en la adaptación al cine del musical de John Kander y Fred Ebb. Al igual que Guinness, Gray estaba en el clóset cuándo ganó el Óscar. Salió del clóset hasta 2015, a los 82 años.

Joel Gray en Cabaret / Foto: NY Post

John Gielgud

Un caso particular entre los actores gay que ganaron un Óscar es el de John Gielgud. En 1981, el británico ganó un Óscar por su participación en la película Arthur. Para aquella época, la orientación sexual del actor ya era conocida públicamente. Sin embargo, él nunca habló sobre el tema.

Gielgud había sido arrestado en 1953 por mantener relaciones con otro hombre en un baño. A diferencia de Alec Guinness, Gielgud no dio un nombre falso. La información se filtró a la prensa, que hizo pública la historia. También era públicamente conocida su relación con un hombre llamado Martin Hensler. CHECA NUESTRA LISTA DE ACTORES GAY QUE HAN HECHO PAPELES HETERO.

John Gielgud / Foto: Image Amplified

Kevin Spacey

Finalmente, Kevin Spacey es otro de los actores gay que ganaron el Óscar cuando todavía no salían del clóset. En 1999, el actor obtuvo la estatuilla dorada gracias a la cinta American Beauty (Belleza americana), donde interpretó al protagonista, Lester Burnham. Spacey no salió del clóset sino hasta 2017, cuando se vio envuelto en un escándalo de acoso.

Escena de Kevin Spacey en American Beauty / Foto: Ok Diario

Cabe recordar que Linda Hunt en 1987 y Jodie Foster en 1991 son mujeres LGBT+ que ganaron Premios Óscar. Sin embargo, ya son 23 años sin que un actor o actriz LGBT+ obtenga la estatuilla dorada.

¿Será que pronto otros actores gay o bisexuales podrán sumarse a la lista de ganadores de un Óscar?

Con información de Gayer, The Guardian, GaystarNews y Vanity Fair