Momentos LGBT+ en los Óscar que han hecho historia

Neil Patrick Harris protagonizó uno de los momentos LGBT+ en la entrega de los Óscar que han hecho historia. / Foto: Variety

Nominaciones, ganadores, discursos y hasta musicales son de los mejores momentos LGBT+ en la historia de los Óscar.

Hay que admitirlo, los premios Óscar no siempre se han destacado por ser inclusivos (por ejemplo, en 2020 lo más criticado fue la falta de mujeres directoras nominadas), pero vamos ganando terreno poco a poco y por eso te presentamos nuestros momentos LGBT+ favoritos en las historia de los Óscar, desde 1983 hasta la fecha. CHECA LAS NOMINACIONES LGBT+ A LOS ÓSCAR 2022.

Hosts criticaron la ley ‘Don’t say gay’

El 27 de marzo de 2022 se llevó a cabo la 94ª entrega anual de los Premios Óscar. Para dar inicio a la ceremonia, las conductoras Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes se pronunciaron contra la iniciativa de ley ‘No digas gay’ en Florida. AQUÍ TE EXPLICAMOS DE QUÉ VA LA LEY ‘NO DIGAS GAY’ EN FLORIDA.

Mientras daban la bienvenida a asistentes y público que sintonizó el evento desde sus hogares, Sykes —quien salió del clóset como una mujer lesbiana en 2008— se dirigió a las y los espectadores de dicha entidad del sureste de Estados Unidos para decir:

«¡Vamos a tener una gran noche! ¡Y para ustedes en Florida, vamos a tener una noche gay!».

Ariana DeBose ganó como mejor actriz de reparto

Uno de los momentos LGBT+ en los Premios Óscar se dio cuando Ariana DeBose levantó la estatuilla por su interpretación de Anita en West Side Story. En entrevistas anteriores, la actriz de origen puertorriqueño ya había hablado abiertamente sobre identificarse como una persona queer.

Y durante su discurso de aceptación la noche del 27 de marzo de 2022 se dirigió así a la comunidad:

«Los sueños se hacen realidad. Ven a una mujer abiertamente queer, afrolatina, que encontró su fuerza a través del arte […] Así que si alguna vez alguien cuestiona su identidad, o se encuentran en lugares grises, les prometo que sí hay un lugar para nosotros».

Jessica Chastain habló de salud mental y comunidad LGBT+ en discurso de aceptación

Entre quienes se llevaron la victoria de la 94ª entrega anual de los Premios Óscar se encontró la protagonista de Los ojos de Tammy Faye, Jessica Chastain. Al subir al escenario, la ganadora a mejor actriz habló sobre la importancia de preservar y garantizar la salud mental de la comunidad LGBT+.

«Estamos saliendo de tiempos difíciles, llenos de mucho trauma y aislamiento. Muchas personas se sienten desesperanzadas y solas. El suicidio es una de las principales causas de muerte en Estados Unidos. Ha afectado a muchas familias, ha afectado a la mía, especialmente a los miembros de la comunidad LGBTQ que a menudo se sienten fuera de lugar con sus compañeros. Nos enfrentamos a leyes discriminatorias e intolerantes que arrasan nuestro país con el único objetivo de dividirnos aún más. Hay violencia y crímenes de odio. En momentos como este, pienso en Tammy y en cómo me inspiran sus actos radicales de amor. Me inspira su compasión y lo veo como un principio rector que nos lleva hacia adelante. Nos conecta a todos en el deseo de que queramos ser aceptados por quienes somos, por quienes amamos y vivir una vida sin miedo, violencia o terror. Para cualquiera de ustedes que de hecho se sienta sin esperanza o solo, solo quiero que sepas que te aman incondicionalmente por tu singularidad».

Joaquin Phoenix mencionó a la comunidad LGBT+ en su discurso

Al hacerse acreedor del Óscar como Mejor Actor por su rol como Joker en 2020, Joaquin Phoenix mencionó y apoyó la lucha LGBT+, al tiempo que invitaba a todos los espectadores a pelear contra la injusticia mediante el amor y la educación. JOAQUÍN PHOENIX CUENTA LA VERDAD SOBRE SU PRESUNTO RECHAZO A ACTUAR EN BROKEBACK MOUNTAIN.

Elton John ganó mejor canción original

Después de 25 años, Elton John ganó su segundo Óscar con la canción “(I’m Gonna) Love Me Again” escrita para la película Rocketman. Además, deleitó a la audiencia con una presentación de esa canción. MIRA ESTOS MOMENTOS ICÓNICOS DE ELTON JOHN.

Renée Zellweger ganó un Óscar por Judy

Con su actuación como Judy Garland, uno de los íconos LGBT+ más importantes, Zellweger ganó un Óscar como mejor actriz. Zellweger le dedicó el premio a Garland, quien nunca recibió un Óscar en vida. DESCUBRE LAS 10 COSAS QUE MARCARON LA VIDA DE JUDY GARLAND.

«Aunque Judy Garland no recibió este honor en vida, estoy segura de que este momento es una extensión de la celebración de su legado y es también representativo de su legado excepcional, inclusivo y generoso».

Moonlight ganó como mejor película

El protagonista lidia con su orfandad al tiempo que descubre su homosexualidad. Moonlight fue la primera película LGBT+ en estar compuesta de un reparto afroamericano. En 2017 se anunció que la mejor película la había ganado La La Land y no Moonlight, aunque este error no tardó mucho en rectificarse.

El error de Sam Smith

Hablando de errores, cuando en 2016 Sam Smith ganó el Óscar por su canción “Writing’s on the Wall”, se autoproclamó a sí mismo como la primera persona abiertamente homosexual en recibir el galardón… una declaración completamente falsa. De hecho, el primer hombre abiertamente gay en ganar un Óscar fue el guionista Dustin Lance Black por la película Milk en 2009. Por cierto, Dustin es el actual esposo del clavadista británico Tom Daley

El musical de Neil Patrick Harris está dentro de los mejores momentos LGBT+ en la historia de los Premios Óscar

El número musical de Neil Patrick Harris fue, para muchos, la mejor parte de la entrega de premios de 2015, pues su trabajo como anfitrión fue duramente criticado. MIRA LA LISTA DE ACTORES GAY Y BISEXUALES QUE HAN GANADO UN ÓSCAR.

Ellen DeGeneres fue la primera lesbiana en ser anfitriona

Ellen DeGeneres se convirtió en la primera lesbiana anfitriona de los Óscar desde 2007. En 2014 volvió a ser anfitriona de la ceremonia y nos regaló la famosa selfie con varios actores y actrices de Hollywood. CONOCE A LAS ACTRICES LESBIANAS Y BISEXUALES QUE HAN GANADO UN ÓSCAR.

Selfie de Ellen DeGeneres en 2014 / Foto: El País

Charlize Theron ganó por Monster

En 2004, la actriz sudafricana ganó en la categoría mejor actriz por su actuación como Aileen Wuornos en Monster. Este se convirtió en el primer Óscar para un personaje lésbico. CHECA LA FOTO CON LA QUE CHARLIZE THERON PRESUMIÓ A SU HIJA TRANS Y A SU HIJA CIS.

Brokeback Mountain ganó mejor película, uno de los momentos LGBT+ más recordados de los Premios Óscar

Este clásico del cine ganó 3 de las 8 nominaciones al Óscar en 2006. Hasta MTV le dio el premio al mejor beso entre Heath Ledger y Jake Gyllenhaal. ELLOS SON LOS 5 ACTORES QUE RECHAZARON PROTAGONIZAR BROKEBACK MOUNTAIN.

Póster de Brokeback Mountain / Foto: Amazon

Tom Hanks ganó por Philadelphia

En 1994, Tom Hanks interpretó a un hombre gay que vivía con VIH. Esta representación le ganó el premio a mejor actor.

Compositor gay ganó premio a mejor canción

El compositor Howard Ashman murió por complicaciones relacionadas con el sida antes de la ceremonia de 1992. Su pareja, Bill Lauch, aceptó el premio en su lugar por la mejor canción: “La bella y la bestia”.

William Hurt ganó como mejor actor

En 1986, William Hurt ganó el premio a mejor actor por su actuación en El beso de la mujer araña. Hurt interpretó a Luis Molina, un homosexual que se enamora de su compañero de celda.

William Hurt en El beso de la mujer araña / Foto: Filmaffinity

Cher fue nominada a mejor actriz de reparto

En 1983, Cher fue nominada a mejor actriz de reparto de la película Silkwood por su actuación como Dusty Ellis, una mujer lesbiana. Cher fue la primera mujer nominada en la historia de los Óscar por su actuación como mujer lesbiana.

Cher en Silkwood / Foto: IMDb

¿Se te ocurren algunos otros momentos LGBT+ en los Óscar que han hecho historia?

Con información de E online, Vanity, InMagazine y La Nación