Biopics de famosos LGBT+ cuya vida ha llegado al cine

Rocketman es una de las películas biográficas de famosos LGBT+ que debes mirar. / Foto: Paramount Pictures

Estos íconos tienen algo común: una película de su vida, y por eso están en nuestra selección de biopics (o películas biográficas) de famosos LGBT+.

Freddie Mercury, Emily Dickinson, Elton John y Oscar Wilde, además de ser LGBT+, tienen en común que existe una película biográfica de ellos, por eso te presentamos nuestra selección de biopics de famosos LGBT+

En primer lugar, debes saber que nuestra selección de biopics de famosos LGBT+ no lleva un orden en particular porque, finalmente, ¡todas estas películas biográficas son excelentes! ESTAS SON 51 PELÍCULAS LGBT+ QUE DEBES VER UNA VEZ EN LA VIDA.

Frida (Julie Taymor, 2002)

Frida es la película biográfica de Frida Kahlo protagonizada por la actriz mexicana Salma Hayek. En ella podemos conocer la historia de la pintora que creó una obra que tenía como base sus experiencias de vida. El resto del elenco lo conforman Alfred Molina, Mía Maestro, Diego Luna y Patricia Reyes Spíndola.

La película que contó la vida de este ícono bisexual obtuvo 6 nominaciones a los Premios Óscar y logró ganar 2 de ellos por mejor banda sonora y mejor maquillaje. CONOCE MÁS DE FRIDA KAHLO, LA MUJER QUE CONVIRTIÓ EL DOLOR EN ARTE.

The United States vs. Billie Holiday (Lee Daniels, 2021)

The United States vs. Billie Holiday es una de las biopics LGBT+ que debes ver, pues los espectadores logramos conocer cómo fue la vida de este ícono del jazz. La cantante y actriz Andra Day es la encargada de interpretar a Billie Holiday. Durante su vida, Billie interpretó canciones como “Strange Fruit” y “Blue Moon”.

Fue una mujer abiertamente bisexual y en repetidas ocasiones tuvo problemas con la Policía a causa de su adicción a drogas como la heroína y la marihuana. Esta película le valió una nominación al Premio Óscar a Andra Day en la categoría de mejor actriz y el triunfo en la misma categoría en los Globos de Oro.

The White Crow (Ralph Fiennes, 2018) es una de las biopics de personalidades LGBT+ que no te puedes perder

The White Crow retrata la vida del bailarín de ballet soviético Rudolf Nureyev. En ella Nureyev es actuado por Oleg Ivenko, parte del elenco lo conforman Adèle Exarchopoulos, Aleksey Morozov y el mismo director Ralph Fiennes

En la cinta podemos ver como este bailarín gay también conocido como Cuervo blanco atravesó por una persecución orquestada por el Comité para la Seguridad del Estado (mejor conocido como KGB). Aunque vivía fuera de su nación (en París, para ser exactos), se le juzgó por el delito de traición. Actualmente puede verse esta película en Netflix. CONOCE MÁS DE RUDOLF NUREYEV Y CÓMO FUE UNO DE LOS BAILARINES QUE MARCÓ EL ARTE DEL SIGLO XX.

Bessie (Dee Rees, 2015)

Bessie es una de las películas biográficas de una famosa LGBT+ que debes mirar, pues en ella puedes conocer más de Bessie Smith, mejor conocida como la Emperatriz del blues. La actriz Queen Latifah es la encargada de protagonizar Bessie. Ella fue una cantante bisexual y en esta peli de HBO puedes ver más de su historia. Otros de los involucrados en el elenco son Mo’Nique, Mike Epps y Tika Sumpter.

Bohemian Rhapsody (Brian Singer y Dexter Fletcher, 2018)

La biopic musical LGBT+ de Freddie Mercury se convirtió en toda una sensación desde que se anunció su lanzamiento. El mundo entero esperó con ansias la llegada de Bohemian Rhapsody y, como era de esperarse, fue todo un éxito. MIRA LAS FOTOS DE FREDDIE MERCURY CON SUS AMIGOS GAY.

Bohemian Rhapsody es la película biográfica de Freddie Mercury. / Foto: Espinof

Esta película del vocalista gay de Queen fue nominada a mejor película del año en los premios Óscar de 2019. CHECA ESTOS MÚSICOS LGBT+ QUE ESTÁN FUERA DEL CLÓSET.

Y aunque no se llevó el premio, Rami Malek, el actor que le dio vida a Freddie en la película, se ganó el Óscar a mejor actor.

Wild Nights With Emily (Madeleine Olnek, 2018)

Wild Nights With Emily retrata la vida de la famosa poeta Emily Dickinson como escritora, sus intentos de ser reconocida y publicada, su lado irreverente que ocultó durante años y su relación romántica con otra mujer. Cuenta con las actuaciones de Molly Shannon (Emily) y Susan Ziegler (Susan) en los papeles principales.

Emily Dickinson tuvo una relación amorosa con su mejor amiga y después cuñada, Susan Gilbert. / Foto: Greenwich Entertainment

Por si no lo sabías, Dickinson tuvo una relación amorosa con Susan Gilbert, la esposa de su hermano, ¡TRAZ! Bueno, primero fue su mejor amiga (y amante) y ya después se convirtió en su cuñada.

La chica danesa (Tom Hooper, 2016)

Otra biopic LGBT+ que también estuvo nominadísima en los Premios Óscar. Lili Elbe fue la primera mujer trans en someterse a una cirugía de resignación de sexo. 

La chica danesa cuenta la historia de la pintora danesa trans, Lili Elbe. / Foto: Focus Features

La chica danesa, basada en la historia real de Lili, relata cómo Einar Wegener (Eddie Redmayne), con la ayuda de su exesposa, inicia su transformación para convertirse en lo que siempre fue… una mujer.

Rocketman (Dexter Fletcher, 2019), otra de las biopics de famosos LGBT+

Además de Bohemian Rhapsody, Rocketman es una de las biopics de famosos LGBT+ más exitosas de los últimos años. Y claro que tenía que estar en nuestro.

La película biográfica de Elton John era muy necesaria. / Foto: Paramount Pictures

En esta película se narra la historia de vida de Elton John, uno de los músicos gay más reconocidos del mundo. No podemos negar que Elton es todo un ícono para la comunidad LGBT+ y su película biográfica era muy necesaria.

Gia (Michael Cristofer, 1998)

Gia es una gran película biográfica que cuenta la historia de la supermodelo de los 80, Gia Carangi (Angelina Jolie).

La vida de Gia fue muy corta (murió a los 26) ya que esta supermodelo cayó en el mundo de las drogas y además tenía VIH sin saberlo.

Angelina Jolie interpreta a Gia Carangi en la película Gia. / Foto: Pinterest

Gia era bisexual, pero el amor de su vida fue una mujer llamada Sandy Linter (Linda en la película). Sandy era una maquillista a la que conoció en uno de sus múltiples photoshoots.

Wilde (Brian Gilbert, 1997)

El filme Wilde (Brian Gilbert, 1997) recrea la vida del reconocido escritor irlandés Oscar Wilde (Stephen Fry), sin omitir sus vivencias homosexuales, romances y también su relación con Alfred Douglas (Jude Law). ÉL FUE EL AMANTE SECRETO DE ÓSCAR WILDE.

Wilde retrata la vida del escritor y poeta Oscar Wilde. / Foto: The Guardian

Sin duda alguna, Wilde es un must see del cine LGBT+ y es por eso que también está en nuestra selección de biopics de famosos LGBT+. 

Milk (Gus Van Sant, 2008) es una de las biopics de personalidades LGBT+ que no te puedes perder

Milk está basada en la vida de Harvey Milk, político y activista de los derechos civiles de la comunidad LGBT+. Él fue el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en EE. U.U.

Sean Penn interpreta a Harvey Milk en la biopic de su vida. / Foto: Daily Gazette

Sean Penn interpreta a este importante personaje de la historia LGBT+. Ah, y el actor mexicano Diego Luna personifica a Jack Lira, uno de sus novios. CONOCE TODA LA HISTORIA DE HARVEY MILK.

Boys Don’t Cry (Kimberly Peirce, 1999) 

Boys Don’t Cry es una producción de cine independiente basada en la historia real de Brandon Teena, un hombre trans que adopta su identidad masculina y se enamora de una chica llamada Nebraska.

Hilary Swank interpreta a Brandon Teena en Los muchachos no lloran. / Foto: Dazed Digital

Tristemente, la historia de Brandon es desgarradora y esta película retrata la violencia, abuso y crímenes que este chico trans vivió en la vida real. MIRA LA HISTORIA REAL DE BRANDON TEENA.

Infamous (Douglas McGrath, 2006)

Infamous es una biopic que cuenta la historia de Truman Capote (Toby Jones) en el período de 1950-1960, mientras escribía su famosísimo libro In Cold Blood [A sangre fría] (1965).

Desde muy joven, Truman habló abiertamente de su homosexualidad. Lo hizo por primera vez en su novela Otras voces, otros ámbitos, la cual se publicó cuando tenía tan solo 23 años.

En Infamous hay un romance entre Truman Capote y Perry Smith. / Foto: Warner Pictures

Entonces, Infamous es la primera película biográfica de Capote (porque hay varias) en la que podemos ver un encuentro entre Truman y su íntimo amigo, Perry Smith. Además, cuenta con un gran elenco que incluye a Sandra Bullock, Daniel Craig, Gwyneth Paltrow, entre otros.

Monster (Patty Jenkins, 2003) es la última película en nuestra lista de biopics de personas LGBT+ famosas

Monster  es la biopic de Aileen Wuornos (Charlize Theron), una trabajadora sexual lesbiana que se convirtió en asesina en serie y fue ejecutada en 2002. Te contamos que Charlize tuvo que subir más de 15 kilos, además de usar prótesis y dentadura falsa para lograr verse ‘poco atractiva’.

Charlize Theron ganó el Óscar a mejor actriz por su actuación en Monster. / Foto: Looper

Es más, fue gracias a su actuación en Monster que Theron ganó el Óscar a mejor actriz en 2004. ESTAS SON LAS PELÍCULAS LÉSBICAS EN LAS QUE TODO TERMINA MAL.

¿Cuál es tu biopic favorita de algún famoso LGBT+?