10 cosas que marcaron la vida de Judy Garland

vida judy garland icono gay
Te contamos todo sobre la vida de Judy Garland (dcha.), el ícono gay que Renée Zelwegger (izqda.) interpreta en el filme 'Judy'. / Imagen: Homosensual

El ícono gay Judy Garland tuvo una vida difícil, sobre todo por la explotación a la que la sometió su propia madre. Aquí 10 cosas que quizá no sabías.

A pesar de haber muerto hace más de 50 años —el 22 de junio de 1969—, Judy Garland vuelve a estar en boca de todos gracias a la película Judy, la cual retrata los últimos años de su vida. La actriz Renée Zellweger es quien da vida a Judy, quien aún es considerada uno de los íconos gays más importantes de la comunidad LGBT+.

Pero la vida de Judy no fue fácil. Desde pequeña fue explotada por su madre, Ethel, quien jugó un papel trascendental en su carrera y en su fatídico destino. Estas 10 cosas que marcaron la vida de Judy Garland tal vez puedan darte una idea de por qué la talentosa cantante y actriz tuvo un final tan prematuro y triste.

Empezó a trabajar a los 2 años de edad

Cuando Judy Garland tenía 2 años y medio, su abuela la subió por primera vez a un escenario para que cantara la canción navideña “Jingle Bells”. Eso fue lo que Judy le contó a la periodista Barbara Walters en una entrevista. De hecho, su primer proyecto fue un trío con sus hermanas, el cual se llamó The Gumm Sisters. (Gumm era el verdadero apellido de Judy, cuyo nombre real era Frances Ethel).

Judy Garland, cuando era una niña pequeña / Foto: Pinterest

Su papá era gay (o bisexual)

Judy tenía tan solo 4 años cuando ella, sus dos hermanas, su papá y su mamá tuvieron que huir de Minnesota, EE. UU., lugar donde vivían. Esto debido a los rumores que circulaban acerca de su papá, Francis Gumm. Según la BBC, se le acusaba de tratar de seducir a hombres jóvenes. Y según Biography, fue por un escándalo sexual que hubo con un acomodador que trabajaba en el teatro de Francis.

Francis Gumm, papá de Judy Garland / Foto: Pinterest

Su propia madre la introdujo a las drogas

Ethel Gumm, mamá de Judy, empezó a darle pastillas para dormir para que pudiera descansar bien y tener energía al día siguiente. Judy apenas tenía 10 años. Luego, también le daba pastillas estimulantes (anfetaminas) para que aguantara las largas horas de trabajo. Esto sin duda ocasionó que Judy desarrollara la adicción que eventualmente causó su muerte por sobredosis a los 47 años.

Ethel Gumm (izqda.) y su hija Judy Garland (dcha.) / Foto: Pinterest

Firmó contrato con MGM cuando aún era menor de edad

A los 13 años, Judy ya tenía contrato de 7 años con Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Y fue así como despegó su carrera artística, especialmente cuando dio vida a Dorothy en El Mago de Oz.

Judy Garland a los 13 años / Foto: International Judy Garland Club

Dato curioso: a Judy Garland le pagaban 500 dólares semanales por ser Dorothy. Pero a Ray Bolger, quien interpretaba al Espantapájaros, le pagaban 2000 dólares a la semana.

via GIPHY

Su mamá y ejecutivos de MGM la hacían sentir mal por su aspecto físico

A diferencia de otras actrices, podría decirse que Judy Garland era una chica ‘llenita’. Y esto al parecer no le gustaba a su madre, ni a la gente de MGM. No solo hacían comentarios sobre su figura, sino que también le decían que consumiera las pastillas estimulantes (pep pills), para que así «no tuviera tanta hambre» y pudiera «mantenerse delgada».

Judy Garland en 1939, como Dorothy en ‘El Mago de Oz’. / Foto: The Kobal Collection (MGM)

Cada vez que subía de peso entraba en crisis

Debido a la presión tanto de los ejecutivos de MGM como de su mamá, Judy Garland se ponía mal cuando engordaba. La actriz no solo consumía drogas y alcohol hasta perderse, sino que incluso trataba de quitarse la vida. ¡Nadie merece sentir ese estrés solo por cumplir con los estándares de ‘belleza’ de Hollywood! HAZ ESTE QUIZ Y DESCUBRE EN QUÉ ETAPA DE LA VIDA DE BRITNEY ESTÁS AHORA.

Judy Garland, sumamente delgada / Foto: Classic Hollywood Central

Se casó 5 veces

Así es: Judy Garland tuvo 5 esposos. Y 2 de ellos eran gays, igual que su papá.

Judy Garland se casó con Vincente Minnelli, quien resultó ser gay. / Foto: Pinterest

Su mamá la convenció de abortar

A pesar de que Judy ya era mayor de edad, su mamá la convenció de abortar cuando ya estaba casada con su primer esposo. Esto solo refleja el control que su madre siempre tuvo sobre ella.

La echaron de MGM a los 28 años

Luego de permitir que Judy fuera drogada durante años para cumplir con MGM, la empresa la despidió cuando ella tenía 28, debido a su adicción a las pastillas y al alcohol. Judy había sido suspendida múltiples veces por no llegar a las grabaciones, o bien, por llegar «intoxicada» y ser «incoherente» debido al estado en que se presentaba. EXNOVIA DE WHITNEY HOUSTON ASEGURA QUE LA FAMA FUE LO QUE LA ARRUINÓ .

Fue la primera mujer en ganar un Grammy por mejor disco 

A pesar de todos los problemas a lo largo de su vida, Judy Garland fue la primera mujer en ganar un Grammy por mejor disco. El premio fue para el álbum Judy at Carnegie Hall, una grabación en vivo de un concierto de la cantante en dicho recinto.

Judy Garland en su camerino / Foto: CBS

Judy es un ícono gay que aún inspira a muchos

Judy Garland murió de sobredosis de barbitúricos a los 47 años, y su funeral se llenó de hombres gays que lloraban por ella. Muchos se identificaban con ella por ser una “sobreviviente”. Por siempre estar presionada por ser lo que otros esperaban, y muchas veces no poder lograrlo. Por no estar cómoda con su cuerpo. Por ser usada y luego desechada.

Y aunque Judy no fue la causa de los disturbios de Stonewall, fue en la madrugada del 28 de junio, después de su funeral, que ocurrió la redada en el Stonewall Inn. Y en medio de esa tristeza, los miembros de la comunidad LGBT+ decidieron poner un alto y decir YA NO MÁS, cosa que Judy nunca pudo hacer.

Después de leer todo esto, ¿qué opinas de la vida del ícono gay, Judy Garland?

Con información de BBC, Insider, Biography e Independent

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.