William Hurt interpretó personaje gay en El beso de la mujer araña

William Hurt fue Luis Molina. / Foto: HB filmes

Para dar la despedida al actor estadounidense William Hurt (20 de marzo de 1950-13 de marzo de 2022) recordamos su papel como Luis Molina, personaje gay de El beso de la mujer araña que le otorgó un lugar en los Premios Óscar.

Para la adaptación cinematográfica de El beso de la mujer araña (Manuel Puig, 1976), William Hurt interpretó a Luis Molina, personaje gay que, además de otorgarle el reconocimiento como mejor actor en la 58.ª edición de los Premios Óscar, marcó un antes y un después en su carrera dentro del cine internacional.

El aplauso de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés) no fue la única dicha que se llevó por esta película. El personaje gay de William Hurt en El beso de la mujer araña también lo convirtió en uno de los ganadores de los Premios BAFTA y el Festival Internacional de Cine de Cannes. CONOCE QUÉ ACTORES Y ACTRICES HETERO GANARON UN ÓSCAR POR PERSONAJES LGBT+.

William con el premio de la academia / Foto: FilmAffinity

¿Cuál es la historia detrás de Luis Molina?

Antes de trabajar en la película de Héctor Babenco, la también estrella del universo cinematográfico de Marvel apareció en distintas series de televisión. A pesar de su gran desempeño en Estados alterados (Ken Russell, 1980), William Hurt no fue el primer candidato para El beso de la mujer araña. MIRA A LOS ACTORES DE MARVEL QUE HAN HECHO PERSONAJES GAY.

Inicialmente, el papel de Luis Molina estaba pensado para Burt Lancaster (De aquí a la eternidad, 1953). Incluso cuando el director conoció a Hurt en Nueva York, creyó que no contaba con el perfil adecuado para el protagónico. Consideraba que su aspecto de ‘Montana boy’ no se adecuaba con uno de los papeles que más amaba.

No obstante, cambió de parecer tras escuchar la primera lectura del guion. Se dice que la primera vez que William Hurt interpretó al personaje gay de El beso de la mujer araña, Héctor Babenco se puso a llorar. Una vez que consiguió el papel, el actor se enfrentó al que sería su mayor reto: la conexión con la danza.

Para asegurar que fuera lo más próximo al personaje creado por Puig, el equipo de producción contó con la participación de la coreógrafa brasileña Mara Borba, quien sustituyó a William en las escenas imaginarias.

Dentro del proceso para la interpretación del personaje gay de El beso de la mujer araña, William Hurt trabajó al lado del actor, periodista, compositor y diseñador de vestuario Patricio César Bisso. Además de apoyar a las y los protagonistas, estuvo en varias escenas. Lo vimos bajo el personaje de Greta. A la par de esta labor, Bisso acompañó a William a varios clubs gay. ESTAS PELÍCULAS LGBT+ SON MÁS FAMOSAS QUE SUS LIBROS.

Lo que sucedió después de las premiaciones

A pesar de que esta cinta fue una de las que colocó a Hurt entre las celebridades más prestigiosas del cine, se supo que detrás de las grabaciones había ciertas ficciones entre el cast. Uno de esos vínculos complicados fue el de Hurt con el director. Los implicados no volvieron a establecer algún tipo de comunicación.

Esto también se debió a que en ningún momento el actor quiso estar en el ambiente de la fama. Cuando estaba en su época dorada, rechazó Hollywood como lugar de residencia. Se estableció en Oregón.

Al contraer nupcias con la actriz Mary Beth Supinger se mudó a Londres. Luego regresó a Nueva York y dio a conocer sobre su separación. De aquí en adelante, estuvo en el ojo público. En ese periodo recibió una demanda por parte de la bailarina Sandra Jennings, con quien tuvo un hijo. Asimismo, llamaron la atención sus lazos familiares con la directora de cine francesa Sandrine Bonnaire.

Si nunca has visto El beso de la mujer araña, te recordamos que es una de las películas que puedes ver en YouTube. A continuación, te compartimos el tráiler:

¿Ya viste El beso de la mujer araña, película en la que William Hurt interpreta un papel gay?

Con información de Express y La Nación