InicioCulturaHistoriaJudy Garland y su mágica conexión con la comunidad LGBT+

Judy Garland y su mágica conexión con la comunidad LGBT+

-

¿Es cierto que, de alguna manera, la muerte de Judy Garland influyó en los disturbios de Stonewall? Aquí te contamos toda la verdad de la conexión especial que la actriz y cantante tenía con la comunidad LGBT+.

Judy Garland es, sin duda, un ícono para muchas personas de la comunidad LGBT+. Pero ¿por qué? ¿Qué relación tiene con nosotros? Y, lo más importante… ¿Qué fue lo que Judy aportó a nuestra comunidad?

La actriz y cantante estadounidense Judy Garland fue la estrella de muchas películas musicales clásicas, incluyendo El mago de Oz, y es conocida por su tremendo talento, pero también por su problemática vida.

No todos lo saben, pero Judy fue una estrella infantil. A los 13 años firmó un contrato con MGM, pero no fue hasta 1939 cuando Garland consiguió el papel de su vida en la primera película a color de la historia: The Wizard of Oz.

Judy Garland LGBT+
Judy Garland como Dorothy Gale en El mago de Oz / Foto: Syracuse

Somewhere over the rainbow

Judy Garland se convirtió en Dorothy Gale, la protagonista de una de las películas más icónicas de todos los tiempos. The Wizard of Oz se estrenó en 1939 y fue la primera película a color en la historia del cine. Su papel en El mago de Oz fue, sin lugar a dudas, lo que hizo que la carrera artística de Garland —quien apenas tenía 17 años— se disparara de manera inimaginable. Asimismo, la canción “Over the Rainbow” también se convirtió en la insignia de la cantante y actriz. Y es precisamente esta canción la que hizo que Judy Garland comenzara a tener un lazo muy especial con la comunidad LGBT+.

Después de Oz, Judy Garland hizo más musicales, incluyendo Strike Up the Band (1940), Babes of Broadway (1942) y For Me and My Gal (1943). Para estas alturas, Judy ya era reconocida como una de las estrellas más talentosas de Hollywood. ESTAS FUERON LAS 10 COSAS QUE MARCARON LA VIDA DE JUDY GARLAND.

‘Amigos de Dorothy’

Otras conexiones entre Judy Garland y las personas LGBT+ incluyen la expresión ‘amigo de Dorothy’, que deriva de la representación de Garland en El mago de Oz y se convirtió en una frase en clave que las personas homosexuales usaron para identificarse entre sí.

El viaje de Dorothy de Kansas a Oz reflejó los deseos de muchos hombres homosexuales de escapar de las limitaciones de ‘una vida en blanco y negro’ para buscar experiencias ‘más allá del arcoíris’.

Dorothy Gale
Judy Garland como Dorothy Gale en The Wizard of Oz / Foto: Milenio

Judy Garland siempre estuvo consciente del lugar tan especial que ocupaba dentro de la comunidad LGBT+. Ella tenía muchos amigos gays, un padre gay —Frank Gumm— y también tuvo 2 maridos homosexuales (o bisexuales), Vincente Minnelli y Mark Herron. Incluso convenció a su hija, Liza Minnelli, de casarse con Peter Allen —también gay— quien tuvo una aventura con su esposo Mark Herron. ENTÉRATE AQUÍ DE QUÉ FAMOSOS TIENEN PADRES LGBT+.

‘La Elvis de los homosexuales’

A pesar de que su carrera en el mundo del entretenimiento siempre fue exitosísima, se presentó en escenarios de todo el mundo e incluso tuvo su propio show de televisión, la vida personal de Judy Garland fue muy turbulenta. Se casó y divorció en varias ocasiones y también empezó a abusar del alcohol y las drogas desde temprana edad.

Judy Garland
Judy Garland en el video musical de “Get Happy” / Foto: Warner Archives

No se sabe exactamente en qué momento Judy se convirtió en ‘la Elvis de los homosexuales’, uno de sus muchos apodos. Pero vaya que era amada por los miembros de la comunidad LGBT+. Y lo fue hasta el día de su muerte.

Muerte

El 25 de marzo de 1969, Judy Garland se subió a un escenario por última vez. Fue unos meses después de presentarse en el Falkoner Center de Copenhague que nuestra Judy murió en Londres el 22 de junio de 1969 a causa de una sobredosis de pastillas, con las que se automedicó desde que era pequeña. Judy tenía tan solo 47 años de edad.

backstage
Judy Garland / Foto: Fanpop

Algunos han sugerido una conexión entre la fecha del funeral de Garland —el 27 de junio de 1969— y los disturbios de Stonewall, el punto álgido del movimiento de la liberación LGBT+ que comenzó en las primeras horas del 28 de junio de 1969. Muchas de las personas que estaban en el Stonewall Inn aquella noche venían del funeral de Judy Garland. AQUÍ TE CONTAMOS A DETALLE LO QUE SUCEDIÓ EN LOS DISTURBIOS DE STONEWALL.

funeral
Foto del funeral de Judy Garland / Foto: Time

El estatus de ‘ícono gay’ de Judy tiene su propia mitología. Se dice que la canción más interpretada de Garland, “Over the Rainbow”, puede ser la inspiración para el símbolo universal del movimiento LGBT+: la bandera arcoíris.

A pesar de su muerte prematura, Garland continúa teniendo millones de fans. Hay innumerables sitios en línea sobre ella, películas y documentales. También hay biografías publicadas que exploran casi todos los aspectos de su vida, su brillante talento, sus éxitos y fracasos profesionales y sus luchas personales.

¡Ahora ya sabes todo acerca de la mágica conexión de Judy Garland con la comunidad LGBT+!

Con información de BBC, The Irish Times, Biography y Time

Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.