sábado, abril 20, 2024

West Side Story: Ariana DeBose, actriz LGBT+ latina, es Anita

La comunidad LGBT+ latina tendrá representación en la gala de los Premios Óscar 2022 gracias a Ariana DeBose, nominada a mejor actriz de reparto por interpretar a Anita en West Side Story.

Ariana DeBose, una actriz LGBT+ de origen puertorriqueño, ha causado sensación por su interpretación de Anita en la nueva versión de la película West Side Story (Amor sin barreras), dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Ansel Elgort y Rachel Zegler.

Gracias a su actuación en la cinta, DeBose ya fue galardonada en los Premios BAFTA, los Critics Choice Awards, los SAG Awards y los Globos de Oro. Solo le falta el Óscar, y luce como la favorita para conseguirlo. Pero ¿cuál es la historia de esta actriz? CONOCE LAS NOMINACIONES LGBT+ A LOS PREMIOS OSCAR 2022.

Ariana DeBose actriz LGBT+
DeBose obtuvo el premio a mejor actriz de reparto en los Critics Choice Awards. / Foto: Hola News

Del teatro al cine

Ariana DeBose tiene 31 años. Nació en Carolina del Norte en 1991, pero es de origen puertorriqueño. Ella se identifica como afrolatina. Inició su carrera artística en 2011 participando en la obra de teatro Bring It On. Durante los primeros años de su carrera se mantuvo en el teatro con obras como Motown: The Musical, Hamilton: An American Musical y A Bronx Tale. No fue sino hasta 2018 cuando debutó en el cine en la película Seaside y en 2020 saltó a la fama participando en The Prom.

Pero el papel que mayor notoriedad le ha dado a la actriz es el de Anita en West Side Story. En ese sentido, DeBose ha aprovechado dicha notoriedad para alzar la voz por la comunidad LGBT+.

Además de identificarse como afrolatina, Ariana DeBose se define como una persona queer. La actriz ha asegurado que el reconocimiento a su trabajo es a su vez un reconocimiento para la comunidad LGBT+. CHECA QUE OTRAS FAMOSAS SON QUEER.

Así lo dijo durante una entrevista para Entertainment Tonight el 27 de febrero de 2022:

«Es un reconocimiento de que estamos aquí, somos válides y nuestras historias importan. Siento orgullo de representar a mi comunidad como afrolatina y como una mujer abiertamente queer».

Su éxito en West Side Story

En 2021, Ariana DeBose interpretó a Anita en West Side Story y conquistó a los críticos cinematográficos. La cinta es la segunda adaptación cinematográfica del musical creado por Leonard Bernstein y Stephen Sondheim. En la cinta, DeBose demostró su talento para el baile, el canto y la actuación.

Por lo anterior, la actriz se encuentra nominada como mejor actriz de reparto en los Premios Óscar 2022. Compite con Kirsten Dunst de El poder del perro, Aunjanue Ellis de El método Williams, Jessie Buckley de La hija oscura y Judi Dench de Belfast. Sin embargo, DeBose es amplia favorita por sus triunfos en los Premios BAFTA, los Critics Choice Awards, los SAG Awards y los Globos de Oro.

De obtener el Óscar, Ariana DeBose sería la segunda en conseguirlo gracias al personaje de Anita. Cabe recordar que en 1962 Rita Moreno fue la primera actriz latina en obtener una estatuilla dorada precisamente gracias a su interpretación de dicho personaje. CHECA QUIÉNES SON LAS MUJERES LESBIANAS Y BISEXUALES QUE HAN GANADO UN ÓSCAR.

Sin duda, Ariana DeBose es un orgullo para las comunidades LGBT+ y latina.

Con información de LA Times, Swiss Info y Metro Source

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente