InicioEntretenimientoMúsica5 momentos LGBT+ icónicos de Elton John

5 momentos LGBT+ icónicos de Elton John

-

A lo largo de su carrera, Elton John se ha posicionado como un referente para la comunidad LGBT+. Te compartimos cinco momentos icónicos.

Elton John es una de las figuras LGBT+ más importantes dentro de la industria de la música y el entretenimiento. Desde 1976 nos ha recordado que hay que estar orgulloses de ser quienes somos y, por más de dos décadas, ha formado parte de la lucha contra el VIH.

Además de haber tenido algunos impactos en el Senado de los Estados Unidos, en noviembre de 2020, la Fundación Elton John contra el VIH y el sida (EJAF, por sus siglas en inglés) logró hacer una campaña de concientización al lado de TikTok. En este proyecto también participaron cantantes como Rina Sawayama, Sam Smith y Sam Fender. A continuación te presentamos 5 momentos LGBT+ del intérprete de “Crocodrile Rock”.

1) Elton John vs. la hipocresía del Vaticano

Después de que el Vaticano aclaró en 2021 que la Iglesia Católica no dará la bendición a las parejas del mismo sexo, Elton John se posicionó entre las primeras tendencias de búsqueda. En Twitter, el músico denunció la incoherencia de las autoridades religiosas, pues llamaron «pecado» al matrimonio igualitario, pero también se beneficiaron financieramente de Rocketman (2019), película que —como bien detalló Elton— celebró su unión con el director de cine David Furnish. MIRA QUÉ CELEBRIDADES SE UNIERON CONTRA EL VATICANO.

Posterior a la publicación de Elton John, el 16 de marzo de 2021, la BBC elaboró un texto sobre las inversiones del Vaticano. De acuerdo con la información recopilada, se especula que la Secretaría de Estado del Vaticano contribuyó con 4,7 millones de euros para la biopic anteriormente citada.

El tuit de Elton John fue otro detonante para que la opinión pública señalara al Vaticano por la falta de transparencia de los recursos. En este caso en específico quedan dudas sobre lo que pasa con el dinero recaudado en Centurion Global Fund. A la fecha, la Iglesia Católica no se ha pronunciado al respecto, ni siquiera para desmentir lo reportado por la BBC y Vanity Fair.

2) Elton John y Amnistía Internacional se pronuncian contra el Gobierno homofóbico de Vladimir Putin

Rocketman no solo es una piedra en el zapato para el Vaticano. En Rusia, la distribuidora Central Partnership explicó que se habían tenido que hacer modificaciones para que la película cumpliera con los criterios de la legislación del país. Esto causó malestar en el público, Elton John y Aministía Internacional (AI).

A mediados de mayo de 2019, AI catalogó esta acción como «un insulto a los derechos de las personas LGBTI». Desde la perspectiva de las y los especialistas, la remoción de ciertos contenidos de Rocketman «fue un ejemplo de cómo la ‘ley de propaganda gay’ socava la libertad de expresión y fomenta la homofobia». CONOCE NUESTRO TOP DE 10 BIOPICS DE FAMOSOS LGBT+.

Elton John Vladimir Putin LGBT+ Rusia
Rusia censuró Rocketman, la biopic de Elton John. / Imagen: The Daily Beast

Días después del comunicado de AI, Elton John se pronunció contra la censura de Rocketman. Ante esto, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, declaró que «no tenía ningún problema con las personas LGBT+», pero «algunas cosas le parecían excesivas».

3) Bye a Dolce & Gabbana

A lo largo de su carrera, Elton John ha luchado por la garantía de los derechos de las infancias y juventudes LGBT+. También ha estado al frente de la defensa de las familias diversas.

Por ejemplo, en 2015, él y otros grupos de activistas LGBT+ manifestaron su rechazo ante las declaraciones polémicas de los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana. Además de expresar su descontento ante la prensa, Elton John publicó un contundente mensaje en su cuenta de Instagram.

elton john david furnish hijos
David Furnish (izquierda), Elton John (derecha) y sus hijos / Foto: Hello Magazine

En una entrevista con The Guardian, el músico enfatizó:

«Es bastante indignante que dos diseñadores que han confiado su éxito en la comunidad gay se opongan a la ley de igualdad gay y estén alineados al papa y a la extrema derecha. Si no quieren ser padres está bien, pero me parece un insulto que menosprecien a padres del mismo sexo que han criado a sus hijos feliz y exitosamente».

4) «Las personas trans son las más valientes en el mundo»: Elton John

En abril de 2020, Elton John y David Furnish formaron parte de la sección especial 100 Talks de la revista TIME. Durante la charla, Elton John reiteró su apoyo y admiración a la comunidad trans. Años antes, en 2015, el músico se pronunció en contra de los comentarios transfóbicos de la escritora Germaine Greer.

5) «Siéntete orgulloso de quien eres»: EJ

Para Elton John, una de las canciones más importantes de su vida es “The Fox”, interpretada por Tom Robinson, quien también es uno de los activistas LGBT+ más combativos de la industria musical británica. Elton John siempre ha dejado claro que se siente orgulloso de ser quien es. Lo demuestra en sus canciones —especialmente en “Elton’s Song” y “Someone Saved My Life Tonight”—y en cada una de sus entrevistas. Recordemos una de sus mejores declaraciones para Variety:

«Siempre ten esperanza en tu corazón y sé lo más auténtico que puedas. Es maravilloso ser gay. Realmente amo ser gay. Estoy seguro de que mi vida no habría sido igual si no fuera gay. Estoy muy orgulloso de que pueda apreciarlo. Nunca me sentí incómodo siendo gay».

¿Qué otro momento LGBT+ icónico de Elton John recuerdas?

Con información de BBC, Vanity Fair, Amnistía Internacional, La Nación, Variety, The Guardian y TIME

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal. Dedicada 24/7 a la investigación del derecho a la protesta, seguridad digital, sociología de lxs cuerpxs y política(s) de los afectos.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.