Muchas cosas que te han mencionado son puras mentiras, como estas afirmaciones sobre el VIH y el sida. ¡No creas todo lo que te dicen!
Cuando se trata del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), se han generado muchas mentiras. Estas son 20 creencias falsas que te han dicho sobre este tema. ¡No hagas caso de ellas! CONOCE LA RESPUESTA A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE VIH Y SIDA.
«El VIH y el sida son lo mismo».
VIH y sida no son sinónimos. El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana. Es decir, se trata del agente viral que afecta a las células del sistema inmunológico. Esto causa que nuestro organismo sea vulnerable a muchos patógenos. La adquisición de este virus no siempre presenta una sintomatología.
Por su parte, cuando hablamos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), nos referimos a la etapa final del VIH. Con más precisión, organizaciones como Balance, Mexicanas en Acción Positiva e ICW México nos explican que se utiliza este concepto para nombrar al «conjunto de enfermedades y síntomas relacionados con el debilitamiento del sistema inmunológico».
Es fundamental mencionar que las personas que detectaron a tiempo la presencia del VIH puede que nunca desarrollen sida. MIRA A PROFUNDIDAD CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE VIH Y SIDA.
«Las personas se mueren por VIH».
No, no es así. Si se lleva el tratamiento adecuado, alguien que vive con el virus puede ser indetectable y tener una vida perfectamente normal. Las personas no mueren de VIH, sino por la acción de un conjunto de enfermedades y síntomas relacionados con el debilitamiento del sistema inmunológico, llamadas enfermedades oportunistas.
Estas enfermedades son aquellas que en condiciones saludables no causarían un mayor daño o complicación en el organismo. LEE MÁS ACERCA DE SER INDETECTABLE.
«El VIH solo lo adquieren los homosexuales»: una de las mentiras más comunes sobre el VIH y el sida
No, la orientación sexual no tiene nada que ver en esto. El virus no discrimina y lo puede adquirir cualquier persona.
«Son castigos divinos».
¿Castigos de quién o qué? Hasta el momento no se tiene identificado por completo el origen del VIH, pero es seguro que no fue una reprimenda divina.
«Es imposible vivir con VIH».
No, nada es imposible y vivir con el virus se puede, que no te digan lo contrario. Solo hay que llevar el tratamiento indicado. MIRA TODO QUE ALGUIEN QUE VIVE CON VIH PUEDE HACER.
«Las personas que viven con el virus no pueden tener sexo»: una de las mentiras más comunes sobre VIH y sida
Otra mentira. Mientras se tenga la precaución adecuada, las personas con VIH pueden llevar una vida sexual muy satisfactoria.
«Solo existe el condón como método de prevención».
Existen muchos mitos acerca del uso del condón y creer que es el único método de prevención es otra gran falsedad. El condón sí es efectivo como método de prevención del VIH, pero también existe la PrEP (profilaxis preexposición).
Este efectivo tratamiento se recomienda si tienes comportamientos no seguros o perteneces a algunos de los grupos que tienen un riesgo sustancial de exposición al VIH. HAZ ESTE TEST PARA SABER QUÉ CONDÓN ES IDEAL PARA TI.
De igual manera, contamos con la PEP (profilaxis posexposición). Si bien la PrEP es para antes y la PEP para después de la exposición al virus, no son métodos que deban combinarse.
La PEP se utiliza en casos de emergencia. Por esta razón, la primera toma de este medicamento tiene que ser en un máximo de 72 horas luego de la exposición al virus. Está dirigida a las personas que pueden haber sido expuestas al virus a través de una agresión sexual o una relación consensuada en la que no se utilizó la protección adecuada.
Igualmente, este tratamiento también funciona para aquellos que sufrieron un accidente laboral con agujas o a quienes compartieron una vez agujas u otro tipo de equipo para la inyección de drogas. Se tiene que tomar durante 28 días luego de una posible exposición al VIH. CONOCE MÁS SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE PREP Y PEP.
«El VIH se adquiere con el contacto cotidiano».
¡Si no es polvo! El virus no se puede transmitir por medio de un saludo, un abrazo o cualquier forma de contacto común entre las personas.
«Las madres transmiten el virus a sus hijos siempre».
Es cierto que las mujeres embarazadas pueden transmitir el VIH a sus hijos. Sin embargo, hay maneras de evitar esto. La más importante es que la madre esté en tratamiento. Y ya los médicos serán los indicados en brindar la opción adecuada para que el bebé no adquiera el virus.
«El VIH se encuentra controlado».
¡Por supuesto que no! El VIH es un problema latente que aún no ha sido erradicado por completo. CHECA LOS RETRASOS EN LA ERRADICACIÓN DEL SIDA SEGÚN ONUSIDA.
«Se puede contraer el virus en un baño público»: otra de las mentiras que puedes escuchar sobre el VIH y el sida
¡Que no! Durante el contacto cotidiano no se transmite el VIH, y eso incluye utilizar los baños públicos. SI TU PRUEBA DE VIH SALIÓ REACTIVA TE DECIMOS QUÉ HACER.
«Los síntomas siempre son evidentes».
Esto es diferente en cada persona. Se han reportado casos donde los síntomas ni siquiera se manifiestan hasta mucho tiempo después de adquirir el VIH.
«Los insectos son agentes transmisores del virus».
Esta es una de las mentiras más comunes. Un insecto no inyecta la sangre de otras personas a las que picó. Los insectos no son capaces de transmitir el VIH.
«El VIH es la ITS más común».
Para sorpresa de muchos, esto no es cierto. Aunque el VIH es una ITS muy difundida, no es la más común. Hay otras infecciones más propagadas como el herpes, por ejemplo. CONOCE CUÁLES SÍ SON LAS ITS MÁS COMUNES EN MÉXICO.
«Si adquiriste el virus ya no puedes hacer nada».
Claro que puedes, de hecho, hay muchas cosas que debes hacer. Recuerda que vivir con VIH no es sinónimo de muerte. Es bueno que estés consciente de tu estado de salud, así puedes iniciar un tratamiento si es necesario.
«Las lesbianas no adquieren VIH».
No es tan regular la transmisión entre mujeres. Sin embargo, sí se han reportado casos donde se adquirió VIH en relaciones lésbicas, sobre todo por compartir juguetes sexuales. MIRA CUÁLES SON LAS RAZONES POR LAS QUE HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON OTROS HOMBRES SIGUEN ADQUIRIENDO VIH.
«Aunque lleves tratamiento vivirás muy poco tiempo»: una de las mentiras más comunes sobre VIH y sida
Claro que no, no te dejes engañar. En abril de 2020, Onusida informó que la esperanza de vida de las personas con VIH puede ser de 30 años más después de haber recibido su diagnóstico.
Las y los expertos consideran que, de tener acceso a una asistencia médica adecuada, las personas con VIH pueden llegar a los 78 años. Esta edad es la media de esperanza de vida en Latinoamérica. CONOCE CUÁNTOS AÑOS VIVE ALGUIEN CON VIH.
«El VIH es un invento del Gobierno».
Insistimos en que no se ha determinado el origen preciso del virus. Así que no podemos afirmar que ‘el Gobierno’ lo haya creado.
«En una relación monógama no hay riesgo de adquirir el virus».
¿Por qué no habría de existir riesgo? Tú no sabes si tu pareja está teniendo encuentros sin utilizar condón con otras personas. Así que no creas que la monogamia es garantía de prevención. CHECA QUÉ EXÁMENES DEBES HACERTE SI TIENES UNA VIDA SEXUAL ACTIVA.
«Los tratamientos no son efectivos».
Vaya, qué gran mentira. Los tratamientos para el VIH son los que brindan a las personas la oportunidad de llevar una vida normal y sin preocupaciones.
Es sumamente importante que acudas a realizarte la prueba de anticuerpos de VIH de forma regular. Asimismo, utiliza siempre condón. Y si vives con el virus, no dejes de lado el tratamiento. MIRA EN QUÉ LUGARES DE MÉXICO PUEDES HACERTE LA PRUEBA DE VIH GRATUITA.