InicioSexualidadSalud sexualEstas son las 8 ITS más comunes en México

Estas son las 8 ITS más comunes en México

-

Aquí te decimos cuáles son las 8 infecciones de transmisión sexual (ITS) que más prevalecen en México.

Es importante que estés al tanto de cuáles son las ITS más comunes en México. Las infecciones de transmisión sexual pueden prevenirse y es por ello que debemos mantenernos informados, pues no todas las ITS son curables.

Quizá pienses que nunca te va a pasar a ti, pero la realidad es que todos estamos expuestos a las ITS. Para empezar, te contamos que las infecciones de transmisión sexual han ocupado 1 de los 10 primeros lugares de morbilidad en México en los últimos años. Y, aunque el espectro de las ITS es muy amplio, son 8 las que más afectan a los mexicanos. CHECA ESTOS CONSEJOS PARA PERDERLES EL MIEDO A LAS ITS.

1. Sífilis

A pesar de ser una de las ITS más comunes en todo el mundo, la sífilis sí tiene cura, pero puede a llegar a ser tricky, pues la infección tarda en manifestarse. Entonces, muchas personas desconocen que viven con la bacteria. Este factor facilita su transmisión entre personas con una vida sexual activa.

La bacteria responsable de la sífilis (Treponema pallidumse transmite principalmente durante las relaciones sexuales sin protección: anal, vaginal y oral. La bacteria ingresa a tu cuerpo a través de cortes o abrasiones en la piel o por las membranas mucosas. También puede transmitirse durante el embarazo o en el parto.

De acuerdo con la American Social Health Association, las bacterias también pueden transmitirse a través de los besos. La sífilis NO se transmite a través de abrazos, estornudos o al estar en contacto con objetos como utensilios, toallas e inodoros. Afortunadamente, esta ITS supercomún en México tiene cura (tratamiento con penicilina y otros antibióticos) y puedes deshacerte de ella si la detectas a tiempo. Ahora, al igual que sucede con otras ITS, también existe el riesgo de reinfección si no te cuidas.

2. Gonorrea

La gonorrea también es una de las ITS más frecuentes en México. Antes que cualquier cosa, debes saber que la gonorrea se transmite a través del semen, el líquido preeyaculatorio y las secreciones vaginales. Esto quiere decir que, si tuviste sexo con alguien con esta ITS, la bacteria puede alojarse en tu pene, vulva o boca si hubo sexo oral. También es una infección un tanto tricky, pues los síntomas pueden llegar a ser silenciosos.

Algunos de los síntomas más comunes de la gonorrea son aumento en las secreciones genitales, comezón, dolor estomacal, ardor al orinar, hinchazón del ano, evacuaciones dolorosas y hasta hemorragias.

ITS México Gonorrea
La gonorrea es una de las ITS más comunes entre la población de México. / Foto: El Confidencial

Tener sexo con protección y hacerte pruebas para detectar ITS son de las cosas más responsables que puedes hacer como una persona sexualmente activa. Pero si fuera el caso, no debes sentir vergüenza de tener gonorrea. Como lo mencionaba al principio, es una de las infecciones más comunes en el mundo. AQUÍ TE DECIMOS CUÁLES SON LAS 5 ITS MÁS COMUNES EN HOMBRES PASIVOS.

3. Clamidia

Otra de las ITS más comunes en México es la clamidia. Contrario a lo que muchos creen, la clamidia no solo afecta a las mujeres. La bacteria Chlamydia trachomatis ataca a todas las personas. Esta ITS puede contraerse vía oral, vaginal o anal. El problema con la clamidia es que, por lo general, las personas que la padecen no presentan síntomas y por esta razón es muy fácil que se propague.

A pesar de que puede curarse con el tratamiento adecuado (antibióticos), es importante que sepas que es posible la reinfección si tienes relaciones sexuales sin protección con alguien que tiene clamidia. Utilizar condón es la única manera en la que se puede reducir el riesgo de contraer esta ITS, pero aun así no elimina el riesgo de adquirir o transmitir la clamidia. ESTAS SON LAS 5 INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL QUE SON CURABLES.

4. Tricomoniasis

Otra de las ITS que son curables es la tricomoniasis o ‘tric’, que también es una de las infecciones de transmisión sexual más recurrentes en México. Es causada por el parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis y, debido a que los síntomas pueden variar, muchas personas ni siquiera saben que la padecen. Los síntomas que pueden indicar que tienes tricomoniasis son picazón en los genitales y ardor al orinar.

Este parásito se transmite, por lo general, del pene a la vagina y viceversa, pero también se han presentado casos donde la boca, las manos o el ano se ven afectados. Esta ITS puede combatirse con antibióticos y también puedes volverla a contraer. AQUÍ TE CONTAMOS DE VARIAS DE LAS ITS QUE PUEDES CONTRAER SI NO TE CUIDAS.

5. Herpes

El herpes es otra de las ITS que más prevalecen en México y también en todo el mundo. Pero también es importante que sepas que el herpes es una infección que no necesariamente se transmite por vía sexual. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud existen 2 tipos de virus. El primero es el VHS-1, que se transmite por la vía oral y provoca herpes bucal, aunque también puede causar herpes genital. Y el otro es el VHS-2, que se transmite casi exclusivamente por la vía sexual. Esta infección genera la aparición de vesículas o úlceras en los genitales, así como en diversas partes del cuerpo. Dichas lesiones suelen provocar comezón, ardor y dolor.

Herpes ITS México
Ejemplo de lesiones provocadas por el herpes. / Foto: Contagium

El síntoma más evidente de que el virus está en nuestro cuerpo es la aparición de las vesículas. Las lesiones pueden brotar en grupos en la zona genitalen la boca de forma única o extendidas en los brazos y piernas. Afortunadamente, aunque no existe una cura per se, el herpes puede ser tratable con distintos medicamentos. CONOCE LAS ITS MÁS BUSCADAS EN MÉXICO.

6. Hepatitis B

La hepatitis B es una ITS sumamente peligrosa, pero afortunadamente se puede prevenir. Esta ITS —que es una de las más comunes en México— afecta al hígado y es provocada por el virus VHB. Es altamente peligrosa, ya que si no es bien tratada puede provocar la muerte. El virus de la hepatitis B puede llevar a que una persona desarrolle cirrosis hepática o cáncer de hígado.

ITS México hepatitis B
La hepatitis B es otra de las ITS más comunes en México. / Foto: Down 21

La infección por hepatitis B puede resultar asintomática. En algunos casos, las personas no presentan síntomas sino hasta después de 6 meses de que se adquiere. No obstante, algunas de las señales de que tienes hepatitis B son falta de apetito, fatiga, fiebre, coloración amarilla de piel y ojos, orina oscura, náuseas y dolores musculares. AQUÍ TE DECIMOS TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA HEPATITIS B.

7. Virus del Papiloma Humano (VPH)

El VPH es la infección de transmisión sexual más común del mundo. Y es que, al no presentar síntomas, la mayoría de las personas no tienen conocimiento de que viven con el virus. El VPH puede transmitirse de manera fácil por vía sexual, ya sea vaginal o anal, o si la boca está en contacto directo con los genitales o algún fluido como el semen o la secreción vaginal.

En muchas ocasiones, la persona no se da cuenta de que vive con VPH, pues el virus puede tardar en manifestarse, por lo que aumenta el riesgo de transmisión al desconocerse el estado de salud. Existen más de 200 tipos de VPH, de los cuales 40 pueden afectar la parte genital —independientemente de si eres hombre o mujer—, así como boca y garganta. Afortunadamente, existe una vacuna contra el VPH que ayuda a la prevención y a detener la cadena de contagios. CHECA ESTOS DATOS SOBRE EL VPH.

8. El VIH también es de las ITS más comunes en México

En México, el VIH también es una de las infecciones de transmisión sexual que más afectan a la población. El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si no se trata, puede llegar a fase sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). A través de un tratamiento adecuado con antirretrovirales, las personas que viven con VIH pueden llegar a ser indetectables y, por lo tanto, el virus es intransmisible. AQUÍ TE EXPLICAMOS LO QUE SIGNIFICA SER INDETECTABLE.

Aunque existen un sinfín de mitos alrededor de los condones, no debemos olvidar que la única medida de prevención de las ITS que es casi totalmente efectiva es el uso de preservativo.

Ahora que ya estás al tanto de cuáles son las 8 ITS más frecuentes en México… ¡Cuídate mucho!

Con información de Ciencia UNAM

Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.