VIH

5 lugares para hacerte la prueba rápida de VIH gratuita en México

prueba rápida vih gratuita méxico
Te decimos dónde puedes hacerte la prueba rápida de VIH de forma gratuita. / Foto: Adobe Stock

¿Estás en búsqueda de lugares donde puedas acceder a una prueba rápida de detección de VIH que sea gratuita en México? Echa un vistazo a este texto.

En esta nota te compartiremos un pequeño mapeo de los lugares en los que puedes hacerte la prueba rápida de VIH de manera gratuita. Antes de comenzar con el listado, te explicamos en qué consiste este método.

Al igual que los llamados tests ELISA, las pruebas rápidas analizan la sangre para detectar la presencia de anticuerpos de VIH. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), basta con tomar una muestra del fluido de las encías o una gota de sangre que posteriormente se coloca en un dispositivo.

Tal y como lo dan a conocer las y los especialistas del Centro Nacional para la Prevención  y Control del VIH y el sida (Censida), las pruebas rápidas «se practican por personal capaz». Una de las ventajas de este método de detección es la inmediatez.

En caso de tener un resultado reactivo, deberás realizarte una prueba confirmatoria. Por las disposiciones constitucionales de nuestro derecho a la información y salud, las personas a cargo deberán brindarte asesoría.

Centros Ambulatorios para la Detección del sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits)

Los Capasits son unidades de salud ambulatorias dedicadas a la prevención y tratamiento de pacientes de VIH. Además de los servicios de pruebas de detección, cuentan con apoyo psicológico y distribución de medicamentos antirretrovirales. Esta iniciativa del Gobierno federal tiene como finalidad atender a las personas que no cuentan con un régimen de seguridad social.

La atención de estos centros es de lunes a viernes. El horario depende de las sedes. En su mayoría, están disponibles de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. En caso de que te interese acceder a los servicios, te dejamos el desglose de los lugares a los que debes acudir en cada entidad federativa. Si no estás en condiciones de traslado, también están los números a los que te puedes comunicar. Para tener los detalles informativos, da clic en este enlace.

Además de estas unidades mostradas en el mapeo del Censida, puedes acercarte a otras instancias gubernamentales. Uno de ellos es el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes. Las instituciones educativas también pueden ser una alternativa, tanto en la asesoría como en el servicio de tests gratuitos.

Por ejemplo, en junio de 2017 la Universidad Autónoma de Yucatán —a través del Programa de Voluntariado— realizó 600 pruebas de detección de VIH en Mérida. Asimismo, puedes apoyarte en iniciativas que parten de la organización popular, como la Brigada callejera de apoyo a la mujer EMAC o Mosaico CDMX. MIRA ESTOS 7 DATOS PARA PERDERLE EL MIEDO A LA PRUEBA RÁPIDA.

Instituto de la Juventud de Ciudad de México (Injuve)

Desde 2019, el Instituto de la Juventud de Ciudad de México brinda pruebas rápidas y gratuitas para la detección del VIH. Con la finalidad de que las personas sientan confianza, los tests se llevan a cabo en el consultorio para la salud sexual. Asimismo, el organismo ofrece una charla previa.

Aunque el Injuve centra sus esfuerzos en el bienestar del sector joven, las pruebas rápidas de VIH están disponibles para el público en general. Para obtener este servicio no es necesario atravesar por algún proceso burocrático, basta con acudir a la sede. A diferencia de los Capasits, el consultorio de salud sexual solo realiza las pruebas rápidas los martes, jueves y viernes. El horario de atención es de 10:00-14:00 y 15:00-17:30.

Si eres menor de edad, es necesario que lleves tu Clave Única de Registro de Población (CURP). En caso de tener 18 años en adelante, deberás presentar tu credencial del INE. Te recordamos que el Injuve es un organismo descentralizado con capacidad local. Es decir: sus acciones están dirigidas a las 16 alcaldías de CDMX.

Te dejamos esta información sobre la prueba rápida gratuita de VIH en México. / Adobe Stock

Ayuntamiento de Fortín, una alternativa para hacerte la prueba rápida de VIH de forma gratuita en México

Otra de las iniciativas locales que ofrecen pruebas rápidas y gratuitas para la detección de VIH es el Ayuntamiento de Fortín, en Veracruz. Por razones sanitarias, en 2020 se suspendió este servicio. Se reanudó desde finales de abril de 2021.  

Esta acción preventiva está organizada e impulsada por la Coordinación de Salud Municipal. Según expresa el personal a cargo, el tiempo para dar los resultados de las pruebas es de 10 minutos. Mientras tanto, las personas que acuden al ayuntamiento pueden recibir breves pláticas informativas sobre el VIH, sida y sexo seguro. Si necesitas más datos,  puedes visitar la página de Facebook o bien comunicarte al 271 717 0920.

Instituto Municipal de Tezontepec de Aldama

En Hidalgo, el Gobierno municipal de Tezontepec de Aldama cuenta con pruebas gratuitas. Estas se hacen en colaboración con el área de salud del estado. Es importante tomar en cuenta que no es un servicio fijo. Se hace por fechas calendarizadas. La última campaña (titulada Educación Sexual en los Jóvenes) se realizó del 17 al 21 de mayo de 2021. Si vives en Hidalgo y quieres estar al pendiente de las próximas jornadas de detección de VIH, te dejamos el siguiente número: 773 153 9697.

Red de Personas Afectadas por VIH

Uno de los mayores logros por parte de la lucha contra el VIH es la organización de la sociedad civil. A lo largo y ancho del país, activistas, estudiantes y especialistas del sector salud han impulsado campañas para la detección oportuna del VIH. En este rubro podemos ubicar a la Red de Personas Afectadas por VIH (Mérida, Yucatán).

¿Conoces algún otro lugar en donde la prueba rápida de VIH sea gratuita? No dudes en escribirnos para incluirla en este listado. Recuerda que toda nuestra información está en constante actualización.

Con información de Secretaría de Salud (SSa), Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida, Mapa de Servicios Especializados en VIH, Instituto de la Juventud de Ciudad de México

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.