lunes, marzo 4, 2024

CAVA, de casa abandonada a refugio para personas LGBT+ y con VIH en Aguascalientes

En 2020, la casita de las flores de CAVA era un inmueble abandonado en Aguascalientes, pero ahora es un refugio para integrantes de la comunidad LGBT+ y personas que viven con VIH.

El Centro de Atención Vive Aguascalientes A. C. (CAVA) es el único refugio para personas que viven con VIH e integrantes de la comunidad LGBT+ en el Bajío mexicano. Surgió como un proyecto emergente para apoyar a jóvenes expulsados de sus hogares durante la pandemia. Desde su fundación ayuda a diagnosticar casos de VIH. Actualmente se ubica en la calle Claveles, 104, Las Flores, Aguascalientes.

La historia de este proyecto comienza en una casa abandonada en Aguascalientes que Efraín Muro, fundador y director del centro, pensaba rescatar para emprender un negocio. No obstante, la pandemia y la carencia de un refugio para la comunidad en el Bajío llevaron al activista a cambiar sus planes.

Como lo muestra la siguiente entrevista del periodista Édgar Segura con Efraín Muro, la incidencia política de esta y otras organizaciones profundiza el respeto a los derechos humanos.

Historia de la casita de las flores

Homosensual, a través del periodista Édgar Segura, platicó con el fundador de CAVA, que actualmente apela a la solidaridad de la comunidad para seguir funcionando. ACÁ LA LISTA DE OTRAS ONG LGBT+ EN LA REPÚBLICA MEXICANA.

CAVA refugio para personas LGBT+ y con VIH en Aguascalientes
Colaboradores de CAVA A. C. / Foto: Donadora

Efraín es la única persona de Aguascalientes que vive públicamente con VIH. Desde hace varios años se dedica al activismo LGBT+, pero a inicios de 2020 decidió emprender un negocio. Para ello rentó una casa en la capital del estado que se conoce por su decoración como ‘la casita de las flores’:

«Mi esposo y yo habíamos rentado una casita que estaba en total abandono. La dueña accedió a rentárnosla para poner un negocio. Queríamos remodelarla para poner un negocio cuando pasara la pandemia».

Sin saberlo, esa casita se convertiría en la sede de CAVA. El destino de la casita de las flores dio un giro de 180 grados en mayo. Un joven que vive con VIH se puso en contacto con Efraín para pedirle ayuda. Durante el confinamiento por la pandemia, la familia del chico de 20 años se enteró de su diagnóstico y lo corrió de su casa.

Efraín contactó al Gobierno municipal y al DIF para buscarle un albergue al joven. Sin embargo, se percató de que en Aguascalientes no había ningún refugio para personas que viven con VIH o integrantes de la comunidad LGBT+ en situación vulnerable. MIRA LA HISTORIA DE EFRAÍN MURO, EL ACTIVISTA QUE AYUDA A PERSONAS QUE VIVEN CON VIH.

«Lo que le ofrecí al muchacho fue que mientras remodelábamos la casita de las flores lo podíamos dejar quedarse en uno de los cuartitos. Teníamos una camita pequeña y él accedió con tal de no quedarse en la calle».

refugio VIH LGBT Aguascalientes
Así luce ahora la casita de las flores de CAVA. / Foto: Donadora

El nacimiento de CAVA

Efraín cuenta que el primer huésped de la casita de las flores empezó a ayudarles a él y a su esposo con la remodelación. Luego, tras 15 días, el joven encontró un empleo y otro lugar para quedarse. Pero el caso hizo a Efraín reflexionar y concebir la idea de CAVA:

«Yo me quedé con una espinita muy clavada. Le dije a mi esposo: “Estos casos nos van a seguir llegando, nadie está actuando ante estas situaciones”. Lo convencí de que no íbamos a poder poner un negocio en pandemia porque todo estaba cerrado y de que era mejor poner algo para la comunidad LGBT+».

Junto con su esposo, Efraín fundó el Centro de Atención Vive Aguascalientes A. C. (CAVA). Primero destinaron la casita de las flores para organizar grupos de apoyo para personas que viven con VIH. Luego la gente empezó a buscarlos para recibir otro tipo de ayuda.

«La gente nos empezó a llamar, a pedirnos que les hiciéramos pruebas rápidas. Entonces, de la mano de algunos conocidos en la Secretaría de Salud del Estado, gestionamos que nos dieran pruebas rápidas. Se empezó a correr la voz y empezaron a llegar más chicos que necesitaban dónde quedarse. Decidimos hacer un centro de atención muy completo. Se empezaron a sumar amigos psicólogos, sexólogos, un amigo abogado. En julio hicimos la inauguración formalmente para ofrecer todos estos servicios».

refugio CAVA para personas LGBT+
CAVA cuenta con médicos, psicólogos y sexólogos para atender a quienes lo necesitan. / Foto: Donadora

¿Cómo puedes apoyar?

En un inició, CAVA dio refugio a 8 personas. Además, en sus primeros 6 meses aplicó 358 pruebas de detección de VIH. En 32 casos las pruebas resultaron reactivas. La organización canalizó a todos los casos para que reciban el tratamiento correspondiente y a cada uno le brinda apoyo psicológico.

Todo este esfuerzo lo costean con sus propios recursos Efraín, su esposo y otros 3 colaboradores. Pagan renta, luz, agua y ofrecen sus servicios de forma gratuita.

«Llegó el momento en que no nos alcanzaba el dinero. Pero los chicos que acuden a realizarse sus pruebas, asesorías psicológicas o consultas médicas nos han dejado donativos voluntarios. De ahí también echamos mano para pagar los servicios».

Sin embargo, el refugio de CAVA para personas con VIH e integrantes de la comunidad LGBT+ todavía requiere mejoras para funcionar de manera óptima en Aguascalientes. No contaba con tinaco ni calentador de agua. Necesitaba acondicionar su cocina y sus consultorios. Por ello, la organización inició una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma Donadora.

El objetivo consistía en reunir 100 000 pesos para realizar las mejoras arriba mencionadas y garantizar su operación durante un año. La campaña estuvo abierta hasta el 13 de febrero de 2021. A la fecha, CAVA sigue ubicada en la calle Claveles, 104, Las Flores, Aguascalientes. Si te interesa conocer más sobre su trabajo, puedes seguir sus redes: Facebook, Twitter y TikTok. CONOCE TAMBIÉN OTROS REFUGIOS QUE AYUDAN A PERSONAS LGBT+.

El refugio ha enfrentado violencia institucional

Lamentablemente, este refugio y sus usuarios se han visto vulnerados por acciones gubernamentales. A través de un comunicado, CAVA denunció que el 27 de febrero de 2023 personal uniformado que portaba armas largas entró sin identificarse a las instalaciones. Según consta en lo relatado por CAVA, los sujetos armados llegaron a bordo de vehículos rotulados como «Gobernación, Policía Estatal, Policía Municipal de Aguascalientes y Migración, entre otros».

Entraron al refugio sin mostrar ningún tipo de orden judicial o documento escrito que avalara su presencia. Simplemente aseguraron que los mandaba la gobernadora de Aguascalientes, la licenciada Tere Jiménez (Partido Acción Nacional) y, de acuerdo al comunicado, argumentaron que «iban a hacer un censo».

cava personal armado policia Centro Atención Vive Aguascalientes
Cámaras de CAVA grabaron a las personas armadas que entraron sin orden judicial al refugio. / Foto: Twitter (@grupoCAVAags)

¿Qué hicieron los sujetos armados en las instalaciones del Centro de Atención Vive Aguascalientes A. C. (CAVA)?

Una vez dentro del inmueble, después de violar la seguridad del espacio, tomaron fotos del refugio y las personas presentes, vulnerando la confidencialidad a la que tienen derecho, pues no pidieron permiso. Además, revisaron cada rincón de la casa, incluyendo cajones, colchones y camas. Para tal motivo, levantaron a punta de pistola a uno de los usuarios que dormía.

Con una actitud intimidatoria, interrogaron al psicólogo del centro. Sin embargo, los cuestionamientos no parecían tener estructura, pues no se llenó ningún formato de manera oficial. Las preguntas que se hicieron tocaban los temas de los medicamentos, así como de las personas que asisten y colaboran con CAVA. Finalmente, al no encontrar nada ilegal o problemático, los presuntos agentes (que no se identificaron en ningún momento) se retiraron.

Efraín Muro, fundador del refugio, denunció los hechos ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA). Y en una conferencia de prensa señaló que el acoso estatal hacia la organización y él mismo como activista ocurre desde el gobierno anterior, también panista.

Respuesta oficial y situación en Aguascalientes

Sobre lo sucedido, Homosensual consultó a Enrique de la Torre, secretario de Comunicación de Aguascalientes. El funcionario mencionó que se trató de un «operativo federal con participación estatal», que entra en las «estrategias de seguridad de blindaje» llevadas a cabo en el estado. Estas estrategias corresponden a «Blindaje Aguascalientes», un programa de seguridad lanzado por la gobernadora Tere Jiménez con el fin de ‘fortalecer, profesionalizar y modernizar’ a la Policía estatal.

De acuerdo con Enrique de la Torre, los «reportes que llegan [a veces] se encuentran ubicados en organizaciones civiles». Y aunque reconoce que «los protocolos a veces no suelen ser amables», aseguró que están «trabajando con derechos humanos para cuidar las formas» y acercándose a las organizaciones.

No obstante, la irrupción de personal armado en CAVA demuestra los límites de una ‘estrategia’ de seguridad que solo profundiza el Estado policiaco. Como menciona el comunicado de la organización, el operativo violó el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 62 del Código Nacional de Procedimientos Penales al no presentar una orden, el artículo 42 de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública al no identificarse y el derecho a la confidencialidad de las personas que se encontraban al tomarles fotografías sin su permiso.

Además, ocurre días después de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la LXV Legislatura local del 22 de febrero. Al analizarse la iniciativa para la creación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Aguascalientes, se señaló que:

«Es el Estado quien constantemente está vulnerando e intimidando a activistas, defensores y periodistas, así como limitando y condicionando el trabajo que realizan día a día».

La necesidad de un mecanismo que brinde herramientas para la seguridad de activistas y periodistas es real. Pero debe ser autónomo de los gobiernos estatales y federales. Como bien señala CAVA en el comunicado, son las organizaciones de la sociedad civil las que hacen el trabajo que no hace el Gobierno al cubrir necesidades de poblaciones vulneradas e ignoradas por el Estado.

A continuación, puedes leer el comunicado de CAVA sobre los hechos del 27 de febrero de 2023 en su totalidad.

¿Qué te parece el refugio para la comunidad LGBT+ y personas con VIH del Centro de Atención Vive Aguascalientes (CAVA)?

Homosensual
Homosensual
Bienvenido a Homosensual, el portal gay, lésbico, bi y trans en español más visitado de México y Latinoamérica. Un espacio que celebra la diversidad y busca dar visibilidad a todas las letras del colorido acrónimo LGBTTTIQA.

Artículos Relacionados

Lo más reciente