VIH

¿Cuál es la diferencia entre VIH y sida?

'VIH' y 'sida' son dos conceptos distintos. / Foto: Adobe Stock

¿Has escuchado hablar sobre la diferencia entre VIH y sida? En caso de que no, aquí te la explicamos.

Durante muchos años, distintos sectores de la opinión pública borraron la diferencia entre el VIH y el sida. Afortunadamente, hoy en día, con la asesoría de especialistas de la salud y activistas, gran parte de los medios de comunicación evitan abordarlos como sinónimos.

Contar con precisión informativa es uno de los primeros pasos para desmontar los estigmas en contra de las personas que viven con VIH. Tal y como lo comunica el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), el tema del VIH debe «trascender la mirada clínica» para comprenderlo como un fenómeno social. Por tal motivo, el siguiente artículo está dedicado a la enunciación y explicación de las particularidades del VIH y sida.

¿Qué es el VIH?

De acuerdo con la Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida), el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) afecta a las células diana (CD4) del sistema inmunológico. Es decir: debilita y disminuye nuestras capacidades de defensa. Esto hace que el organismo sea vulnerable a muchos patógenos. MIRA ESTOS 7 PUNTOS CLAVE SOBRE CD4 Y VIH.

El VIH puede replicarse a una velocidad muy considerable. Esta supera la de la respuesta de neutralización del propio sistema inmunológico. Por su impacto en las agendas de políticas públicas y sanidad, el VIH es el virus más estudiado de la historia. A diferencia de otros virus  —como el de la hepatitis A y B—, no se ha encontrado una cura mediante una inmunización activa (vacunas). En sus etapas iniciales, el VIH no siempre presenta síntomas. Otro de sus rasgos particulares es que ingresa al cuerpo por «determinadas puertas de entrada». Estas pueden ser heridas abiertas, mucosas o torrente sanguíneo.

Te explicamos por qué el VIH y el sida no son lo mismo. / Foto: Adobe Stock

¿Qué es el sida?

Por su parte, cuando hablamos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), nos referimos a la etapa final del VIH. Como lo explicamos anteriormente, el VIH ataca a las CD4. Una vez multiplicado, se transporta a través de la sangre y arremete contra otras células del cuerpo.

Como resultado, el virus anula la capacidad de respuesta del organismo. Es aquí en donde se origina «un conjunto de enfermedades y síntomas relacionados con el debilitamiento del sistema inmunológico». En la Guía de prevención de VIH y sida. Jóvenes en contextos de vulnerabilidad, profesionales de la salud explican lo siguiente:

«El sida se caracteriza por la manifestación clínica de infecciones oportunistas que afectan al cuerpo humano debido al bajo nivel de sus células de defensa y alto nivel de réplicas del VIH en la sangre».

En caso de que tengas duda sobre el concepto, las enfermedades oportunistas son aquellas que, en condiciones saludables, no causarían un mayor daño o complicación en el organismo. Como ejemplos podemos mencionar el herpes simplex y la candidiasis.

Cuando se encuentra en una etapa tardía del VIH, la persona puede presentar los siguientes síntomas: aftas, infecciones por hongos fuertes, adormecimiento de pies y manos, inflamación de glándulas y manchas color azul/violeta en piel y boca. CHECA LO QUE DIJO ONUSIDA SOBRE LAS METAS DE ERRADICACIÓN DEL SIDA.

Es fundamental conocer la diferencia entre el VIH y el sida para el tratamiento médico, pero también para la forma en la hablamos sobre el VIH, pues como bien lo señala la  organización VIHve Libre:

«Vivir con VIH no es lo mismo que estar en etapa de sida. El sida no te da; es la etapa tardía del VIH».

Y para que no se nos olvide, les compartimos este friendly reminder de la Fundación Huésped:

«No toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo».

¿Te quedó alguna duda sobre la diferencia entre VIH y sida? Recuerda que, si lo deseas, siempre puedes escribirnos.

Con información de la Guía de prevención de VIH y sida. Jóvenes en contexto de  vulnerabilidad, Guía de estilo sobre VIH y sida, Fundación Huésped y VIHve Libre