VIH

Maneras en que no se transmite el VIH

Estas son algunas de las maneras en que no se transmite el VIH. / Foto: Playbuzz

Tienes que saber que hay ciertas maneras en que el VIH no se transmite. Es importante que conozcas esto para estar plenamente informado.

Hay maneras en las que no se transmite el VIH y debes conocerlas. Es de suma importancia que estés al tanto de la forma en que se puede adquirir o no una infección de transmisión sexual (ITS). El motivo de esto es que se eviten la desinformación y los prejuicios. Por ello te compartimos este listado que te brindará una perspectiva más amplia de este tema. ESTO ES TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL VIH.

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se transmite a través de algunos fluidos como el semen y las secreciones vaginales, la sangre y la leche materna. El virus ingresa a una persona cuando estos líquidos están en contacto con las mucosas corporales. Algunas de estas se encuentran en los ojos, ano o vagina. Las relaciones sexuales sin protección son el principal medio de transmisión.

Otras maneras de adquirir la ITS son compartir agujas o jeringas que hayan sido utilizadas por personas que viven con el virus. También se contrae a través de heridas profundas que estén en contacto con sangre, semen o secreciones vaginales de personas con VIH.

Una forma menos común es que el VIH se transmita al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia, si su madre tiene el virus. 

Besos y abrazos

En los besos y abrazos los fluidos corporales que transmiten el VIH no están en contacto con las mucosas. Por esta razón no hay posibilidad de que una persona pueda adquirir la ITS.

Los besos y abrazos son algunas de las maneras en que no se transmite el VIH. / Foto: Playbuzz

Tocar lágrimas o sudor de una persona con VIH

Las lágrimas y el sudor de las personas no transmiten el VIH. Así que al estar en contacto con estos fluidos corporales no existe una forma de que el virus ingrese al organismo.

Las lágrimas de una persona no son capaces de transmitir el VIH. / Foto: Playbuzz

Manchas de sangre o semen

Para que una mancha de sangre o semen transmita el VIH debe estar fresca y entrar en contacto con una herida profunda o con las mucosas. No obstante, por tocar estos residuos con las manos no pasa nada.

La sangre tiene que estar en contacto con las mucosas del cuerpo para que transmita el VIH. / Foto: Playbuzz

Picaduras de insectos

Los insectos no son capaces de transmitir el VIH. Así es que una picadura no provocará la aparición de esta ITS en una persona. No importa si el espécimen mordió o picó a un individuo que sí tiene el virus.

Los mosquitos y otros insectos no pueden transmitir el VIH. / Foto: Playbuzz

Compartir prendas personales

El VIH no es capaz de alojarse en la ropa. Por tal motivo no hay manera de que al compartir una prenda personal se adquiera el virus. ESTAS SON ALGUNAS MENTIRAS QUE SIEMPRE TE HAN DICHO SOBRE EL VIH.

Compartir una toalla o sabana con alguien que vive con VIH no hará que contraigas la ITS. / Foto: Playbuzz

Utilizar los mismos cubiertos que una persona con VIH

El VIH no se transmite por medio de la saliva. Por ello, al ocupar una cuchara o tenedor que utilizó alguien que vive con VIH no existe una posibilidad de que el virus se adquiera.

Esta es otra de las maneras en que no se transmite el VIH. / Foto: Playbuzz

Usar el baño después de alguien que tiene VIH

Existe el mito de que se puede adquirir la ITS por este medio, pero es falso. Los desechos del organismo tampoco transmiten el VIH. Y el virus no puede sobrevivir en la taza del baño. Por ello no hay riesgo de adquirir esta infección.

Usar el baño es una de las maneras en que no se transmite el VIH. / Foto: Playbuzz

Hay que estar plenamente informados para evitar prejuicios. La mejor forma de prevenir el VIH es estar al tanto de las maneras en que sí se adquiere. Y así evitar las prácticas que pongan en riesgo nuestra salud. HAZ NUESTRO QUIZ Y DESCUBRE CUÁNTO SABES SOBRE VIH.

Ahora ya sabes cuáles son las maneras en que no se transmite el VIH.

Con información de ACSOL, Apoyo Positivo y CDC

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.