VIH

Hay retraso en metas para erradicación del sida: Onusida

Durante 2020 se registró una ligera disminución en el número de muertes relacionadas al sida. / Foto: EFE

¿Sabías que es posible lograr la erradicación del sida si se cumplen algunas metas relacionadas con los diagnósticos de VIH, el acceso a tratamientos antirretrovirales y la supresión de la carga viral de los pacientes?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene el objetivo de lograr la erradicación del sida en 2030, pero en el contexto de la pandemia de COVID-19 se registró un retraso en las metas contempladas para 2020.

El 29 de noviembre de 2021, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) presentó su más reciente informe. MIRA TAMBIÉN LO QUE DIJO ONUSIDA SOBRE LA INEQUIDAD EN EL TRATAMIENTO PARA EL VIH.

En el documento, la organización alertó que la prioridad que se dio durante 2020 al combate de la pandemia de COVID-19 provocó un retraso en las metas para la erradicación del sida. En ese sentido, Onusida recordó que el sida también es una pandemia. Por ello, llamó a no olvidarse de dicha problemática:

«Corremos el riesgo de desandar todo lo andado para acabar con la pandemia de sida, ya que toda la atención se ha desviado a la COVID-19».

¿Qué se necesita para erradicar el sida?

Para lograr la erradicación del sida, la ONU planteó alcanzar 3 metas en 2030. La primera consiste en lograr que todas las personas con VIH conozcan su estatus. La segunda, en que todas las personas que conozcan su diagnóstico tengan acceso a tratamientos antirretrovirales. Y la tercera es que todas las personas en tratamiento consigan la supresión de su carga viral. ENTÉRATE DE QUÉ SIGNIFICA SER INDETECTABLE EN VIH.

Para llegar a esa meta en 2030, la ONU consideró que en 2020 sería necesario alcanzar el llamado objetivo “90-90-90”. Es decir, que 90 por ciento de las personas con VIH conozcan su estatus, que de ese porcentaje el 90 por ciento esté en tratamiento y que el 90 por ciento de las personas en tratamiento alcancen la supresión viral.

¿Cuáles son los avances?

En su informe, la ONU reconoció que en 2020 se registró un ligero retraso en las metas para la erradicación del sida. De acuerdo con la organización, actualmente solo el 84 por ciento de las personas que viven con VIH conocen su estatus. De ese porcentaje, solo el 87 por ciento tiene acceso a un tratamiento antirretroviral. El único objetivo cumplido es que el 90 por ciento de los pacientes en tratamiento han logrado la supresión de su carga viral.

En México solo el 35 por ciento de las personas con una vida sexual activa se han realizado alguna vez la prueba de VIH. Además, otro problema es el desabasto de medicamentos antirretrovirales. / Foto: Animal Político

Pese a ello, la ONU consideró que «todavía se puede poner fin al sida para el año 2030, pero solo si actuamos valientemente y juntos para hacer frente a las desigualdades». Al respecto, el informe destaca que se necesita mejorar el acceso a medicamentos y hacer los diagnósticos más asequibles.

Estadísticas de sida a nivel mundial

Curiosamente, pese al retraso en las metas para la erradicación del sida, en 2020 se registró una ligera disminución del número de muertes por dicha enfermedad. Mientras que en 2019 se registraron 690 000 muertes relacionadas con el sida, en 2020 la cantidad disminuyó a 680 000. También disminuyó el número de nuevos casos de VIH, pasando de 1.7 millones en 2019 a 1.5 millones en 2020. CONOCE LAS ESTADÍSTICAS DE MUERTES RELACIONADAS CON EL SIDA EN MÉXICO.

No obstante, para la erradicación del sida es necesario alcanzar las metas planteadas para 2030 en cuanto a diagnósticos, tratamientos y supresión de la carga viral de pacientes con VIH.

Con información de Onusida y Forbes México