Estados que se venden como destinos de turismo LGBT+, pero discriminan

Yucatán está en este listado. / Foto: La Jornada Maya

Durante años, algunos estados de la República mexicana se han intentado promocionar como destinos del turismo LGBT+, pero discriminan de manera constante.

México cuenta con una gran oferta de destinos para el turismo LGBT+ nacional e internacional, pero varios de sus estados discriminan a este sector de la población. Este tipo de tratos se reflejan en distintos ámbitos. Van desde comportamientos hostiles por parte de los prestadores de servicios hasta un actuar negligente por parte de los congresos locales. Aquí te van algunos ejemplos.

Estado de México

A mediados de marzo de 2022 se dio a conocer que Valle de Bravo será sede del primer carnaval LGBT+. A la fecha, Valle de Bravo y Tepotzotlán son considerados pueblos mágicos y 2 de los destinos LGBT+ del país. Su cercanía con la capital y la asequibilidad culinaria vuelven a la entidad encabezada por Alfredo del Mazo (PRI) una oportunidad de trabajo para la población mexiquense.

Sin embargo, por más que se ha tratado de vender como LGBT-friendly, a nadie se le olvida que pese a la presión que se ha ejercido el matrimonio igualitario sigue sin ser un derecho reconocido. Entre 2018 y 2021, se han presentado al menos 3 iniciativas, mismas que han sido rechazadas y mandadas a la congeladora.

Además, Edomex es, de acuerdo con las estadísticas, una entidad sumamente hostil con las mujeres. Según ONU Mujeres, Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), encabeza el número de casos de feminicidio en el país.

Estadística de feminicidio según ONU Mujeres / Gráfico: Inspira AC

Yucatán

Yucatán es, por excelencia, uno de los estados que han querido venderse como parte de los destinos LGBT+, pero que discriminan. A finales de enero de 2020, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, expresó sus deseos de hacer de esta localidad del sur el mejor destino gay-friendly. Esto no es de gratis. En dicho año se estimó que los ingresos por turismo alcanzaron los 44 millones de dólares. De estos, 3.3 provinieron de turistas LGBT+. ENTÉRATE DE QUE TURISTAS LGBT+ GASTAN MÁS EN MÉXICO Y LOS TRATAN PEOR.

Supuestamente, para llevar a cabo el proyecto se otorgarían talleres de sensibilización al personal del sector terciario. Hasta 2022, no se sabe con transparencia el avance de dichas actividades. Pero por el momento nos concentraremos en otra cosa.

Durante la actual administración estatal, las bodas en la playa han sido la gallina de los huevos de oro para el turismo. Y, en realidad, son experiencias inolvidables. Más allá de la belleza que rodea a los malecones, las parejas LGBT+ recuerdan su fiesta de matrimonio por haberse enfrentado a prácticas discriminatorias.

El 25 de agosto de 2021, después de un sinfín de trabas y una acción inconstitucional, el Congreso de Yucatán aprobó el matrimonio igualitario. El 1 de marzo de 2022 se votó a favor de las adecuaciones de la ley secundaria.

No obstante, las parejas siguen sin ver garantizado su derecho al 100%. Tal fue el caso de Irving y Luciano, activistas gay a quienes, el pleno día de su boda, el Ayuntamiento negó la oportunidad de casarse en el Pabellón de Progreso. MIRA LA CRONOLOGÍA DE LA LUCHA POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

Guanajuato

En una situación similar a la hipocresía de Yucatán se encuentra Guanajuato. Si bien la Secretaría de Turismo ya no reconoce a San Miguel de Allende entre los 132 pueblos mágicos, este destino sigue siendo el anzuelo con el que el Gobierno quiere atrapar a las y los turistas LGBT+. En los discursos oficiales se desestima el contexto de violencia que azota a su población.

Guanajuato es una de las 5 entidades de la República que concentran el mayor número de cuerpos recuperados de fosas clandestinas y reporta el mayor número de personas desaparecidas. Como es de suponerse, tampoco resulta un entorno amigable con las personas LGBT+.

Según datos recuperados por la organización Letra S, de 2015 a 2021 se registraron 15 asesinatos en razón de orientación sexual e identidad de género. Entre 2017 y 2021, 93 personas LGBT+ reportaron agresiones, expone la plataforma Visible. TE CONTAMOS POR QUÉ EN GUANAJUATO PREVALECE UNA POSTURA HIPÓCRITA RESPECTO A LA COMUNIDAD LGBT+.

Reconocer a Guanajuato como uno de los estados que se han querido vender como destinos LGBT+ pero que discriminan de manera constante también deriva de la forma en la que ha actuado su Congreso. A principios de diciembre de 2021 los activistas Juan Pablo Delgado (Amicus y Visible), Lucía Verdín Limón (Wera Limón), Rubí Araujo, Ernesto Barajas, Andrés Diosdado y los Daddies (Alan Alcántar y Daniel Vela) presentaron un amparo de demanda contra dicho organismo.

¿La razón? Durante el periodo legislativo 2018-2021 el Congreso del estado «tuvo el 0% de dictaminación» respecto a iniciativas a favor de la comunidad LGBT+. ESTAS CIFRAS DEMUESTRAN QUE EL CONGRESO DE GUANAJUATO TRABAJÓ DE MANERA DISCRIMINATORIA.

Guanajuato tiene una postura hipócrita respecto a las personas LGBT+. / Foto: El Universal

Quintana Roo

Por ser un ejemplo del pinkwashing, Quintana Roo está entre los estados que, prácticamente desde su reconocimiento como entidad (1974), se han querido vender como destinos del turismo LGBT+, pero que discriminan. En otras ocasiones ya habíamos dicho que es evidente una estrategia gubernamental de mantener la narrativa de Quintana Roo como un paraíso. Pero día con día sus habitantes reconocen que hay una ausencia estatal. ESTAS SON ALGUNAS CIFRAS DE VIOLENCIA QUE SE ESCONDEN DETRÁS DEL MITO DE QUINTANA ROO.

No es secreto que entre, sus apuestas turísticas, el ‘edén’ del sur de México ha reportado casos de LGBTfobia a manos del personal de los hoteles y los cuerpos de ‘seguridad’. LEE LO QUE NOS CONTÓ FORO CUIR SOBRE SER LGBT+ EN QUINTANA ROO.

Protesta de colectivas feministas de Cancún por el ataque lesbofóbico a Fabiola en Quintana Roo / Foto: La Silla Rota

Puebla

Para continuar con este listado de estados que se han querido promocionar como destinos de turismo LGBT+, pero discriminan, regresamos a la zona centro del país. En los primeros días de marzo de 2022, la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) informó que las visitas a Puebla por parte de turistas de la comunidad LGBT+ aumentaron en un 30%.

Según puntualizó, se debe a que varios de sus pueblos mágicos —no detalló cuáles— están certificados como incluyentes. Desde 2016, la Secretaría de Turismo reconoció a Puebla como destino LGBT+. El 4 de septiembre de 2021 se celebró la primera boda colectiva e inclusiva en el palacio municipal.

Con riesgo a equivocarnos, podríamos decir que el del Gobierno de Puebla ha sido un discurso turístico menos descarado que el de los estados anteriormente mencionados. Sin embargo, su incidencia en casos de discriminación no es menor.

En principio, cabe destacar que conforme a información del informe Incidencia Delictiva del Fuero Común (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), Puebla se encontró entre los 5 estados menos seguros para viajar en 2021 si eres LGBT+.

El 2 de agosto de 2021, la representante de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos, María José Flores Serrano, denunció que en lo que iba del año se recibieron más de 50 denuncias de delitos contra la comunidad LGBT+.

Percepción de discriminación

Sumado a las estadísticas oficiales, tenemos los resultados del Diagnóstico para identificar las necesidades de la población LGBTTI del municipio de Puebla en materia de derechos humanos, en el cual se notificó que de las personas encuestadas, el:

  • 84.6% se ha sentido discriminado.
  • 87.5% siente miedo de ser víctima de violencia por alguna muestra de afecto a su pareja.
  • 28% oculta su orientación sexual e identidad de género para evitar tratos discriminatorios.
  • 53% ha recibido tratos violentos por parte de sus familiares al momento de hablar sobre su orientación sexual e identidad de género.
  • 84.1% ha escuchado expresiones homófobas en el entorno familiar.
  • 88.5% reportó que se le negó la atención médica por su orientación sexual e identidad de género.
  • 60.5% se ha sentido discriminado en las instancias educativas.
  • 93% consideró que el municipio de Puebla no ha dado atención a las demandas de la población LGBT+.

Para dar cierre a este listado de estados que se ha tratado de posicionar como destinos para el turismo LGBT+, pero que discriminan: CDMX

Por ser sede de los poderes, CDMX es una de las entidades con mayores leyes y políticas públicas a favor de las disidencias sexogenéricas. Empero, día con día la llamada ‘ciudad de derechos’ demuestra que muchas ‘resoluciones’ se quedan en la verborrea y las palmaditas en la espalda del gobierno capitalino.

Desde los espacios de la política formal se sigue dando espacio a representantes LGBTfóbicos. La violencia institucional se mantiene como constante y el acceso a la salud desde el principio de no discriminación continúa como asunto pendiente. En varios de los puntos con mayor presencia turística (por ejemplo, las zonas de la alcaldía Cuauhtémoc) se reportan agresiones físicas y verbales. En los primeros 20 días de enero de 2022 se denunciaron 5 ataques hacia personas LGBT+.

¿Qué otros estados consideras que han sido promocionados como destinos de turismo LGBT+, pero discriminan? Te leemos en los comentarios.

Con información de El Sol de Toluca y El Economista