Guanajuato: Con amparo, comunidad LGBT+ demanda a Congreso

Activistas LGBT+ demandaron al Congreso de Guanajuato por discriminación. / Foto: Twitter (@JPablo_Delgado)

Por falta de dictaminación de iniciativas LGBT+, comunidad presenta amparo de demanda contra el Congreso de Guanajuato.

Tras corroborar que durante el periodo legislativo 2018-2021 el Congreso de Guanajuato «tuvo el 0% de dictaminación» respecto a iniciativas a favor de la comunidad LGBT+, el activista Juan Pablo Delgado (Amicus y Visible), Lucía Verdín Limón (Wera Limón), Rubí Araujo, Ernesto Barajas, Andrés Diosdado y los Daddies (Alan Alcántar y Daniel Vela) presentaron un amparo de demanda contra dicho organismo.

Para tener más detalles sobre esta estrategia para abogar por el reconocimiento del matrimonio igualitario y la ley de identidad de género en la entidad, Homosensual platicó con Juan Pablo Delgado.

El anuncio se hizo el 9 de diciembre de 2021. Sin embargo, la demanda encontró como antecedente los resultados de un estudio estadístico realizado por la organización Amicus. Así como lo expresó Delgado en noviembre de 2021, fue un ejercicio que permitió evidenciar qué proyectos a favor de la diversidad sexual se tenían en la ‘congeladora’.

Desde entonces, el también director de la plataforma Visible dio a conocer que ninguna iniciativa LGBT+ fue dictaminada. «Fue casi un recreo», escribió en Twitter.

Un mes después, en entrevista con Homosensual, el activista y abogado detalla que «entre 2018 y 2021 se presentaron 617 iniciativas». De ellas, ninguna siguió el proceso correspondiente. Ni siquiera se discutieron.

Pese a esto, las y los demandantes «le dieron el beneficio de la duda» al Congreso estatal. Además de otorgar cierto voto de confianza, Delgado reconoce que fue «una estrategia procesal». Además, comenta que «aparentemente se estaba avanzando en el tema de matrimonio igualitario». No obstante, las y los guanajuatenses de las disidencias sexogenéricas no han visto resultados. MIRA POR QUÉ LA POSTURA DEL GOBIERNO DE GUANAJUATO ES HIPÓCRITA CON LA COMUNIDAD LGBT+.

¿Qué iniciativas LGBT+ están en la ‘congeladora’?

Al hacer la síntesis de las iniciativas presentadas, quienes colaboraron en el estudio de Amicus se dieron cuenta de 3 situaciones. La primera tiene que ver con la lucha por la legislación de las uniones civiles entre personas del mismo sexo. «Vimos que la primera iniciativa de matrimonio igualitario se presentó en septiembre de 2021», expone. «Y jamás fue dictaminada», agrega.

De acuerdo con lo que explica Juan Pablo Delgado para Homosensual, algo similar pasó con la ley de identidad de género. «En febrero de 2019 estuvo listo el primer proyecto para el reconocimiento de las personas trans, pero no se trató en ese mes», denuncia.

Además del bloqueo de ambas iniciativas, las y los demandantes LGBT+ encontraron un tercer motivo para presentar un amparo de demanda contra el Congreso de Guanajuato. Durante el periodo analizado por Amicus aparecieron otras iniciativas que, de haberse discutido y aprobado, habrían significado un cambio sustancial en la vida de la comunidad del estado.

Actuar del Congreso de Guanajuato respecto a la agenda LGBT+ / Foto: Twitter (@JPablo_Delgado)

En la ‘congeladora’ se quedaron documentos correspondientes al «combate al bullying homofóbico, la impartición de una educación sexual integral (ESI), prohibición de los Ecosig, tipificación de los crímenes de odio y ley de atención a personas LGBT+». Respecto a esta última, el representante de Amicus puntualizó que «se buscaba a algo parecido como a lo que hizo Temístocles Villanueva en CDMX».

El Congreso estatal actuó de forma discriminatoria porque tiene la oportunidad para hacerlo

Tras hacer un análisis comparativo, el estudio mostró con estadísticas que el Congreso de Guanajuato actúa de manera discriminatoria. A esto se le anexa una situación particular. A diferencia de otros congresos estatales, el de Guanajuato no cuenta con plazos específicos para los procedimientos de iniciativas.

Esto se traduce en 2 cosas concretas. La primera tiene que ver con la incertidumbre jurídica y falta de transparencia y rendición de cuentas. De estas deriva que el Congreso tenga mayor flexibilidad para incurrir en la falta de voluntad política. Al respecto, Juan Pablo Delegado comenta:

«Al no existir los plazos que se detallan en los reglamentos de la ley orgánica de los congresos, las posibilidades de congelar iniciativas son sumamente abiertas».

En este sentido, explica el activista, el amparo presentado por la comunidad LGBT+ contra el Congreso de Guanajuato está pensado desde «2 efectos». En primera instancia, se pretende «obligarle a calendarizar la dictaminación» de los proyectos que tiene pendientes y que se suman a las deudas históricas del estado.

Como segundo propósito se plantea que la intervención de «un nuevo personaje» (en este caso el Poder Judicial) «ayude al fortalecimiento del régimen democrático». Según platica Juan Pablo Delgado, una de las primeras acciones es que se reconozca que «existió omisión y discriminación legislativa» con relación a los derechos de la población LGBT+.

Se basaron en la lucha por el matrimonio igualitario en Yucatán y Querétaro

En el caso específico del reconocimiento del matrimonio igualitario, el amparo contra el Congreso de Guanajuato es uno de los eventos que pone en evidencia el efecto dominó del activismo LGBT+ en Yucatán y Querétaro. Con esto como antecedente, Delgado menciona que, en caso de que el recurso no proceda, recurrirán a un «organismo superior». Por supuesto, uno de ellos es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por años, la entidad ha sido uno de los territorios con mayor incidencia y apoyo panista. Es cierto, tras las elecciones de 2021, el PAN —en coalición con el PRI y PRD (Va por México)— perdió terreno en 11 entidades, mismas que dirigía desde 2016.

No obstante, sigue siendo la segunda fuerza política del país. Además de conservar su posición en Yucatán, Aguascalientes, Durango y Guanajuato, logró mayor presencia en los congresos locales. Al tomar esto en consideración, el amparo contra el Congreso de Guanajuato es también un recurso de contrapeso para la comunidad LGBT+. Así como lo reitera Juan Pablo Delgado:

«Es una oportunidad para que en la entidad se garanticen los derechos LGBT+».

¿Qué opinas de que la comunidad LGBT+ haya presentado un amparo de demanda contra el Congreso de Guanajuato por omisión y discriminación?