Foro Cuir, espacio de resistencia LGBT+ en Quintana Roo

Te compartimos nuestra entrevista con Nadia Fabela y Sara Domínguez, fundadoras de Foro Cuir. / Foto: Cortesía

Foro Cuir nació del deseo de fortalecer las dinámicas del movimiento LGBT+ y de la necesidad de hacer visible a este sector de la población en Cancún, Quintana Roo. Homosensual platicó con las fundadoras de esta organización, Sara Domínguez y Nadia Fabela.

Foro Cuir encuentra su motivo de existir en el discurso paradójico que caracteriza a Cancún y Quintana Roo. En comparación con otros destinos turísticos, la historia de este paraíso del sur es bastante joven. Aunque su declaración como territorio federal data desde 1902, fue hasta 1974 que se convirtió en estado.

Las situaciones que atraviesan a Quintana Roo —entre ellas «ser un tesoro sin dueño», diría la periodista y activista Lydia Cacho— provocaron que los gobiernos estatales se dieran a la tarea de hacer de él un lugar lleno de promesas.

Quintana Roo es un estado migrante. De ahí que la conformación de su agenda sea un pedacito de cada parte de la República mexicana. A cada uno de los nirvanas de Quintana Roo los rodea y entrecruza una serie de contradicciones. Si bien gran parte del proyecto turístico ha estado dirigido a la comunidad LGBT+, esto no significa que los beneficios económicos, sociales y políticos se traduzcan a la vida de las, los y les sexodisidentes.

A diferencia de CDMX, «la comunidad LGBT+ de Quintana Roo no tiene espacios específicos». Es difícil pensar en una Zona Rosa en el corazón de sus ciudades y municipios. Esto no se debe precisamente a la falta de organización y voluntad de sus habitantes. Desde la perspectiva de Sara Domínguez y Nadia Fabela (Foro Cuir), es importante tomar en cuenta la disparidad de líneas temporales.

«El movimiento LGBT+ en Ciudad de México estaba naciendo casi a la par de Cancún»: Sara Domínguez, cofundadora de Foro Cuir

En entrevista, Sara —quien es una mujer trans «amante de la historia de Quintana Roo»— cuenta que durante la década de los 80 se intentó que la zona centro de Cancún se consolidara como un punto de reunión para las personas LGBT+. Asume que, de manera esporádica, empezó a lograrse. «Se sabía de la existencia de varios negocios de la comunidad», relata. Sin embargo, la consolidación nunca llegó.

La incidencia del crimen organizado fue una de las razones por las que «en Cancún no vemos iniciativas como La Tianguis Disidente». Por más de 3 décadas, el proyecto político de Quintana Roo ha consistido en construir y posicionar una narrativa en torno a lugares mágicos, excelencias culinarias, shows nocturnos y una gran oferta de experiencias de esnórquel. Pero sus residentes tienen presente «que hay una gran ausencia estatal».

Quienes viven en esta entidad del sur de México son conscientes de que Cancún ocupa el primer lugar a nivel mundial en la generación de empleos derivados del turismo. Y no es que tengan inconveniente en que en su estado cerca del 70% de la población se dedique a actividades del sector terciario. Desde Foro Cuir, Sara y Nadia puntualizan que el problema radica en que:

«Al momento de traducirlo a la vida de las personas LGBT+ la historia es muy distinta».

Antes de hablar de la importancia del cupo laboral, las integrantes de Foro Cuir ponen sobre la mesa una de las consecuencias del «turismo rosa». Según cuentan, «los derechos de la población LGBT+ se quedan en la zona hotelera».

¿Por qué es importante pensar en Foro Cuir como un espacio de resistencia LGBT+ en Cancún, Quintana Roo?

Frente a la falta de espacios físicos y de una narrativa que no siempre se traduce a las condiciones materiales de su población, Foro Cuir encuentra una oportunidad en las propias paradojas de Quintana Roo. Esta organización y espacio de resistencia no tiene un lugar fijo. «Está donde y cuando se necesite», subraya Nadia. Al ser planteado desde el potencial de lo comunitario, no se considera una iniciativa cerrada.

En un principio, Foro Cuir solo estaba integrado por Sara y Nadia. En 2022 son poco más de 10 personas. Su existencia no se agota ahí. Una de las razones por la que sus fundadoras decidieron involucrarse más allá de la organización y convocatoria de la marcha del orgullo fue mover ciertas dinámicas que prevalecen al interior del movimiento LGBT+ en nuestro país.

Para ellas, así como para quien se acerca a esta propuesta de calle, es imprescindible que el activismo de este sector de la población diversifique voces y agendas. Por ello, Nadia y Sara se muestran muy contentas ante la idea de que:

«En Foro Cuir se tiene un arcoíris increíble de identidades».

Además de que en la organización se mantiene el principio de horizontalidad, los puestos de toma de decisiones están ocupados por agentes políticos que, de pronto, se han intentado invisibilizar: las mujeres LBT+ y las personas no binarias.

Dentro de la apuesta de diversificación, Foro Cuir rescata la importancia de fortalecer un espacio a partir de las resistencias de distintos colectivos en Cancún. Les interesa que en sus eventos culturales y reuniones con representantes de la política formal se encuentren presentes otras demandas.

«Nos sumamos a otros movimientos y causas para ser una comunidad más completa».

Drag Queen Story Hour fue uno de los proyectos que unió fuerzas con Foro Cuir. / Foto: Cortesía

Estrategias pensadas desde la especificidad

De aquí deriva que Foro Cuir encuentre en la geografía una postura política. Sumado a articularse con activistas LGBT+ de otros municipios, toman en cuenta la situación de transporte. Reconocen que, incluso como turista, puede ser «un tanto difícil acceder a él».

Es así como escogen los puntos de reunión «de acuerdo a la disponibilidad de las vías de acceso». Desde su fundación, Foro Cuir tuvo una apuesta ambiciosa. Según recuerda Nadia, la idea se mantiene intacta:

«Queríamos hacernos parte de la historia de Cancún. Nuestro interés partió del deseo de involucrarnos desde lo cultural, político y, sobre todo, desde la vida del día a día en Cancún».

Las actividades de Foro Cuir son tan diversas como las tonalidades que conforman su propio arcoíris. Organizan e imparten prácticas públicas de vogue y buscan alternativas de contrapeso a la violencia económica. Sumado a los trueques en la calle Orquídeas, las personas LGBT+ pueden unirse a las rodadas, colectas para apoyar a las y los migrantes y sesiones informativas sobre VIH. CONOCE LA HISTORIA DEL VOGUE COMO PROTESTA LGBT+ EN AMÉRICA LATINA.

Articulación en distintos espacios de incidencia

Foro Cuir defiende una agenda política en el ámbito popular y formal. A la par de sus actividades en las calles, sus integrantes escuchan a la población y luchan para que sus iniciativas lleguen a los espacios de toma de decisiones. Tras 2 años de pandemia, gran parte de los esfuerzos del Gobierno de Quintana Roo se concentran en la reactivación del estado. La comunidad LGBT+ recuerda que debe formar parte de esta serie de medidas.

Además de la apropiación de los espacios públicos —por eso pintaron el paso peatonal— quieren integrarse de manera digna a los espacios de trabajo. Respecto a este punto, Sara detalla el motivo del cupo laboral para las personas trans:

«Mucha gente de Foro Cuir trabaja en la industria turística, pero no se sabe. Es fundamental que seamos visibles».

Esta fue una de las actividades para unirse a la reactivación. / Foto: Cortesía

Dan seguimiento a los proyectos aprobados para tengan impactos reales en la vida de la población LGBT+

Otro de los proyectos que están en la agenda de Foro Cuir es la reducción de costos para que la población trans cuente con un acta de nacimiento acorde a la identidad de género autopercibida. Si bien desde noviembre de 2020 Quintana Roo cuenta con ley de identidad de género, esto no significa que en automático el sector interesado pueda acceder a este derecho.

Conforme a lo compartido por Sara y Nadia, el costo del trámite alcanza los $1536. A razón de esto, Foro Cuir también se ha involucrado en la discusión de la ley de ingresos, misma que tiene que lograrse a nivel municipal y, posteriormente, estatal.

El contexto electoral no les hace olvidar sus batallas

Aunque en Quintana Roo «hay un esfuerzo activo para destacar el potencial turístico de Cancún», las, los y les residentes no están distantes del contexto de violencia. Saben que los colectivos LGBT+ piden una resolución para quienes han sido víctimas de crímenes de odio. Al igual que en otras entidades de la república, no es una exigencia nueva.

Para lograr que esta llegara a las instituciones se organizó una protesta paralela en Chetumal, San Felipe, Playa del Carmen y Cancún. Gracias al grito colectivo, activistas LGBT+ lograron reunirse con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred). Fue así como se llegó a la creación de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Odio. Pero hasta febrero de 2022 las y los activistas mantienen la interrogante de quién presidirá esta área.

En concordancia con este tema, además de la tutela, Foro Cuir reconoce como un punto prioritario el apoyo para que las dependencias cuenten con estadísticas. «Sabemos que los protocolos existen», expresa Nadia. «Pero es necesario que se le dé seguimiento porque, hasta el momento, no nos sirven», concluye.

Otro de los temas que las y los activistas LGBT+ tienen en la mira son las elecciones de 2022. Por la veda electoral, saben que algunos proyectos permanecerán en pausa. Pero ni Foro Cuir ni otras iniciativas que tengan como propósito hacer que la comunidad LGBT+ «también escriba la identidad de Cancún y Quintana Roo» pretenden dar carpetazo a la defensa de los derechos de la comunidad de la que son parte.

Sesión de vogue impartida por Foro Cuir. / Foto: Cortesía

Si vives en Cancún o en cualquier otra parte de Quintana Roo, puedes sumarte a las acciones de Foro Cuir. Para sugerir proyectos o apoyarles de manera simbólica o a través del trueque, sígueles en Facebook e Instagram. O bien, escríbeles a hola@forocuir.org.

Con información de Facebook de Foro Cuir