Edomex: presentan nueva iniciativa para matrimonio y concubinato igualitario

Iniciativa sobre matrimonio igualitario y concubinato en Edomex
Edomex es uno de los 8 estados donde todavía no se aprueba el matrimonio igualitario. / Foto: 24 Edomex

La aprobación del matrimonio igualitario, el concubinato entre personas del mismo sexo y la eliminación de una disposición que prohíbe casarse a las personas bisexuales se encuentran en la iniciativa de reforma al Código Civil presentada en Edomex.

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Edomex presentó el 5 de octubre de 2021, en voz de la diputada Anaís Miriam Burgos, una iniciativa sobre matrimonio igualitario que también propone la legalización del concubinato entre personas del mismo sexo. Asimismo, en la sesión el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó otra iniciativa para impulsar dichos temas.

Edomex es uno de los 8 estados del país donde falta aprobar el matrimonio igualitario. Sin embargo, estas 2 iniciativas representan el esfuerzo más completo para garantizar el derecho de las parejas LGBT+ a contraer matrimonio. Por ello, en entrevista con Homosensual, Ricardo Torres, integrante del colectivo LGBT+ Fuera del Clóset A. C., se mostró optimista: «Tenemos confianza porque el Estado de México ya no puede rezagarse», comentó.

Van por más que el matrimonio

La organización Fuera del Clóset A. C. colaboró con el diputado de Morena Daniel Andrés Sibaja González para la elaboración de la iniciativa sobre matrimonio igualitario en Edomex. Al respecto, el activista comenta que lo novedoso de esta propuesta radica en que también contempla la legalización del concubinato entre personas del mismo sexo en Edomex.

La iniciativa pretende reformar los artículos 4.1 Bis, 4.4, 4.7, 4.72, 4.403 y 4.404 del Código Civil mexiquense. Las modificaciones propuestas eliminarían algunas restricciones discriminatorias que impiden a las personas LGBT+ contraer matrimonio. Por ejemplo, el artículo 4.7 establece que la bisexualidad es un impedimento para casarse. Actualmente, la ley también prohíbe casarse a personas con «enfermedades crónicas incurables».

El Congreso de Edomex se vistió con los colores de la bandera LGBT+. / Foto: Twitter (@Legismex)

Al respecto, Ricardo Torres comenta que la iniciativa de Morena y la del PRD coinciden en los puntos fundamentales para la aprobación del matrimonio igualitario y el concubinato LGBT+ en Edomex. Por ello, se mostró optimista:

«Esperemos que las iniciativas se dictaminen en conjunto y que todo sea para beneficio de la comunidad. Ya no queremos que se vea a la comunidad LGBT+ como un botín político. Esta sería una forma de reparar una deuda histórica que ha estado presente durante más de 17 años».

A vencer resistencias

El caso de Edomex resulta particularmente extraño, pues el Congreso ha rechazado iniciativa tras iniciativa en materia de matrimonio igualitario. Pero, en contraste, en la entidad ya se aprobó la ley de identidad de género. También se aprobó una iniciativa para prohibir las ‘terapias de conversión.

«El matrimonio siempre es la punta de lanza para las demás iniciativas, pero aquí ha pasado todo lo contrario», comenta Ricardo Torres. Al respecto, el activista asegura que los prejuicios de la clase política se han materializado en homofobia institucional.

En la opinión de Torres, la aprobación de la iniciativa de ley de identidad de género y la propuesta para prohibir las ‘terapias de conversión’ fueron una especie de paliativo para no aprobar el matrimonio igualitario:

«Creo que fue parte de buscar cerrar la brecha de la deuda que se ha tenido. Sentimos que se aprueban antes estas iniciativas para no conceder la aprobación del matrimonio porque todavía seguimos viendo que hay muchos intereses políticos de por medio».

Entre los opositores a la iniciativa sobre matrimonio igualitario, Ricardo Torres identifica a la Iglesia católica y a algunos legisladores del Partido Revolucionario Institucional y de otros partidos:

«Dentro de los grupos parlamentarios hemos encontrado, tanto en la izquierda como en la derecha, muchas posiciones en contra porque el clero aquí en Estado de México sigue teniendo una influencia importante. El arzobispo [Francisco Javier] Chavolla Ramos se reúne con muchas figuras de la política».

Pese a lo anterior, Ricardo Torres confirma en que se podrán vencer las resistencias para que se apruebe la iniciativa sobre matrimonio igualitario y concubinato en Edomex. Al respecto, adelanta que Fuera del Clóset A. C. buscará a diputados de todos los partidos para trabajar sobre el tema.

¿Será esta iniciativa la que finalmente logre la aprobación del matrimonio igualitario en Edomex?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.