Quintana Roo no es un paraíso, es feminicida y LGBTfóbico

Quintana Roo estado LGBT+fóbico feminicida
Aunque lo quieran anunciar como un paraíso, Quintana Roo es un estado feminicida y LGBTfóbico. / Foto: Agencia EFE

Quintana Roo es un estado feminicida y LGBTfóbico. A continuación te demostramos por qué.

El estado de Quintana Roo es feminicida y LGBTfóbico. Se habla de lugares mágicos, excelencias culinarias, shows nocturnos y una gran oferta de experiencias de esnórquel. Los esfuerzos del Gobierno son muy claros: preservar la narrativa de que es un paraíso. Y lo es, pero para la impunidad.

Históricamente, Quintana Roo es controlado por las élites económicas y políticas. Desde el siglo XIX se le bautizó como el «el estado tesoro». Durante los gobiernos priistas, los mandatarios estatales necesitaron de un mito que les permitiera preservar sus herencias y beneficios financieros. La riqueza natural de Tulum, Cancún y Cozumel sirvió como herramienta discursiva para negar a las víctimas de los crímenes de odio.

A los gobiernos estatales y municipales les incomodan las palabras que desconocen a Quintana Roo como paraíso. No todos pueden hablar de él. La tortura a la periodista Lydia Cacho y los asesinatos de los comunicadores Francisco Romero Díaz, Rubén Pat, José Guadalupe Chan Dzib, Javier Rodríguez Valladares y Hafid Alberto son muestra de ello.

Justicia por todas las que nos faltan

En Quintana Roo se habla de la misticidad de Isla Mujeres y se silencia a quienes exigen justicia por sus hijas, madres, hermanas y amigas. ¿Dónde se encuentran los responsables del feminicidio de Silvia Beatriz Castillo, Bianca Alejandrina, Karla y Victoria Salazar?

Victoria Salazar fue asesinada por la policía de Tulum, Quintana Roo, el 27 de marzo de 2021. / Foto: José Cabezas

En las playas de Quintana Roo, la opacidad no solo es una característica de sus cuerpos de agua; es el rasgo que distingue la ‘labor’ de las autoridades ‘responsables’. En la entidad, el feminicidio se tipificó como delito el 19 de junio de 2013. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado sigue sin dar respuesta a las familias.

La omisión y opacidad estatal no solo persiste en las investigaciones. A pesar de que el exprocurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres, declaró que hasta 2012 se habían registrado 547 asesinatos de mujeres, las autoridades postergaron la declaratoria de alerta de violencia de género durante cinco años.

De acuerdo con la Comisión de Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), entre agosto de 2014 y noviembre de 2015 se registraron 16 casos de feminicidio. Después de hacer un monitoreo en medios de comunicación locales, la cifra aumentó a 72 casos. Quintana Roo no es un paraíso, es un estado feminicida.

No es un estado LGBT-friendly

Uno de los elementos más explotados por la publicidad turística de Quintana Roo es la comunidad LGBT+. En los comerciales y flyers se promete una experiencia inolvidable en Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos y Tulum. En internet abundan los anuncios de ‘zonas gay-friendly‘ o centros nocturnos en ‘los que puedes expresarte con toda libertad’. MIRA CÓMO LA POLICÍA DETUVO A UNA PAREJA GAY POR DARSE UN BESO EN LA PLAYA.

¿Saben qué también es inolvidable? Que en Quintana Roo, los crímenes y actos discriminatorios contra la comunidad LGBT+ quedan en la impunidad. Conforme al Proyecto Coordinación Diversidad Sexual, entre 2010 y 2012 se registraron 15 crímenes homofóbicos y transfóbicos. Estos datos fueron recabados por los medios de comunicación, no por las autoridades estatales.

Desde entonces, activistas de las diversidades sexogenéricas han exigido a los procuradores tipificar este tipo de delitos. No han recibido respuesta. Esto a pesar de que Quintana Roo es uno de los estados en los que se reconoce a la discriminación por orientación sexual como delito.

Las olas de Akumal, Puerto Morelos, Holbox y Bacalar no se llevan las historias de familiares y amistades que, como la de Fabiola, una chica lesbiana que fue atacada en Cancún dentro de su propia casa, siguen denunciando las violencias que se comenten contra las personas LGBT+. De acuerdo con la organización Letra S, Quintana Roo es una de las siete entidades que acumulan el 50% de los crímenes de odio contra la comunidad LGBT+ en México.

Manifestación por el ataque lesbofóbico a una chica de 23 años en Cancún / Foto: Twitter

En el primer trimestre de 2019 fueron asesinadas tres mujeres trans. A ninguna de ellas se les ha hecho justicia. Quintana Roo no es un paraíso, es un estado LGBTfóbico.

La policía no nos cuida

En Quintana Roo, la policía puede detenerte por besar a tu pareja, protestar por tu derecho a una vida libre de violencia o por caminar en la calle. Los cuerpos de ‘seguridad pública’ amenazan con armas, golpean y asesinan. La respuesta de los gobiernos estatales y municipales se limita a negar las acusaciones vía Twitter. ENTÉRATE DE ESTOS CASOS DE VIOLENCIA POLICIAL CONTRA LA COMUNIDAD LGBT+.

A ras del choque de las olas, las consignas —tristemente— se vuelven realidad: se mata a las mujeres, a las diversidades sexogenéricas y a les migrantes en la cara de la gente. Quintana Roo no es un paraíso. Es un estado feminicida, LGBTfóbico, racista, xenófobo y clasista.

¿Tienes más datos que expliquen por qué Quintana Roo es un estado feminicida y LGBTfóbico?

Con información de Mapa de los Feminicidios en México desarrollado por María Salguero, Diagnóstico del estado que guardan los expedientes y carpetas de investigación que se encuentran en el archivo o reserva, relacionados con los delitos de feminicidio, homicidio doloso de mujeres y delitos sexuales en contra de las mujeres en el estado de Quintana Roo los últimos 7 años, La Jornada, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres y Letra S

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.