CDMX: 5 agresiones a LGBT+ en enero de 2022

Estos son los ataques que se reportaron hasta el 20 de enero de 2022. Para reproducir esta fotografía, Homosensual contactó de manera directa al afectado en El Vilsito para pedirle su autorización. / Foto: Instagram

Entre el 1 y 20 de enero de 2022, CDMX ha contabilizado al menos 5 agresiones contra personas LGBT+. La jefatura de Gobierno de la capital no se ha pronunciado al respecto.

Al 20 de enero de 2022, medios de comunicación y activistas LGBT+ hemos reportado 5 agresiones contra este sector de la población en CDMX. Pese a la situación, las autoridades en la titularidad del Gobierno capitalino no se han involucrado.

El incremento de la violencia física y simbólica en las primeras semanas del año propició que el 21 de enero de 2022 se organizara la Asamblea por los derechos y la protección de la diversidad sexo-genérica en la plaza Luis Pasteur (frente al Senado de la República, CDMX).

Zona Centro (alcaldía Cuauhtémoc)

El 19 de enero de 2022, un usuario de Instagram reportó que al caminar al lado de otro chico un desconocido los violentó verbalmente. Además de los insultos, los persiguió y, al aproximarse a ellos, los amenazó de muerte. Te compartimos la denuncia:

Denuncia de agresión verbal en la Zona Centro / Foto: Instagram

Narvarte Poniente (alcaldía Benito Juárez)

Entre las agresiones cometidas contra la comunidad LGBT+ de CDMX en enero de 2022 se encontraron los insultos y puñetazos a los que se enfrentaron Andrés y Fernando. El 16 de enero, los jóvenes visitaron la taquería El Vilsito. Mientras realizaban su pedido, un hombre de 28-30 años —cuya identidad es desconocida por las víctimas— les lanzó una mirada que uno de ellos describió como:

«Una que he aprendido a identificar y en la que no es difícil distinguir odio y repulsión».

Según contaron en Instagram, se dieron un abrazo. Antes de ser golpeados en el rostro, percibieron el ambiente de hostilidad, tanto que Fernando se acercó a Andrés para preguntarle si consideraba que era «el espacio adecuado» para darle un beso.

La intimidación visual continuó y el agresor se acercó y los amenazó. Posteriormente, los insultó y soltó un puñetazo en la cara. Terminaron con lesiones en ceja y boca.

Las y los comensales hicieron como si nada hubiera pasado. Antes de marcharse, el perpetrador gritó: «¡Órale, putito! Tú y yo». Mientras los involucrados pagaban la cuenta, se alcanzaron a escuchar otros insultos, entre ellos: «¡Te voy a comer entero, joto!». AQUÍ TE CONTAMOS SOBRE EL ATAQUE HOMOFÓBICO QUE VIVIERON LOS JÓVENES EN LA TAQUERÍA EL VILSITO.

Andrés agradeció por el apoyo y dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya intervino. / Imagen: Instagram

Metro Portales (alcaldía Benito Juárez)

La tentativa de transfeminicidio contra la activista Natalia Lane fue la segunda de las agresiones cometidas el 16 de enero de 2022 contra la población LGBT+ de CDMX. Pasadas las 7:00, la también asambleísta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Ciudad de México (Copred) informó que la atacaron con un cuchillo en el Hotel Diana. Presentó lesiones en mano, rostro y nuca. ENTÉRATE DE TODO LO QUE SE MANIFESTÓ A TRAVÉS DEL HASHTAG #JUSTICIAPARANATALIA.

Al ir a bordo de la ambulancia, solicitó la intervención de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio. A lo largo del día domingo, la Alianza Mexicana de Trabajadorxs Sexuales (Amets) y el Centro de Apoyo a las Identidades Trans se involucraron en el acompañamiento y labor informativa respecto al estado de salud de la víctima.

A pesar de que Natalia se encuentra fuera de peligro, activistas, la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, la CNDH y la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (Usipt) reiteraron que sobrevivió a un «intento de feminicidio». Además, desde Amets se recordó que:

«No es un hecho aislado. Es la violencia transfóbica y putofóbica materializada».

Información sobre el caso de Natalia Lane / Imagen: Twitter (@amets_mujer)

Barrio Chino (alcaldía Cuauhtémoc), lugar de una de las agresiones a personas LGBT+ en enero de 2022 en CDMX

El 11 de enero de 2022, la creadora digital Fernanda Dudette publicó un video en el que una mamá es protagonista de un acto de lesbofobia. Mientras las chicas esperaban un helado, les escupió. Las jóvenes estaban sentadas en una maceta y una de ellas le besó la mano a la otra.

En eso, la agresora —quien fue identificada con una chamarra color negro— se acercó, lanzó saliva y, posteriormente, se les fue a golpes directo al rostro.

A pesar de que en los videos se observó la presencia de más personas, nadie las ayudó. Al contrario, una señora empezó a jalarles el cabello. Al enterarse de este evidente episodio de lesbofobia, un grupo de mujeres se organizó bajó la consigna #BesosLenchos.

La indignación no solo se hizo a través de redes sociales. En la noche del 12 de enero de 2022 se cubrieron algunos inmuebles con fotografías de mujeres besando a sus parejas. MIRA NUESTRA GALERÍA DE #BESOSLENCHOS.

Nadie las ayudó. / Imagen: Twitter (@Le_Dudette)

Doctores (alcaldía Cuauhtémoc)

Lula, quien es una mujer trans de 28 años, se encuentra entre las personas LGBT+ afectadas por agresiones cometidas en CDMX en enero de 2022. A través de su cuenta de Twitter contó que, por segunda vez, fue víctima de transfobia por parte del personal de la sucursal de Doctores de Farmacias Similares, misma que está ubicada en el número 207 de la calle Niños Héroes.

Conforme con el testimonio de Lula, se sabe que la doctora —a quien identificó como Maribelcuestionó su identidad haciéndole preguntas invasivas respecto a su proceso de transición. ESTO FUE LO QUE VIVIÓ LULA EN SU CONSULTA EN FARMACIAS SIMILARES.

Lo que no debemos perder de vista

Con 5 agresiones reportadas en CDMX, enero de 2022 da continuidad al recrudecimiento de la violencia contra las personas LGBT+ en nuestro país. Pese a la verborrea que se emite desde las instancias de Gobierno, la ‘ciudad de derechos’ no se traduce en las condiciones se vida de nuestra población.

Lo hemos repetido durante años: de nada nos sirve que los gobiernos —sin importar el partido— se den palmaditas en la espalda cada que están en un panel o evento que presume ser «un gran avance». Posar con la bandera LGBT+ no es gobernar bajo una perspectiva de derechos humanos.

La simulación no es —y jamás será— hacer política. Esta vez es un llamado específico a las autoridades capitalinas, pero el resto de la República no se queda fuera. Por cierto, no se nos olvida que, de todos los cargos de elección popular, solo una funcionaria ha pedido juicio para sancionar el discurso de odio desde la política formal.

¿En dónde están las y los demás? ¿Gozando de la pasividad como lo hace la diputada América Rangel al tener 30 denuncias ante Copred?

Si recuerdas otro evento que necesite estar en este listado de agresiones contra personas LGBT+ en CDMX en enero de 2022, escríbenos para agregarlo.